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  • 19 JUL 2024, Actualizado 02:21

El ABC de la comunicación entre casa y escuela

Hay un incremento de 30% en los casos de ansiedad y depresión en niños y adolescentes

Justificar la mala conducto de tus hijos es un error que potencio la pandemia

Justificar la mala conducto de tus hijos es un error que potencio la pandemia(Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en W, Vidal Schmill, pedagogo, especialista en desarrollo humano. Autor del libro Disciplina Inteligente, best-seller con más de 500,000 ejemplares vendidos y Berrinches, su manejo eficaz.

TW: @escuela_padres // escuelaparapadres.com

Datos:

Los principales rezagos post-confinamiento por el COVID-19 que se reflejan en las escuelas son:

Rezagos académicos. La UNESCO calcula de 3 a 4 años para recuperar el nivel académico previo a la pandemia a escala mundial y en particular en países en vías de desarrollo.

Rezagos en motricidad y lenguaje

Rezagos emocionales: Según la UNESCO hay un incremento de 30% casos de ansiedad y depresión en niños y adolescentes, y un 15% en padres de familia.

Rezagos sociales. Niños sin estructura, ni límites que les permitan convivir de forma aceptable.

Es indispensable y prioritario presentar un frente común o alianza entre hogar y escuela ahora que hay una crisis de salud socio-emocional post confinamiento en los estudiantes, padres de familia y profesores.

Los errores más frecuentes de los padres durante la pandemia:

● Justificar la mala conducta de sus hijos e hijas, atribuyendo casi todo a lo sufrido

● Victimizar a los hijos e hijas por lo mismo.

● Compensarlos con privilegios o permisos excesivos e incluso perjudiciales.

● Solapar y encubrir la mala conducta de los hijos e hijas en un afán de que no sufran molestias adicionales a las ya experimentadas.

COMPROMISOS MÍNIMOS QUE DEBE HABER ENTRE ESCUELA Y HOGAR:

● Sin importar el nivel de desacuerdo entre nosotros, la prioridad es presentar un frente común por el bienestar de nuestros hijos(as) y alumnos(as).

● Cuando alguna parte decida algo, será algo válido y no nos descalificaremos mutuamente.

● Cuando estemos en desacuerdo, lo platicaremos sin involucrar directamente a los menores.

- Siempre verificar la veracidad de la información ante cualquier situación conflictiva o información delicada.

- Hablar en nombre propio con mensajes en primera persona [mensajes “Yo” y no generalizar casos particulares]

- Utilizar los medios digitales con mucha precaución y no destrozar reputaciones de manera digital [ojo con chats de mamás y papás]

● Evitar la comunicación violenta [groserías, insultos, descalificaciones, gritos, amenazas, burlas e ironía].

El A-B-C de la comunicación eficaz entre hogares y escuelas

Leer más: ¿Cómo saber si estás estresando a tu hijo y por eso no come?

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