Tu piel en vacaciones: ¡Cuídala!
Cuida tu pie de las manchas, arrugas, firmeza y lo más importante el cáncer
En entrevista con Martha Debayle en W, Polo de Velasco, dermatólogo por la UNAM. Asesor dermatológico en el Hospital de la Luz y está dedicado a la práctica privada en Dermatología De Velasco.
Web: dermatologiadevelasco.com // Tel: 56-61-16-45 y 55-26-87-71-63 //
TW: @DrPolodVelasco // IG: @dermadevelasco
● Según la Skin Cancer Foundation de Estados Unidos, aproximadamente el 90% de la apariencia externa de nuestra piel es causada por los rayos del sol, es decir, manchas, arrugas, firmeza y hasta cáncer.
● En un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud tomaron a dos gemelos idénticos, de 61 años: uno de ellos tenía aproximadamente 10 horas por semana más de exposición al sol que el otro. El gemelo con mayor exposición solar fue percibido como 11.25 años mayor.
● En este mismo estudio se determinó que mujeres con niveles más bajos de exposición al sol se ven entre 8 y 16 años más jóvenes que aquellas con niveles más altos de exposición al sol.
Lo que debes hacer antes, durante y después de tus vacaciones y exponerte al sol
ANTES
● Suspende retinoides, alfa hidroxiácidos y exfoliantes al menos 3 días previos, no depilación con cera al menos 1 día previo. Los retinoides (retinol, adapaleno, tretinoína) así como el ácido glicólico pueden sensibilizarte a la radiación solar, es por eso que es ideal suspenderlos 2 a 3 noches antes de viajar y dejarlos en casa. Consulta con tu dermatólogo si tienes que suspender algún otro medicamento si estás en tratamiento, particularmente si tienes acné o melasma.
● Incrementa el consumo de antioxidantes desde varias semanas antes y durante tus vacaciones.
● Consume cantidades generosas de cítricos, frutos rojos y jitomate. Pero si tienes intolerancia al sol te recomiendo desde 72 h tomar Genosun oral de Genové que tiene altas concentraciones de astaxantinas, un potente antioxidante proveniente de algas rojas que ha demostrado disminuir la sensibilidad al sol.
● Mascarillas noche previa, consiéntete la noche previa con una mascarilla hidratante, elige las que contengan ácido hialurónico para darle un boost a tu piel antes de exponerla más intensamente a las inclemencias del tiempo. Hydrabio Masque de Bioderma, Hydroboost mascarilla de Neutrogena son excelentes opciones.
DURANTE
● Evita estar expuesto entre 11 am y 3 pm: La radiación UV es mucho más intensa entre las 11 y las 15 h por lo que es la hora ideal para que te resguardes un poco, aproveches para desayunar o comer ya que el riesgo de quemadura solar es más alto en este horario.
● Rocía agua termal: Para mejorar la tolerancia de tu piel y mantenerla más hidratada, rocía un poco de agua termal (Bioderma, Uriage, Avène) deja un par de minutos, seca con toques suaves y aplica generosamente tu fotoprotector después.
● Aplica fotoprotector 15-20 minutos ANTES de exponerte y vuelve a aplicar cada 2 horas: es incorrecto esperar hasta estar en la playa para aplicar tu fotoprotector, aplícalo desde 15 minutos mínimo antes de salir de tu habitación para permitir que se absorba y estabilice, de esta manera estarás correctamente protegido.
● Sombrero, mangas, lentes de sol son tus mejores aliados: Si de verdad estás consciente del daño que puede provocar el sol (manchas, arrugas, flacidez y cáncer) mientras más te cuides mejor! Así que no dudes en usarlos! Ya existen opciones que te harán lucir muy bien.
● Ten mucho cuidado al manipular limón (perejil, apio y similares): Una de las consultas más frecuentes en esta temporada es la fitofotodermatosis, es una reacción provocada por contacto con cítricos y algunas plantas que potencian intensamente los efectos de la radiación ultravioleta provocando una quemadura y manchas que tardan meses en resolver. Pon mucha atención y procura limpiar cualquier área que haya tenido contacto.
● Cuida tu pelo, la sal del mar puede deshidratar la fibra capilar, por eso no olvides enjuagar después con agua corriente y recuerda que la el sol también lo daña, así que también aplica fotoprotector sobre todo el pelo. Si puedes cubrirlo con una bandana mejor.
● ¡Hidrátate bien! Recuerda ingerir cantidades importantes de agua ya que eso ayudará a mantener todo tu organismo en mejor estado.
DESPUÉS
● Usa al menos 15 días dermolimpiadores súper suaves, incluso aceites de ducha: aunque hayas sido cuidadoso tu piel estuvo más expuesta, consiéntala con un dermolimpiador más suave (busca los que se denominen “Syndet”) o aceites de ducha, obvio no la fricciones con nada - no estropajos, zacates y similares -.
● Aplica cremas con urea entre 5-10% mañana y noche: la urea en concentraciones bajas ayuda a mantener el manto ácido de la piel y a preservar su estado de hidratación natural, el mejor momento es usarlas después de la ducha y antes de dormir.
● Atención a tus uñas: Aplica Pilopeptan nail repair mañana y noche al menos 1 mes después de tu regreso para ayudar a repararlas ya que el exceso de humedad por albercas y mar las debilita y las hace más propensas a rupturas.
● ¡No te automediques! Si tuviste una quemadura solar, mordedura por insecto o tienes algo nuevo en tu piel olvídate de remedios caseros y acude a consulta, confía en tu dermatólogo!
Leer más: Día mundial del pelo: ¿Cómo lograr un pelo espectacular?
Más información