;
  • 09 OCT 2024, Actualizado 06:12

Día mundial del pelo: ¿Cómo lograr un pelo espectacular?

El “Día del pelo” en Europa se celebra el 6 de marzo, mientras que en Estados Unidos se celebra el 1 de octubre

El pelo es un tejido orgánico compuesto por proteínas, especialmente la llamada queratina

El pelo es un tejido orgánico compuesto por proteínas, especialmente la llamada queratina(Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en W, Silvia Galván, Celebrity Hair Stylist y Fundadora de Silvia Galván Image Studio

IG: @SilviaGalvanImageStudio y @silviagalvanoficial // Web: www.silviagalvan.com // Tel. 55 4737 0133

Daniel Asz, Fundador de “Dermalomas”, presidente de la Sociedad Internacional de Tricología, maestría en Dermatología Cosmética, Láser y Enfermedades del Pelo, miembro de la Academia Mexicana de Dermatología y la Sociedad Mexicana de Dermatología.

Tel Bosques: 55 2623 2523 // IG: @dr.asz_sigall // FB: Dr Daniel Asz Sigall //

TikTok: drdanielaszsigall

● El pelo no solamente sirve para vernos más atractivos, la razón principal por la que nos sale pelo tanto en la cabeza como en el resto del cuerpo es para mantenernos abrigados y conservar la temperatura. 

● Otro de los beneficios del pelo es que mantiene humectada la piel, ayuda a filtrar los rayos ultravioleta y sirve también para proteger zonas sensibles del cuerpo, como la nariz, las orejas y los ojos, evitando que caiga polvo y otras partículas pequeñas.

● El pelo es un tejido orgánico compuesto por proteínas, especialmente la llamada queratina. También contiene en proporciones más pequeñas agua, pigmento, lípidos y oligoelementos.

● Por año, el pelo crece: 0.05cm por día, 1.5cm por mes y 18cm por año y el grosor del pelo: 0.025mm (muy delgado), 0.07mm (promedio) y 0.1mm (muy grueso)

● Estructura del pelo: la capa de afuera es la cutícula, la capa que sigue es el córtex y el “núcleo” se llama médula.

● Son muchos los factores que determinan cuántos pelos tenemos en la cabeza: el sexo, la edad, origen étnico, etcétera. De manera general podemos decir que en la cabeza de un adulto hay entre 100,000 y 150,000 pelos.

● Una persona con pelo rubio tiene en promedio 150,000 pelos, una castaña 110,000 y una pelirroja 90, 000.

● En promedio perdemos de 50 a 100 pelos diarios

● Un pelo sano puede soportar una carga de hasta 100 gramos sin romperse, mientras que un pelo debilitado soportaría alrededor de 30 gramos de peso antes de quebrarse.

70% del pelo es agua, 28% proteínas y 2% lípidos

➔ Dr. Daniel Asz: Recomendaciones dermatológicas 

¿Cómo tener el pelo saludable ?

Un pelo nutrido y bonito siempre será una parte importante de nuestra imagen y salud, pero, para mantener tu pelo saludable, primero es necesario cuidar el cuero cabelludo, que es donde el bulbo piloso está implantado y donde las células se multiplican gracias a elementos indispensables para alimentar el pelo, como el oxígeno, nutrientes y sales minerales.

Es por eso que la rutina diaria relacionada con la higiene del cuidado del cuero cabelludo deben adaptarse en función de prevenir problemas eventuales como la comezón, irritación, caída, pelo graso, seco o fino y caspa.

En promedio, una persona tiene entre 100 mil y 150 mil “pelos” implantados en el cuero cabelludo. Cada uno se constituye de una raíz o bulbo y de un tallo piloso, lo que conocemos como pelo.

Por su parte, el pelo entero está formado esencialmente por: queratina y melanina, sustancia que le da su color natural.

El crecimiento del pelo está relacionado con la multiplicación de las células en el bulbo, que crecen hacia lo alto y forman el tallo.

Es por eso que es muy importante que el cuero cabelludo, que es el terreno donde se encuentra implantado el bulbo, esté sano y aporte los nutrientes necesarios para la vida del pelo, la cual consta de 3 fases:

○ Anágena; Periodo de crecimiento del pelo que dura de 3 a 7 años, en la que crece de 2 milímetros por semana, en esta fase, la raíz produce el tallo piloso de queratina, es decir, el pelo visible.

○ Catágena: Periodo corto que dura de 1 a 2 semanas, en las cuales el pelo deja de crecer y muere.

○ Telógena: Periodo aproximado de 3 meses en la que el pelo muerto permanece fijo al cuero cabelludo antes de caer, tiempo en que las células se concentran en la raíz para reiniciar un nuevo ciclo. Cada bulbo produce entre 20 y 25 tallos pilosos en un ciclo.

➔ ¿Cuáles son las enfermedades más comunes del cuero cabelludo?

● Cuero cabelludo irritado: Picazón, comezón, sensaciones de incomodidad, acaloramiento, sequedad en la piel cabelluda y, eventualmente, enrojecimientos. Altera la película hidrolipídica que protege con grasa natural la piel cabelluda y desestabiliza la barrera cutánea.

● Pelo seco: Se ve seco, quebradizo, frágil, con las puntas abiertas, difícil de desenredar y de peinar. Debido a la falta de hidratación, el pelo es sensible a la electricidad estática y se vuelve difícil de manejar, adquiriendo una apariencia poco saludable y atractiva.

● El pelo graso: Aumento en la secreción de sebo por las glándulas sebáceas del cuero cabelludo, llamado hiperseborrea. Cuando el pelo es graso, éste se alisa en mechones, los cuales parecen sucios porque la grasa atrapa el polvo presente en el aire y que se adhiere con facilidad al pelo.

➔ ¿Cómo reconocer una caída anormal del pelo? 

● A todos los mamíferos se nos cae el pelo; una pérdida menor a 100 pelos diarios es normal, ya que corresponde al transcurso del ciclo piloso.

● La caída excesiva del pelo también puede deberse a factores no naturales, como un uso excesivo de fijadores con alcohol, tintes permanentes, uso de secadoras con aire muy caliente, etc.

● Si bien este problema no siempre tiene un origen genético, como el caso de la calvicie, una caída excesiva de pelo con frecuencia puede estar relacionada con varios factores, entre los que podemos mencionar:

○ estrés

○ fatiga

○ embarazo

○ postparto

○ cambio de estación

➔ ¿Cada cuánto es bueno lavarse el pelo?

La Universidad de Columbia dice que, si la piel y el pelo son grasos, se debe lavar unas 3 o 4 veces por semana, mientras que si uno está en un punto medio, con 2 ocasiones es suficiente para mantener la salud del cuero cabelludo. 

➔ Silvia Galván: Recomendaciones de Beauty

Encontrar la rutina de cuidado del pelo adecuada para ti puede ser un poco abrumador, especialmente con tanta información en línea y nuevos productos para el cuidado del pelo que se lanzan todos los días. Por eso hoy te traemos la rutina básica de la rutina de cuidado del pelo para lograr un pelo sano y espectacular. 

➔ Establecer metas para la rutina del cuidado del pelo:

● Los objetivos que buscamos en el pelo:

○ Suavidad y brillo

○ Volumen, textura y cuerpo

○ Fuerza, reparación e hidratación

○ Longevidad del color

○ Definición de ondas y rizos

○ Pelo sano en general

➔ Rutina básica de cuidado para el pelo: 

1) Limpieza:

● Lavarlo dejará el pelo y cuero cabelludo con una sensación de limpieza, eliminando cualquier producto, grasa, suciedad y células muertas de la piel que puedan haberse acumulado.

● Opta por un shampoo humectante suave y sin sulfatos

● Usa las yemas de los dedos en el cuero cabelludo para crear espuma, en lugar de usar las uñas.

● No lo laves con demasiada frecuencia, ya que esto puede despojarlo de sus aceites naturales y perturbar el microbioma del cuero cabelludo.

● Lava y enjuaga con agua tibia o fría, ya que el agua caliente puede dañar tu pelo.

2) Acondiciona y nutre:

● Acondicionar tu pelo ayuda a desenredarlo, sellar las cutículas y proporcionar humedad.

● Aplica acondicionador sobre el pelo mojado. Exprime el exceso de agua, aplícalo a lo largo del pelo y déjalo actuar durante 1-2 minutos antes de enjuagar con agua fría.

● Opta por un acondicionador ligero y sin silicona.

3) Desenreda:

● Desenredarlo le ayudará a eliminar nudos y minimizar el quiebre. Un producto que puede suavizar el proceso de desenredado es un acondicionador sin enjuague.

● Después de aplicar el acondicionador, peina suavemente la longitud de tu pelo con las yemas de los dedos para eliminar los nudos grandes.

● Siempre comienza a cepillar o peinar a través de la parte de abajo, avanzando hacia las raíces.

4) Hidrata:

● Usa 1-2 gotas de aceite hidratante en seco para pelo fino, 2-3 para pelo medio y 3-4 para pelo grueso.

● Antes de aplicar el aceite capilar en el pelo, calienta el producto entre las palmas de las manos y los dedos. Luego, aplica el producto con los dedos en movimientos de peinado para distribuir el producto de manera uniforme.

5) Tratamientos:

● Los tratamientos regulares para el pelo ayudarán a abordar problemas específicos del pelo, como el daño, la sequedad y el cuero cabelludo graso, escamoso o seco, y mejorarán la apariencia general y la salud de tu pelo:

○ Tratamiento de mascarilla: Aplica una cantidad generosa sobre el pelo húmedo o seco desde la mitad de la longitud hasta las puntas. Dejar actuar durante 5-7 minutos, luego enjuaga bien con agua fría.

○ Tratamiento para el cuero cabelludo: Aplica pequeaos cantidades en el cuero cabelludo directamente sobre el cuero cabelludo en secciones de 1” (3 cm) desde la línea del pelohasta la coronilla. Masajea suavemente con las yemas de los dedos durante 5 minutos para distribuir y permitir que los ingredientes activos se absorban. Dejar actuar durante la noche. No enjuagar.

○ Tratamiento de aceite: separa el pelo en 2 secciones, luego cubre completamente el pelo con el tratamiento, trenza el pelo y deja que se absorba durante unas horas o toda la noche. 

➔ Recomendaciones antes de pintarle el pelo por primera vez:

a) No hagas un cambio muy drástico:

● Usa un tinte del mismo color que tu color actual para agregar solamente profundidad y brillo (matiz).

● Un cambio de color muy radical puede ser un poco desconcertante, por esto, mejor comienza con un tinte temporal para maximizar la condición de tu pelo.

b) Comienza con técnicas que no sean globales:

● Pintar todo el pelo (global) genera mayor daño, cambios drásticos y una esclavitud al retoque.

● Puedes usar técnicas de medios a puntas como luces, babylights y balayage.

c) Si no estás segura de qué color escoger, escoge un tono más claro:

● Hay que tener cuidado de no escoger un color demasiado oscuro.

● Es mucho más fácil “arreglar” un tono más claro si no te gusta el resultado final. La mayoría de los colores terminan viéndose más oscuros de lo que planeas, entonces a menos que estés segura, escoge un tono que sea un poco más claro que el color resultante que quieres.

● Por ejemplo, aclarar el color de un pelo que ha sido teñido de negro requiere muchísimo decolorante, lo cual puede terminar haciendo más daño y tiene que ser realizado por un estilista experto. Además, corregir un color demasiado oscuro podría requerir varios pasos.

d) Recuerda que el color no se le ve igual a todo el mundo:

● ¿Te encanta el color de pelo de alguna amiga? Puedes obtener ese color, pero no asumas que debes comprar el mismo tono de tinte.

● El color resultante para una persona es completamente diferente que el de otra. Tienes que tomar en cuenta la condición del pelo, el color inicial, y qué tan procesado está el pelo.

● Ningún pelo reacciona igual.

● Recuerda revisar la tabla de color inicial y de color resultante para ver cuál resultado es más probable que obtengas con base a tu color de pelo inicial, y no olvides hacer una prueba de mechón primero.

e) Escoge un color que combine con tu tono de piel y tus ojos:

● A las mujeres con pieles más oscuras se les ve bien cualquier tono cálido.

● Los ojos azules y verdes, por su parte, se ven muy bien con tonos fríos.

● Tampoco olvides tomar en cuenta tus cejas, ya que no quieres que estas contrasten demasiado con tu color de pelo. Si esto ocurre, es una señal indudable de que escogiste el tono equivocado.

Leer más: Luce el cabello de tus sueños

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad