Acepta Gobierno del D.F. introducir el Seguro Popular
Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud capitalina, reveló que su homólogo federal, Julio Frenk, no se ha acercado con las autoridades locales para introducir el Seguro Popular en la Ciudad de México.
México D.F., 3 de febrero, 2005.- El presidente Vicente Fox anunció que si no hay un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal para introducir el programa del Seguro Popular, se buscará hacerlo de manera directa. Enfatizó que "no nos olvidamos de la Ciudad de México. Para nosotros es la capital del país, es la residencia de ciudadanas y ciudadanos, de familias".
En W Radio, Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud capitalina, reveló que su homólogo federal, Julio Frenk, no se ha acercado con las autoridades locales para introducir el Seguro Popular en la Ciudad de México.
“En todos los demás estados la Secretaría de Salud federal se ha acercado con los secretarios para hacer una propuesta y ese no es el caso en el D.F. porque ellos saben que nosotros tenemos un programa que va dirigido a la misma parte de la población, o sea la no asegurada, y que es un programa que tiene mayor prestación de servicios y que es un programa donde no se paga una cuota de inscripción”.
La Secretaria de Salud local dijo que el Gobierno del D.F. está “en plena disposición de discutir el contenido y las condiciones de un convenio y pues esperemos que esto llegue a no ser una confrontación”.
En entrevista con Carmen Aristegui, Laurell señaló que la propuesta de Fox incluye “que los institutos nacionales de salud se incorporan en el Seguro Popular, eso permitiría a los habitantes de la Ciudad de México tener acceso gratuito a los servicios que son de alta especialidad en los institutos y eso desde luego sería una ventaja muy grande”.
Reiteró que “si se introduce el Seguro Popular, sin que la gente tenga que pagar la cuota, y además tengan acceso a los institutos nacionales de salud eso sería magnífico”.
Recordó que desde julio del 2001, las autoridades capitalinas arrancaron con un programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos para los residentes del D.F. que no cuentan con seguridad social. Este programa tiene inscritas 710 mil familias hasta el momento.
“Nosotros, en apego al (Artículo) Cuarto constitucional, no estamos cobrando una cuota para inscribirse, sino que es gratuita (…) entonces para nosotros el Seguro Popular en realidad no ofrece ninguna ventaja añadida para los residentes del D.F. y tiene varias desventajas”, dijo la titular de la SS-DF.
A pesar de tener la disposición a llegar a un acuerdo con el gobierno federal, Asa Cristina Laurell concluyó que “tal y como está construido el Seguro Popular, solamente se puede inscribir el 14.3 por ciento de la población susceptible anualmente, de tal manera que el Seguro Popular no va a tener una cobertura universal hasta el 2010 y aquí ya andamos por el 80 por ciento”.



