El ABC de la comunicación entre casa y escuela
Hay un incremento de 30% en los casos de ansiedad y depresión en niños y adolescentes
En entrevista con Martha Debayle en W, Vidal Schmill, pedagogo, especialista en desarrollo humano. Autor del libro Disciplina Inteligente, best-seller con más de 500,000 ejemplares vendidos y Berrinches, su manejo eficaz.
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Datos:
Los principales rezagos post-confinamiento por el COVID-19 que se reflejan en las escuelas son:
Rezagos académicos. La UNESCO calcula de 3 a 4 años para recuperar el nivel académico previo a la pandemia a escala mundial y en particular en países en vías de desarrollo.
Rezagos en motricidad y lenguaje
Rezagos emocionales: Según la UNESCO hay un incremento de 30% casos de ansiedad y depresión en niños y adolescentes, y un 15% en padres de familia.
Rezagos sociales. Niños sin estructura, ni límites que les permitan convivir de forma aceptable.
Es indispensable y prioritario presentar un frente común o alianza entre hogar y escuela ahora que hay una crisis de salud socio-emocional post confinamiento en los estudiantes, padres de familia y profesores.
Los errores más frecuentes de los padres durante la pandemia:
● Justificar la mala conducta de sus hijos e hijas, atribuyendo casi todo a lo sufrido
● Victimizar a los hijos e hijas por lo mismo.
● Compensarlos con privilegios o permisos excesivos e incluso perjudiciales.
● Solapar y encubrir la mala conducta de los hijos e hijas en un afán de que no sufran molestias adicionales a las ya experimentadas.
COMPROMISOS MÍNIMOS QUE DEBE HABER ENTRE ESCUELA Y HOGAR:
● Sin importar el nivel de desacuerdo entre nosotros, la prioridad es presentar un frente común por el bienestar de nuestros hijos(as) y alumnos(as).
● Cuando alguna parte decida algo, será algo válido y no nos descalificaremos mutuamente.
● Cuando estemos en desacuerdo, lo platicaremos sin involucrar directamente a los menores.
- Siempre verificar la veracidad de la información ante cualquier situación conflictiva o información delicada.
- Hablar en nombre propio con mensajes en primera persona [mensajes “Yo” y no generalizar casos particulares]
- Utilizar los medios digitales con mucha precaución y no destrozar reputaciones de manera digital [ojo con chats de mamás y papás]
● Evitar la comunicación violenta [groserías, insultos, descalificaciones, gritos, amenazas, burlas e ironía].
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