Podría quedar fuera Mendoza Ayala de contienda electoral mexiquense
Podría quedar fuera Mendoza Ayala de contienda electoral mexiquense
México D.F., 10 de febrero, 2005.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dictaminó negar al PAN el derecho a registrar como candidato a gobernador a Rubén Mendoza Ayala por supuestas conductas irregulares en el gasto que hizo durante su campaña proselitista anticipada, en marzo de 2004.
En W Radio, Rubén Mendoza Ayala señaló que el dictamen del IEEM no tiene fundamento jurídico, “ya que las precampañas no están reguladas en el Estado de México, no así en otras entidades”.
Acusó al gobierno del priista Arturo Montiel de tratar de “parar una candidatura que obviamente las encuestas, empresas de alto prestigio, nos ubican a la delantera. Esto ha puesto muy nervioso al grupo Atlacomulco, por eso mi exhorto al gobierno del Estado, Arturo Montiel, para que cese este tipo de situaciones, de manipuleo y de sancadillas que nada favorecen a la democracia”.
En entrevista con Carmen Aristegui, Rubén Mendoza reiteró que el PAN no tiene un “plan B”. “Soy el candidato de Acción Nacional con todas las consecuencias y el 3 de julio habremos de ganar la gubernatura”, añadió.
“Yo le pido a nuestro Gobernador (Montiel) que reflexione que no son estas acciones las que construyen la democracia”, concluyó Mendoza Ayala.
La instancia también determinó que en caso de que a Mendoza Ayala se le frustrara su candidatura, el PAN tampoco podría registrar a José Luis Durán Reveles y Carlos Madrazo Limón, por las mismas supuestas irregularidades en el gasto.
En el resolutivo, que debe ser avalado por el pleno del Consejo General Electoral, se establece también una multa al Partido Acción Nacional (PAN) de 88 mil 100 pesos y una sanción que consiste en la reducción de 15 por ciento de las prerrogativas del financiamiento público para la obtención del voto.
Se precisa que para esa precampaña Rubén Mendoza Ayala reportó un ingreso y un egreso de dos millones 499 mil 500 pesos, pero al hacer la revisión se encontraron diversas irregularidades de tipo fiscal, además de gastos que superan la cantidad señalada.



