;
  • 25 DIC 2025, Actualizado 03:27

Entrevista de Carmen Aristegui con el empresario Olegario Vázquez Raña

Entrevista de Carmen Aristegui con el empresario Olegario Vázquez Raña

México D.F., 8 de marzo, 2005 En una larga entrevista con Carmen Aristegui, el empresario Olegario Vázquez Raña habló sobre sus negocios, su polémico hermano Mario Vázquez Raña y sus favoritos para el 2006.

Aquí la versión estenográfica de la entrevista:

Carmen Aristegui: ¿Y en la política mexicana se va a dar vuelta a la izquierda en este 2006, qué piensa?

Olegario Vázquez Raña: Pues yo soy bastante apolítico bueno en Cruz Roja totalmente apolítico.

Carmen Aristegui: No creo Don Olegario. En la Cruz Roja sí se lo creo pero Olegario Vázquez Raña per se no lo creo.

Olegario Vázquez Raña: Bueno yo lo que pienso es que la política, yo creo que es igual que sea de derecha, que sea de izquierda, que sea de medio centro o lo que quiera.

Carmen Aristegui: ¿Le da lo mismo que sea López Obrador, Creel, Madrazo?

Olegario Vázquez Raña: Sí mire lo que cuenta es la persona, lo que cuenta es que ellos piensen que todos somos mexicanos, que necesitamos un México mejor, que necesitamos mejorar el México. Por ejemplo algunas gentes han criticado a este gobierno pero, y lo podría casi decir, donde he ganado más dinero es cada sexenio porque yo ya sabía que venía una devaluación a fin del sexenio.

Carmen Aristegui: ¿Le avisaron?

Olegario Vázquez Raña: No, no, no nunca me avisaron nadie, pero es que era un tiro. Digo, se necesitaba ser tonto porque venía un cambio de presidente y al mes una devaluación, venía otro cambio de otro presidente en 6 años y otra devaluación, entonces yo preparaba todo en no deber nada en dólares en el último año del sexenio y todas las reservas desde luego ponerlas en dólares y efectivamente tuve mucha suerte.

Carmen Aristegui: ¿Ganó muchísimo dinero?

Olegario Vázquez Raña: Gané bastante dinero en ese sistema y cuando vino el cambio del presidente Fox hice exactamente lo mismo. Liquiden todas las deudas en dólares, tengan sólo pesos y vamos a deber pesos, y resulta que no y no, y no, y no, hasta que nos dimos cuenta que ha sido un sistema financiero muy correcto. Ha sido un sistema que se hablará mucho de economía y de muchas cosas pero la moneda está muy fuerte. La moneda está bien.

Carmen Aristegui: O sea ¿Si llega López Obrador usted no hará lo que hacía en los otros sexenios por ejemplo?

Olegario Vázquez Raña: Mire yo creo que López Obrador es una gente buena, es una gente, lo que pasa es que yo no sé si está bien aconsejado o no bien aconsejado por su campaña, por su publicidad, por su manera como se expresa, yo creo que él quiere ser más populista que lo que es porque yo lo conozco en persona. He hablado con él y es una persona totalmente diferente. Le voy a decir una cosa y lo digo porque es verdad. Yo conocí a Andrés Manuel López Obrador cuando él fue del PRI, pues que era un muchacho revoltoso, una gente revoltosa, ok lo sabíamos; después tuvimos una comida 4 personas con todos los gobernadores del PRD, esta yo creo que hará unos 3 años cuando entró él al gobierno, y estuve callado toda la comida y Andrés Manuel López Obrador simpático, hablando, diciendo chistes, pero muy agradable y entonces al final me dice: Bueno Olegario no ha dicho una palabra, porqué estás callado, dice; porque yo te estoy escuchando a ti y dice: Bueno y qué piensas. No, porque te enojas, si digo lo que pienso te vas a enojar. No, dime lo que piensas, dice. Bueno yo cuando veía y escuchaba a Andrés Manuel te veía con un machete rascando el suelo (ríe), entonces le dio mucha risa y le dije: y te tienes que presentar ante la gente como eres, no con el machete así rascando, así te imaginaba yo. Entonces dijo: Bueno pues tienes razón debo cambiar no sé que, posteriormente tuvimos una comida donde estuvo el señor Cardenal, estuvo alguna otra persona, estuve yo y fue una comida muy agradable, es muy simpático, entonces en persona yo lo vi una gente simpática, lo vi una gente bien, lo vi una gente preparada, pero pues al verlo ya en sus entrevistas, en la radio, en la televisión pues se presenta como pues no sé el poner que tiene que revisar, a mi no me afecta nada desde luego, pero hay que revisar el Fobaproa, que hay que irse atrás todo eso, pues eso a la gente ya no le gusta , ya han pasado muchos años.

Carmen Aristegui: Bueno, a algunas gentes, a otras podría parecerle adecuado pero eso es aparte.

Olegario Vázquez Raña: Bueno, pueden parecerle adecuado o puede parecerle no, pero México tiene que llevar una política de un camino recto. Tiene que llevar una política adelante. Yo como hombre de empresa aconsejaría que se olvide lo pasado y que se vaya para adelante. El pasado, no conseguimos nada con revolver el pasado, si fue bueno o malo es pasado, todos tenemos que vivir el presente y el futuro. Y el presente, que tenemos el país más rico del mundo, tenemos el país eh eh eh, bueno que le voy a decir, sobre todo con los gobernantes que hemos tenido y tenemos el mejor país del mundo, entonces imagínese que tuviéramos unos gobernantes que marquen para adelante, que funcionen para adelante, que vean sólo hacia delante, en verdad que México cambiaría muchísimo.

Carmen Aristegui: El apoyo o no apoyo de un hombre como Olegario Vázquez Raña, poderosísimo hombre de empresa entre otras cosas, pues es importante para los políticos, ¿Y si fuera Madrazo, le gustaría?

Olegario Vázquez Raña: Bueno Madrazo es un hombre simpático, bueno yo no me consta.

Carmen Aristegui: Pero no los queremos simpáticos oiga (ríen). Si Andrés Manuel es simpático está bien y si Madrazo es simpático, pero no los queremos simpáticos.

Olegario Vázquez Raña: Yo creo por lo que se ha dicho del señor Madrazo dicen que no cumple los convenios, pues efectivamente algunos que yo había tenido pláticas con él, no es muy cumplidor.

Carmen Aristegui: ¿No cumple lo que ofrece?

Olegario Vázquez Raña: Queda uno de acuerdo: Oye Andrés Manuel te estamos pidiendo…

Carmen Aristegui: Madrazo, Roberto Madrazo.

Olegario Vázquez Raña: Perdón, Roberto Madrazo te estamos pidiendo esto, y esto y esto, sí como no ya está hecho, da la mano, queda confirmado, pasa un mes, pasan dos, qué pasó, y dijo: no, es que no he tenido tiempo, no lo he podido hacer espérame tantito y así nos ha hecho.

Carmen Aristegui: ¿Cómo que no cumple Roberto Madrazo por ejemplo?

Olegario Vázquez Raña: Bueno, mire yo le quiero comentar una cosa, por ejemplo el grupo Por México, que es un grupo de gentes importantes donde están las cinco iglesias, donde hay gentes bastante importantes, yo no sé porqué estoy ahí, pero bueno ahí me tienen (ríe), entonces nos han pedido a veces cosas, que lo tratemos, entonces a veces hemos visto la reforma eléctrica, entonces el dice: sí, sí, sí, va adelante y luego no va para adelante. Hace dos meses más o menos, tuvimos una comida con él, platicamos con él, fuimos muy a fondo y bueno pues él dijo que estaba hecho, que no había ningún problema, que ese arreglo ya estaba ya autorizado, que él iba a hablar con la persona que nos pidió habláramos con él y han pasado los dos meses, el otro día nos encontramos y le dije que Andrés Manuel…

Carmen Aristegui: Roberto Madrazo.

Olegario Vázquez Raña: Roberto Madrazo qué pasó, y dijo, es que no he tenido tiempo de hablar por teléfono, bueno pues es una disculpa que no viene al caso porque el teléfono en cualquier momento se agarra con los celulares no tenemos problema ¿verdad? En cualquier momento lo hacemos, pero bueno, es un hombre aventado, él tiene el problema de los gobernadores que están en contra, pero yo creo que se los va a manejar como niños de 8 años (ríe).

Carmen Aristegui: ¿Usted cree? Cómo don Mario Vázquez Raña al “Tibio” Muñoz.

Olegario Vázquez Raña: Más o menos (ríe). Más o menos.

Carmen Aristegui: Qué declaraciones las suyas a Proceso don Olegario sobre esa contienda, que fue una contienda inédita creo yo. A ver, usted me contará, usted que sabe del mundo deportivo y que estuvo presente, bueno obviamente en esta elección del Comité Olímpico Mexicano donde se reeligió el “Tibio” Muñoz y usted le dijo a Proceso cosas muy duras sobre el papel que juega el “Tibio” Muñoz y sobre lo que significa pues la relación de la política, de los presidentes, con su hermano Mario y todo lo que ha significado una presencia de poder muy importante en los deportes ¿no?

Olegario Vázquez Raña: Mire yo…

Carmen Aristegui: ¿Qué pasó en esa elección?

Olegario Vázquez Raña: Yo la verdad quisiera…

Carmen Aristegui: ¿Qué se jugó en esa elección?

Olegario Vázquez Raña: Yo la verdad quisiera cerrar esta etapa que pasó, efectivamente yo di esa declaración. Todo lo que dice la revista es cierto. A mi me hablaron de Proceso el lunes y me dijeron que tenían 5 páginas reservadas para el pleito entre los hermanos Vázquez Raña, y le dije bueno pleito porqué, o sea yo con mi hermano tengo muy buena relación, muy buena amistad, bueno, muy buena relación como hermanos y la verdad nos queremos muchísimo él y yo como hermanos. Que no coincidimos, efectivamente, ni en los deportes ni en los negocios, o sea no coincidimos, cada quien por su lado.

Carmen Aristegui: Ya no se diga en el futbol.

Olegario Vázquez Raña: Huy menos (ríe).

Carmen Aristegui: No coincide con don Mario ni en los deportes ni en lo que sería la elección misma.

Olegario Vázquez Raña: Sí, bueno es que en la elección, esa elección en verdad, y lo digo yo, ya quisiera cerrar esta página pero sin embargo lo digo, en todas las partes del mundo lo dicen las leyes y lo dicen los reglamentos: cuando se trata de dos candidatos o más, tiene que ser elecciones cerradas. Entonces…

Carmen Aristegui: Votos secretos.

Olegario Vázquez Raña: Votos secretos. Es universal.

Carmen Aristegui: O sea que eso de la mano alzada es francamente muy antidemocrático porque entonces están mirando como vota cada quien y la reprimenda viene ¿no?

Olegario Vázquez Raña: Y efectivamente hubo amenazas, yo creo que hubo amenazas tanto de un lado como del otro, o sea no estoy diciendo que de un solo lado, yo creo que tanto en un lado como en otro hubo ciertas amenazas ahí.

Carmen Aristegui: ¿Cómo, usted también amenazó a alguien?

Olegario Vázquez Raña: No, no, no, yo no amenacé a nadie, pero yo no tenía nada que ver. Bajo palabra de honor que a mí me fue a ver el “Tibio” Muñoz a mi oficina y me sorprendió porque llegó y me dijo: oye vengo a verte, te vengo a saludar. Yo creo que tenía más de un año o más que no lo veía yo, dos años, dice, te vengo a saludar y vengo a pedirte tu voto. Dije: pues es que mi voto es tuyo, no sé porqué lo vienes a pedir, pues un candidato.

Carmen Aristegui: Es el candidato único.

Olegario Vázquez Raña: No va a pedir votos verdad, me dijo, no es que hay dos candidatos, hay otro candidato también que se va a lanzar, ¿no sabes? No, palabra de honor que no sabía nada absolutamente.

Carmen Aristegui: ¿De verdad? Pero Pascual Ortiz Rubio se daba como el candidato de Olegario Vázquez Raña.

Olegario Vázquez Raña: Sí porque…

Carmen Aristegui: Eran los candidatos de los hermanos: Mario tenía su candidato que era el “Tibio” y Olegario tenía el suyo que era Ortiz Rubio.

Olegario Vázquez Raña: Pero no hablé con ninguna persona. No le hablé a nadie. No tuve ninguna llamada telefónica, es mas, me fue a ver Pascual Ortiz Rubio y al día siguiente el ingeniero Carlos Peralta me invitó a su barco. Me fui cuatro días a su barco y llegué exactamente el domingo en la noche, a las 8 de la noche y el lunes fue la elección. A mi me sorprendió mucho. Yo hablé en esa elección porque yo lo que pedía era que fuera voto secreto y que algunas gentes estaban afuera, que pasaran porque les estaban prohibiendo ilegalmente que pasaran y tenían derecho a pasar.

Carmen Aristegui: De otras federaciones.

Olegario Vázquez Raña: De otras federaciones. Yo dije bueno pues déjenlos pasar y lo le dije al oído porque estaba junto al “Tibio” Muñoz: vas a ganar de todas maneras. Porque además es cierto que yo estaba seguro que iba a ganar. Bueno por los motivos que ustedes saben, para qué se los explico, entonces…

Carmen Aristegui: No, no sé (ríen), no lo sé don Olegario, a ver cuéntenos.

Olegario Vázquez Raña: Entonces yo dije, vas a ganar, deja entrar a un notario que está afuera, que es de la segunda planilla, deja entrar a las federaciones que están afuera, son cinco federaciones, no te afectan en nada, vas a ganar, no vas a tener problemas y dijo, bueno pues ya los que entraron, entraron, y los que no, ya no. Tons (sic) le digo, que sea el voto secreto, porque el voto debe ser secreto en estas elecciones. Se opusieron todos, que no, que tenía que ser voto abierto. Bueno ahí yo vi las caras y vi todas las cosas que pasaron, y bueno pues no hubo más remedio que aguantarse, entonces mi voto fue efectivamente en contra (del “Tibio” Muñoz) y a favor de Pascual Ortiz Rubio, pero fue más bien en contra de lo que no estaba yo de acuerdo, o sea no me interesaba un candidato. Para mí era igual que fuera uno o el otro pero era en contra de cómo se estaban manejando las elecciones. En contra de que yo dije: a México llegó una democracia y alguien me acusó a mi y quiero decirlo, porque eso lo tengo muy adentro, yo soy presidente de la Federación Internacional de Tiro, ese día cumplía yo 25 años de presidente, que es el 14 de febrero. Yo entré el 14 de febrero de 1980, pero yo sí hago elecciones secretas, me bajo cada cuatro años del presidium y me siento en un asiento, se nombra a un delegado, pero nunca, desde que yo soy presidente, 25 años, nunca ha habido un candidato en contra, pero no había un candidato porque no lo hay. Porque es todo el mundo, o sea son todos los países del mundo, que pueden plantear un candidato, lo que pasa es que he hecho un trabajo tan excelente, he hecho tan bueno en mi federación, he sido premiado en dos o tres ocasiones por el Comité Olímpico Internacional por ser la mejor federación que tiene.

Carmen Aristegui: Pero ¿De qué lo acusaron don Olegario que le dolió?

Olegario Vázquez Raña: Bueno me acusaron precisamente de cómo hablo yo de democracia…

Carmen Aristegui: De que se mantiene en el poder y quería democratizar y aquí no había democracia.

Olegario Vázquez Raña: Como hablo yo de democracia si tengo 25 años, tengo 25 años en una federación, pues sí tengo 25 años en una federación pero no ha habido otro candidato. Es más voy a tener en Croacia…

Carmen Aristegui: ¿Pero no habría que revisar eso don Olegario? Esos liderazgos de 25 años no parecen muy apropiados para un mundo democrático.

Olegario Vázquez Raña: Y Fíjese que yo estoy muy de acuerdo con ellos, pero siempre que me presente a elecciones, como hemos hecho cambios de que el tiro antes era en papel, una diana de papel, ahí se marcaba y ahora ya es todo electrónico. O sea he hecho unos cambios impresionantes. Estamos en (suena teléfono).

Carmen Aristegui: ¡Ah! Es su teléfono, a lo mejor es su hermano (ríen). A lo mejor lo está oyendo, a lo mejor es el “Tibio” Muñoz. Estábamos pues en lo que sucedió en esta elección y que finalmente quedaron las cosas como estaban. Su hermano Mario sigue siendo el, digámoslo así con todo respeto por ser su hermano, el cacique del deporte.

Olegario Vázquez Raña: Pues yo ya en eso ya quisiera cerrar la hoja ya, ya no quiero hablar más de este asunto.

Carmen Aristegui: No ya con lo que dijo ya lo leímos. Ya lo dijimos aquí incluso.

Olegario Vázquez Raña: Lo dije y no sé si usted se fijó que dije es la última entrevista que doy de este asunto. Fui muy claro, todo lo que dice la revista es verdad. Lo sostengo, es real, pero bueno, yo quisiera ya dejar este asunto como es porque de todas maneras en el fondo me duele porque se habla de un hermano y yo como hermanos, pues bueno, con Polo, con Abel y con él me llevo muy bien. Comíamos con él, la verdad la verdad, desde que compré yo el Grupo Imagen, que usted no se enojó (ríen).

Carmen Aristegui: Sí me enojé por otras cosas.

Olegario Vázquez Raña: Antes, antes.

Carmen Aristegui: Fíjese que ya que entré en ese terreno ahí si tengo asuntos que comentar.

Olegario Vázquez Raña: Bueno ahí ya no hablaremos.

Carmen Aristegui: Pero ¿Cómo le va con el Grupo Imagen? A ver, usted compró Grupo Imagen y eso lo distanció más de su hermano ¿Por qué? ¿El también quería comprar Grupo Imagen?

Olegario Vázquez Raña: Pues eso es lo que no sé.

Carmen Aristegui: ¿O qué?

Olegario Vázquez Raña: Pues lo que pasa es que yo fui en verdad y se lo ofrecí.

Carmen Aristegui: Usted dice en la revista Proceso: vengo a decirte que pongo a tu “disposición” Grupo Imagen, cualquier cosa que eso signifique al señor (Mario) Vázquez Raña.

Olegario Vázquez Raña: Exacto, así fue, pero fue a disposición como ahorita decirle Grupo Imagen está a su disposición de lo que usted necesite.

Carmen Aristegui: No sabe lo que dice. Oiga…

Olegario Vázquez Raña: No, sí sé.

Carmen Aristegui: En mi caso, no sabe lo que dice.

Olegario Vázquez Raña: Sí sé lo que digo, igual está a sus órdenes. Cualquier entrevista, cualquier cosa que quiera decir lo que quiera está a sus órdenes. Igual fue. Él (Mario) se dedica a la comunicación y le dije: oye vengo a poner a tus órdenes Grupo Imagen, lo acabo de comprar, entonces yo creo que lo molesté muchísimo. Me mandó unas gentes, unos padrinos para tratar de comprarme o ver algunas cosas. Me molesté muchísimo, pero me molesté conmigo mismo, con mi interior. Le dije a la gente lo que digo a la revista, se fueron, ya no hubo problema y efectivamente desde ahí no nos habíamos hablado, hasta que ahora llegó el día de la elección esta y bueno, una elección…

Carmen Aristegui: Pero yo nunca entendí porqué se enojaría Mario Vázquez Raña porque Olegario compre Grupo Imagen. ¿Porqué se metió en su territorio que es el de la comunicación o que?

Olegario Vázquez Raña: Pues es que yo la verdad…

Carmen Aristegui: O En el fondo lo quería comprar él (Mario) entonces.

Olegario Vázquez Raña: La verdad no porque cuando yo le dije, bueno, eso fue antes, lo que yo le comenté a la revista, cuando estábamos sentados en la mesa y le dije: acabo de comprar Grupo Imagen y se levantó pero rápidamente se puso de pie y me dijo ¡ah! esa chin… me la ofrecieron a mí, pero como no vale nada…

Carmen Aristegui: Dígalo completo (risas).

Olegario Vázquez Raña: Pero como no vale nada, y ya.

Carmen Aristegui: ¿Así dijo? No vale nada…

Olegario Vázquez Raña: Sí, así se quedó. Y bueno a mí me costó caro, pero no, no es cierto.

Carmen Aristegui: Ya diga cuánto pagó por Grupo Imagen (risas), cuénteme, para ver que cachito me perdí (risas). Yo tenía mi cachito que perdí en el camino.

Olegario Vázquez Raña: No mire, comprar Grupo Imagen va a ser uno de los grupos importantes de radio de este país…

Carmen Aristegui: ¿Fue muy caro? Usted que es hombre de negocios.

Olegario Vázquez Raña: No, no, no, le voy a explicar…

Carmen Aristegui: ¿Pagó lo que vale?

Olegario Vázquez Raña: Yo creo que pagué lo que vale. La primera ocasión efectivamente estaba muy caro. Se hablaba de ciento y tantos millones de dólares cuando plantearon el negocio. Lo vi, lo revisé y dije no, no se compra, se cancela, sin embargo, las gentes siguieron estudiando, mi grupo siguió estudiando, llegaron a los ajustes de precio y me dicen: nosotros podemos pagar tanto porque este negocio se pagará entre 6 y 8 años. Yo por lo regular no compro negocios que no se paguen entre 4 y 6 años, pero dijeron bueno, el radio es una cosa especial, es una cosa que nunca he tenido yo nada que ver con el, pero podríamos alargarnos a 8 años y ese fue el criterio que usamos y efectivamente si va como hasta ahorita creo que lo vamos a pagar en 6 años.

Carmen Aristegui: ¿Y cuánto pagó al final?

Olegario Vázquez Raña: No recuerdo la cantidad, no la recuerdo bien cuanto se pagó.

Carmen Aristegui: ¿Pero no pagó los 100 millones que se pedían?

Olegario Vázquez Raña: No, no, no, ni hablar. Digo ni hablar de eso.

Carmen Aristegui: ¿La mitad?

Olegario Vázquez Raña: Más o menos (ríe).

Carmen Aristegui: ¿Casi la mitad?

Olegario Vázquez Raña: Por ahí andaría pero bueno, lo más importante es que lo compramos. Usted sabe que Grupo Imagen manejaba las dos estaciones de México y una en Monterrey. Nosotros ya tenemos ahorita dos estaciones en Guadalajara, que es una de las plazas más importantes, tenemos en este momento 15 estaciones ya propias mas 85 estaciones afiliadas, entonces yo creo que no hay ya un rincón en el país donde no estamos. Estamos ahorita viendo como podemos crecer y yo creo, no quiero hablar fuera de la realidad, pero pienso que en un año o año y medio estaremos desde luego, probablemente entre los 3 o 4 primeros grupos de radio.

Carmen Aristegui: Cuando Olegario Vázquez Raña decide comprar Grupo Imagen y meterse en un mundo que no es el suyo, porque usted ha hecho muchas cosas: hospitales, hoteles, aeropuertos, y otras cosas que vendrán ¿No? Cuándo piensa en Grupo Imagen y en grupos de comunicación, en este caso, ¿piensa en la política, en lo que puede significar estar en un medio de comunicación e incidir en la política mexicana?

Olegario Vázquez Raña: No, nada en lo absoluto, no lo pensé y esto lo digo con la honestidad más grande del mundo. Yo pensé exclusivamente en el negocio y por eso cuando me pidieron una cantidad dije no, porque se pagaba a 15 años más o menos o 18 años. Entonces dije imposible, esto ni me interesa ni lo quiero. Nosotros queremos los negocios para ganar, para trabajar, para ayudar a la gente que lo necesita y servirnos de ese dinero nosotros también pero no pienso en la política, bueno usted ha visto como se maneja Grupo Imagen, que realmente damos toda la libertad absolutamente, no coartamos nada la libertad de expresión, cada quien tiene su propia libertad y no le decimos a nadie oye tienes que ir a favor de esto, de aquel o tal, nosotros nombramos al director que se llama Ernesto Rivera, por cierto una persona que no sabe mucho de radio, no sabía de radio porque quisimos una gente totalmente limpia, totalmente que no estuviera o que no viniera del grupo que sabía como se hacían ciertas movidas (sic) o ciertas cosas y entonces él (Ernesto Rivera) no. Es una persona muy honesta, que trabaja muy bien. Bajo palabra de honor, nunca he dado una orden, jamás a ningún comunicador ni a nadie absolutamente. “Oye por favor este es mi amigo, ayúdale en esto, jamás de los jamaces (sic), o sea soy la persona más respetuosa, alguna gente alguna vez me habló un gran amigo, uno de los empresarios más importantes de este país y me dijo: oye, fíjate que me criticaron y entonces le dije, bueno pues yo no puedo intervenir, sin embargo, déjame ver que hay, pedí el casete, lo escuché y este amigo se molestó conmigo porque lo escuché y le dije oye mira, te criticaron, pero si a mi me hubieran preguntado, hubiera contestado lo mismo. Te hubiera criticado exactamente igual. Fue en una ocasión cuando una persona criticó al gobierno, yo por ejemplo, recibo favores de algún político importante o hago negocios, o me propone un negocio y lo hago, y luego lo critico, creo que está mal, entonces esa persona había efectivamente criticado al gobierno recibiendo favores del gobierno. No de este gobierno, de otro gobierno, pero el gobierno es el mismo no. Dije yo, creo que no tenías derecho a hacer la crítica, por tal motivo, yo creo que lo que dijeron de ti es correcto y luego se molestó un poco conmigo, se ofendió. Yo creo que ya se le olvidó pero así fue.

Carmen Aristegui: Pero desde la radio y desde los medios se puede hacer política también rumbo al 2006 en particular.

Olegario Vázquez Raña: Pues para mí no. Para mí la radio es como si fueran los hoteles, los hospitales o como si fuera cualquier otro negocio, y no lo veo como política si se puede hacer, bueno a lo mejor alguna persona se aprovecha, esperemos que no, pero nosotros en verdad, pero en verdad en verdad, que tenemos una libertad absoluta y más se lo voy a decir, y conste que sin tocar ese punto, yo le dije que soy amigo de Andrés Manuel López Obrador, que yo lo estimo, y usted sabe que hay un gran locutor ahí, usted lo conoce muy bien (Pedro Ferriz de Con).

Carmen Aristegui: Yo le quitaría lo de gran (risas).

Olegario Vázquez Raña: Bueno, pues sí está chaparro (risas).

Carmen Aristegui: Lo dejamos a parte si usted quiere (risas). Francamente mi opinión no es muy favorable que digamos.

Olegario Vázquez Raña: Ok, digamos que hay un locutor (Ferriz de Con) ahí que lo critica diario, diario, diario, diario, y yo podría llamarlo y decirle oye, esto y esto y esto, y sin embargo no lo he hecho, porque no quiero interferir en la mente de nadie.

Carmen Aristegui: Y don Olegario Vázquez Raña más allá de sus negocios, más allá de toda esta circunstancia, es inevitable preguntarle, la familia Vázquez Raña en un país como el que vivimos por muchas décadas estuvo vinculada o relacionada con la política, con la relación con los políticos, los negocios y la política, esto que hace grandes fortunas, digamos en este caso, y eso no lo puede negar nadie, es parte de nuestra realidad, del pasado que usted habla ¿no? Ya que el régimen donde se cruzaba la vida de los empresarios y la vida de los políticos y se han hecho grandes fortunas bajo esa relación, Olegario Vázquez Raña en este 2005 con la experiencia y la fortuna amasada en ese sentido, ¿Jugará con alguien en la política? ¿Apostará su dinero o parte de su dinero con algún candidato o candidata?

Olegario Vázquez Raña: Honestamente no lo haré. Lo hice ya una vez.

Carmen Aristegui: ¿Con Labastida?

Olegario Vázquez Raña: Pues sí.

Carmen Aristegui: ¿Cómo le fue? Bueno que le digo…

Olegario Vázquez Raña: Pues perdimos (risas).

Carmen Aristegui: ¿Le puso mucho dinero a Labastida?

Olegario Vázquez Raña: Pues no mucho pero…

Carmen Aristegui: No mucho para usted porque tiene mucho dinero, pero para los mortales ¿Cuánto le puso?

Olegario Vázquez Raña: No mucho, pero le ayudé, perdimos y gané una experiencia importante. Yo no pertenezco a ningún partido. Yo no tengo porqué meterme en la política realmente. Realmente no tengo porqué meterme. Yo efectivamente fui amigo, por lo menos tenía 40 y tanto años de ser amigos de él, estuve siempre en sus bodas, bueno somos amigos a morir y lo ayudé por esa simple razón de ser amigos, porque inclusive me decía, bueno un día estuvimos hablando y me dijo bueno, qué vas a querer, dice bueno, pues yo voy a tener un amigo que a lo mejor no le puedo hablar con las palabras fuertes en Los Pinos, pero bueno, eso salió y sin embargo…

Carmen Aristegui: ¿Pero cuando dice qué vas a querer es porque le estaba ayudando fuerte Olegario Vázquez Raña?

Olegario Vázquez Raña: Sí le estaba ayudando, pero sí le quiero hacer una aclaración muy importante. Nunca he tenido un negocio político, ni con ningún político. Nunca he hecho un negocio que dependa de la política. Cero totalmente. Algunas gentes nos acusaron cuando fue Echeverría, pero yo nunca tuve la relación, bueno tuve una relación cercana con Echeverría, pero de saludarlo y de que nos costaba dinero fuerte Echeverría, porque todo lo que pedía. Pedían cosas a Hermanos Vázquez y bueno, iban de regalo porque nada más, pero en fin, nunca he tenido…

Carmen Aristegui: ¿Y porqué se sentía con derecho a pedir a Hermanos Vázquez?

Olegario Vázquez Raña: Yo ya no me quiero meter en más cosas porque si no me voy a buscar problemas muy serios, porque nosotros cuando se compró Editorial Mexicana, en realidad, creo que ahí se recibió una cierta, no me estoy contradiciendo, pero creo que ahí recibimos una cierta ayuda del gobierno del presidente pero al año, don Mario Vázquez Raña dijo: el poder no se comparte, y ustedes van pa’fuera (sic), y nos liquidó nuestras participaciones como quiso, cuando quiso y los tres hermanos fuimos para afuera. Entonces si alguien recibió una ayuda, pues nosotros no fuimos, desde luego.

Carmen Aristegui: Ya lo dijo todo.

Olegario Vázquez Raña: Queda clarísimo ¿no? Y nunca, eso lo quiero dejar muy muy claro, tengo una gran amistas con el presidente Fox, tengo un gran respeto y un gran cariño por doña Marta (Sahagún) por la Cruz Roja estamos muy ligados con ellos, por amistad inclusive, y nunca jamás de los jamaces (sic) yo me atrevería a pedirles un negocio, y si me lo dan yo le diría no.

Carmen Aristegui: ¿Pero la apoyaría políticamente? Como empresario con dinero.

Olegario Vázquez Raña: Sí fuera la candidata a la República doña Marta, sí la apoyaría, yo soy muy feminista y hoy que es Día de la Mujer, lo quiero decir, si doña Marta Fox ya no es y ya dijo que no va a ser y está totalmente fuera.

Carmen Aristegui: Pero supongamos que cambian los ejes.

Olegario Vázquez Raña: Pero si doña Marta fuera la candidata yo sí la apoyaría muy fuerte a doña Marta.

Carmen Aristegui: ¿Apoyaría a Marta Sahagún como apoyo a Francisco Labastida?

Olegario Vázquez Raña: Más.

Carmen Aristegui: ¿Con más dinero?

Olegario Vázquez Raña: Sí la apoyaría con más y le voy a decir porqué: porque doña Marta es una gente muy inteligente, es una gente muy preparada y yo soy muy feminista y me encantaría que una mujer peleara la Presidencia de la República aunque no ganara. Pero me gustaría que peleara la Presidencia, claro, yo digo doña Marta porque la quiero y la estimo mucho, pero igual pudiera ser Beatriz Paredes o alguna de ellas, la apoyaría igual. La apoyaría en el sentido de que la mujer para mí es importante, creo que ya se lo había comentado en algunas ocasiones que en nuestro grupo un 30 o 40% de los puestos más importantes están en mujeres y tengo mujeres. Ha cambiado un poquito desde que Olegario (su hijo) tomó la dirección general, él se juntó más con sus jóvenes de la carrera, con gentes que estudiaron con él en Estados Unidos y los trajo al negocio a México y estoy de acuerdo, sin embargo yo si me proponen un curriculum de un hombre muy preparado al de una mujer, me voy con el de la mujer ciento por ciento porque la mujer es más responsable, para mí es más inteligente y para mí es mucho más leal y mucho más trabajadora. O sea a la mujer no le importa el tiempo. El hombre es más difícil, da las 8 de la noche y ya tiene un compromiso, tiene una cena, tiene una comida, se va a una comida a las 2 de la tarde y regresa a las 6 o 6:30, regresa con dos o tres copitas, sale alegre, entonces ya se trabajo en la mañana, en la tarde ya no y la mujer trabaja en la mañana y en la tarde porque va a una comida y no se toma las copas y en la tarde está en su trabajo, en verdad que soy un gran admirador de las mujeres.

Carmen Aristegui: Don Olegario Vázquez Raña le agradezco mucho que haya venido para acá, que nos haya contado todo lo que nos contó…

El siguiente artículo se está cargando

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad