;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 04:54

Cómo vivir sin miedo, ansiedad y cualquier temor irracional

Los trastornos de ansiedad son los más frecuentes y afectan a casi el 30% de los adultos en algún momento de su vida

México es el país número 1 en casos de ansiedad

México es el país número 1 en casos de ansiedad(Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en W, Rafael Santandreu. Es el psicólogo más solicitado de España, autor de los bestsellers El arte de no amargarse la vida y Las gafas de la felicidad. Además de su trabajo como psicoterapeuta, se dedica a la formación para médicos y psicólogos.

FB: Rafael Santandreu Oficial // TW:@RSantandreuOfic // rafaelsantandreu.es

· Según la OCDE: antes de la pandemia, alrededor del 15% de los mexicanos sentía ansiedad; durante la pandemia aumentó a casi la mitad de la población.

· De los 15 países estudiados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es el país número 1 en casos de ansiedad.

· Aunque la ansiedad se puede tratar, solo el 30% de los pacientes en el mundo busca ayuda.

Libro:

SIN MIEDO: El Método de 4 Pasos para superar la ansiedad, las obsesiones, la hipocondría y cualquier temor irracional

¿Para quién es este libro?

Todos aquellos que tienen un problema serio con sus emociones, es decir, cuando sus emociones se han desbocado; se han vuelto locas.

Sucede en el trastorno de ataques de ansiedad o en el TOC (trastorno obsesivo- compulsivo), con la hipocondría.

¿Por qué se tiene miedo?

- Existen los miedos irracionales o excesivos y los miedos racionales y suaves.

- Los miedos irracionales se deben a un fenómeno que en psicología se llama "miedo al miedo", o el círculo vicioso del temor:

- Ejemplo:

- Si alguien le tiene miedo a los gatos; no pasa nada. Con alejarse de los gatos, no hay problema.

- Pero si alguien le tiene miedo a que el corazón se le acelere, entonces sí hay un problema: porque se siente que el corazón va deprisa, eso asusta, pero ese miedo a su vez hace que el corazón vaya más deprisa... y eso aumenta el miedo y eso aumenta el ritmo del corazón... en un ciclo malévolo...

Es decir, hay miedos que se retroalimentan; y no se puede escapar de ellos porque, a diferencia del gato, el corazón y el cuerpo, ¡son una compañía 24/7!

Los miedos irracionales son una trampa mental

Caer en la trampa de temerle a algo físico-interno es caer en una espiral y le puede pasar a cualquiera.

Ejemplo: bomberos o policías que han experimentado un síntoma corporal como algo parecido a un ataque al corazón y desarrollan miedo a eso. A partir de entonces desarrollan ataques de ansiedad. Y esa fue la razón: porque les sorprendió la sensación, se asustaron y de repente esa cosa creció y creció.

¿Qué es el trastorno por ataques de pánico?

- Las personas sienten ataques repentinos de miedo y síntomas físicos como ahogo, palpitaciones, mareos muy fuertes; pero sobre todo, una ansiedad tremenda que les lleva a pensar que se van a morir o les va a pasar algo tremendo. Eso se pasa pero deja rastros para el resto del día.

- Ejemplo: Es como encontrar un tigre en una habitación y sentir miedo, además de que no hay escapatoria: eso sucede de forma impredecible.

- Ahora con la pandemia han subido muchísimo y en el último año, en México casi llegan a la mitad de la población. Es algo que puede cronificarse y complicar mucho la vida.

La dificultad de vivir con ansiedad

- Una persona puede llegar a tener desde un ataque de ansiedad al día a varias veces al día. Entonces, tomará tranquilizantes para mejorar y, al final, no podrá ir a trabajar.

- Mucha gente desarrolla un miedo indescriptible por salir de casa, alejarse, conducir, tomar el metro, el tren, estar en sitios muy concurridos, etc.

● Síntomas que puede provocar la ansiedad: dolores de pecho intensos, arritmias, mareos, vértigos, cegueras, parálisis, hipertensión... ¿Cómo es posible que la mente sea capaz de producir tantos síntomas?

- La mente es poderosa. Por ejemplo, se calcula que el 50% de las epilepsias son mentales; no son reales. Y la gente tiene convulsiones... ¡pero es todo mental!

- Por ejemplo, la migraña. La migraña es un problema mental: no hay ningún problema en la cabeza. 

- El 50% de los dolores o pseu-lesiones de espalda, son mentales también: hay muchísimas espaldas que se someten a cirugía, cuando no deberían; resultaron ser un dolor mental que el médico dio por bueno pensando que era producto de algún desgaste en la columna.

TOC: otro miedo

El trastorno obsesivo compulsivo es cuando la persona se queda angustiada con una preocupación en un ciclo sin fin.

- Por ejemplo: le entra en la cabeza que podría haberse contaminado con gérmenes al sentarse en la sala de casa y la preocupación la persigue hasta que no lo limpia todo a fondo. Si no lo hace, la preocupación la persigue todo el día.

- O se le mete en la cabeza la duda: "¿Sería capaz de suicidarme?" Y entonces, está todo el día con esa duda que le atormenta. Y la pasa mal. Intenta razonar que nunca lo haría, pero no puede dejar de pensar y asustarse por esa duda irracional.

- Otro ejemplo: un examen médico del que todavía no hay resultados. Y la preocupación por una posible enfermedad se pasea por la mente de la persona una y otra vez y ya no se quiere pensar en ello, pero no se puede... pues la persona con TOC tiene eso cada día, todos los días.

● La HIPOCONDRÍA es un tipo de TOC: es pensar que se puede tener una enfermedad mortal y no quedarse tranquilo con la respuesta del médico.

Afronta tus miedos, porqué la evasión es como gasolina

¿Cómo se curan los miedos excesivos o irracionales?

Perdiéndole miedo al miedo, a través de algo llamado exposición: es decir, exponiéndose al propio miedo hasta que la mente se desensibilice.

Increíblemente, la mente aprende y el miedo desaparece.

La metáfora de la cloaca

Es "la desensibilización neuronal de los estímulos negativos": después de una exposición masiva y continua a un estímulo nocivo, el cerebro elimina la percepción negativa.

● Básicamente se trata de que mientras más expuesto estás a algo negativo (el olor de la cloaca), menos te das cuenta de que lo tienes (no lo hueles).

Los 4 pasos para vivir sin miedo

1. Afrontar. Hay que entrar en contacto con el miedo: irlo a buscar, dejar de evitarlo, porque la evasión es como gasolina para el problema.

2. Aceptar. Abrirse a la experiencia del malestar que genera miedo. Rechazarlo y luchar contra lo que se siente solo garantiza su permanencia.

3. Flotar. Intentar relajarse lo máximo posible cuando se esté afrontando ese miedo: poner música, salir a pasear mientras se afronta ese miedo.

4. Dejar pasar el tiempo. Ser consciente de que la cura no va a llegar milagrosamente, sino que posiblemente se requieran meses de trabajo.

Leer más: Deja de rumiar tus ideas

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad