;
  • 22 DIC 2024, Actualizado 12:47

Las vitaminas que necesita tu piel

La salud de tu piel refleja tu juventud

 ¿Qué usar para la salud de tu piel?

¿Qué usar para la salud de tu piel?(Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en W, Polo de Velasco, médico cirujano por la UNAM, dos años de medicina interna en Centro Médico Nacional La Raza, dermatología en Hospital Gea González. Dedicado a la práctica privada en Dermatología De Velasco.

Tel: 5661 1645 y 55 2687 7163 // IG: @dermadevelasco //

Web: dermatologiadevelasco.com

En nuestro afán de buscar salud y juventud en los últimos años el uso (y abuso) de suplementos y vitaminas se ha vuelto una práctica común, por eso el día de hoy les vamos a explicar el cómo, por qué y para qué de las vitaminas más relevantes y su relación con nuestra piel.

Vitamina A

Esta vitamina y sus derivados, los retinoides, son una de las principales herramientas terapéuticas que tenemos los dermatólogos para combatir el envejecimiento cutáneo y el acné.

Es indispensable en los procesos de regeneración cutánea.

La dosis diaria recomendable va de los 400 mcg para niños, hasta 900 mcg para adultos. Es particularmente abundante en pescados, lácteos, huevos y frutas.

En su versión tópica puede causar irritación y fotosensibilidad por lo cual lo recomendable es aplicarlo por las noches e incrementar frecuencia de acuerdo a tolerancia y de preferencia bajo supervisión de tu dermatólogo.

Para empezar: Genove Fluidbase Retinol. Expertos: Crystal Retinal de Medik8. 

Vitamina B

Este complejo grupo de vitaminas hidrosolubles son fácilmente accesibles en una dieta completa en el paciente sano ya que son muy abundantes en alimentos tanto de origen animal como vegetal.

B3 o niacinamida

Es una molécula con muchos usos en dermatología ya que tiene numerosos efectos benéficos sobre la piel: disminuye las pigmentaciones, controla la inflamación, ayuda a restaurar la barrera cutánea, mejora la síntesis de colágeno y además tiene efecto antimicrobiano.

Las concentraciones terapéuticas para su uso tópico oscilan entre el 5-10%, aplicarlo preferentemente por las mañanas.

Para empezar: Pure niacinamide 10 serum La Roche Posay. Expertos: Clarity peptides serum: Medik8.

B7 o biotina o vitamina H

Participa en el metabolismo de los lípidos.

Su deficiencia se ha asociado a algunos tipos de alopecia en pacientes con trastornos de la absorción, sin embargo, es poco frecuente que sea necesario su suplementación para tratamiento de caída de pelo, a pesar de lo que se cree de manera popular.

B12 o cianocobalamina

Particularmente popular su suplementación vía oral e intramuscular para tratar afecciones neuromusculares.

En dosis altas puede causar dermatitis acneiformes graves en pacientes con esta tendencia.

Vitamina C

Es una vitamina hidrosoluble, tiene dos principales funciones en la piel: participa en la formación de las fibras de colágeno y es un antioxidante muy potente.

La dosis diaria recomendada va de 500 a 1000 mg al día, parece que la versión natural tiene mejor absorción a los suplementos.

Su uso tópico es más recomendable por las mañanas para evitar el daño por radicales libres y su versión más potente es el tetrahexyldexylascorbato.

Para empezar: Endocare Radiance Edafense. Expertos: Super C Ferulic.

Vitamina D

Su función es ayudar a la fijación del calcio y el fósforo en los huesos, la piel participa activamente en su transformación a su versión más activa a través del estímulo de la radiación UV.

Esto no está en contraposición con la fotoprotección ya que con 10 minutos al día de exposición solar es suficiente, pero no hacerlo sin protección cuando el índice de radiación UV supere el nivel 3, por lo cual es mejor hacerlo antes de las 9 de la mañana o después de las 5 pm.

Algunas enfermedades cutáneas parecen tener relación con su déficit como algunos tipos de alopecia, el vitiligo y la psoriasis.

La dosis diaria recomendada va de las 400 UI a las 800 UI, es particularmente rica en los lácteos, huevos, pescados grasos y algunos cereales.

Vitamina E

Conocida también como tocoferol, muy abundante en vegetales como las espinacas y en aceites de semillas, es un antioxidante potente que participa en la protección natural de la piel ante el daño de la radiación UV, algunos estudios también le atribuyen efectos antitumorales e inmunomoduladores.

La dosis diaria recomendada va de los 4 a los 8 mg, las deficiencias son muy raras; no es recomendable suplementarlo sin indicación médica ya que puede afectar la coagulación.

Leer más: Tu piel en vacaciones: ¡Cuídala!

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad