Escuela de ciudadanos
Puntos para ser un ciudadano al que le importa la democracia
En entrevista con Martha Debayle en W, Max Kaiser, fundador del Centro para la Integridad y la Ética en los Negocios (CIEN). Miembro de Global Future Council del World Economic Forum (WEF) en anticorrupción y transparencia para generar la agenda 2030. Autor de Lo Que Diga Tu Dedito (con Paco Calderón).
TW: @MaxKaiser75 @factorkaiser // FB: max.kaiser.3576 // escueladeciudadanos.org
Ser ciudadano impone ciertas obligaciones en términos de lo que el estado espera de las personas sometidas a su jurisdicción.
El concepto de ciudadanía tiene muchas más capas de significado que la de ciudadanía legal.
Ciudadanía democrática, específicamente, se refiere a la participación activa de los individuos en el sistema de derechos y responsabilidades que es el destino de los ciudadanos en las sociedades democráticas.
Estos países son vistos como los más progresistas, inclusivos y comprometidos con sus ciudadanos:
Se califican con 100 como la calificación más alta cuando cubre todos esos atributos.
1. SUECIA – calificación: 100
Los suecos son uno de los pueblos más generosos del mundo, ya que cada año donan alrededor del 1% de su producto interior bruto a programas de ayuda humanitaria.
Fuertemente capitalista, con un gran porcentaje del gasto destinado a los servicios públicos.
2. NORUEGA – calificación 99.7
Es considerado el país más democrático del mundo, según el Índice de Democracia publicado por The Economist Intelligence Unit.
Instituciones públicas fuertes, una cultura basada en la confianza y la baja desigualdad.
Un estado fuerte con baja corrupción y favoritismo genera confianza y tiene los instrumentos necesarios para contribuir a bajar la desigualdad a través de altos impuestos que generan buenos servicios públicos.
3. DINAMARCA – calificación: 98.9
Sus ciudadanos y organizaciones mundiales consideran que son los que prevén el futuro, permitiendo a la gente adaptarse rápidamente a problemas como el cambio climático, los conflictos, las enfermedades y otras sacudidas a las que se enfrenta el mundo hoy en día.
4. FINLANDIA – calificación: 95.4
Líder internacional en educación, y destaca por sus resultados en derechos civiles, libertad de prensa y calidad de vida. El país fue uno de los primeros del mundo en conceder el derecho de voto a las mujeres y el primero en legalizar el sufragio universal, es decir, el derecho a votar y a presentarse a las elecciones.
5. CANADÁ – calificación: 94.1
Los canadienses se enorgullecen de animar a todos sus ciudadanos a honrar sus propias culturas. En 1971, Canadá adoptó una política nacional de multiculturalismo, que celebra la diversidad del país.
6. PAÍSES BAJOS – calificación: 90.9
Los holandeses han formado lo que durante mucho tiempo se ha considerado una sociedad tolerante. En 2001, el país fue el primero en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, y las posturas nacionales en materia de drogas, prostitución, eutanasia y aborto son liberales.
Puntos que tiene que hacer un ciudadano moderno que quiere ser actor en su democracia:
1. Informarse
- Sólo un ciudadano bien informado de los asuntos públicos puede comprometerse con el desarrollo político y social de su país.
- Cuando los ciudadanos promedio se mantienen informados, refuerzan la democracia y ayudan a mantener al gobierno bajo control para garantizar la libertad de su gente.
- Un buen ciudadano debe estar informado acerca de los eventos actuales de su comunidad, tanto en el plano político como económico, social y cultural, para así poder actuar
- Sólo un gobierno transparente puede ofrecer a los ciudadanos suficientes datos de su gestión como para que estos puedan opinar y participar con conocimiento de causa y criterio.
- Cuanto más se lee, se escucha y se ve información más matizada es la percepción que tiene la ciudadanía sobre la política y los políticos
- Reconocido como “un derecho humano”, el acceso a la información pública es un elemento esencial para el funcionamiento de las democracias.
- En 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció el derecho de acceso a la información como un derecho humano protegido por el artículo 13 de la Convención Americana, que forma parte del derecho que tiene toda persona a “buscar y recibir información” del gobierno.
- Permitir a los ciudadanos monitorear las acciones del gobierno y participar eficazmente en la toma de decisiones que les afectan.
2. Reflexionar sobre esa información
- Es responsabilidad de cada ciudadano determinar qué información es relevante y precisa.
- La reflexión y la capacidad crítica es un rasgo distintivo de los seres humanos, desde donde analizamos y tomamos decisiones.
- Exige pruebas y argumentos. Formula sus propias opiniones y toma decisiones pensando no solo en el beneficio personal sino también en la comunidad.
- No se queda con lo primero que se “ve en internet”: busca varias opciones, versiones y puntos de vista y compara.
- Cuestiona los estereotipos y prejuicios: analiza y ve lo que tienen de cierto o no, cuáles son las experiencias al respecto.
3. Investigar lo que no se entendió
- Ciudadano informado es el que se comprende a sí mismo y al mundo que le rodea y puede interactuar conscientemente con él.
- No es fácil conseguirlo porque el objetivo de los medios de comunicación comerciales, más que informar al público, es obtener el máximo beneficio y cuidar sus intereses empresariales y políticos.
4. Tener causas
- Los ciudadanos de un país pueden unirse en torno a ciertas causas por las que se sienten fuertemente identificados: los derechos humanos, el medio ambiente y la libertad religiosa, por nombrar algunas.
- El apoyo a estas causas puede crear un sentimiento de cohesión cultural dentro de los países y ayudar a sus ciudadanos a identificarse con un propósito común.
¿Cómo hacerlo?
- Identificar las necesidades de nuestro entorno
- Elegir de dos a cinco temas que afecten ejes poblacionales.
- Valorar lo que la comunidad requiere de forma inmediata.
- Platicar con otras personas para considerar los problemas sociales y públicos que ellos determinan como prioritarios para expandir nuestras opciones.
- Definir los objetivos. ¿Qué se quiere lograr al unirse a las causas elegidas? ¿Cuáles son las formas para acercarse a esas causas?
- Comprometerse. Hay que reflexionar profundamente sobre el compromiso que requiere esa causa: tiempo, dinero, esfuerzo.
o Establecer los límites con los que se va a comprometer: no abarcar más de lo que se puede dar.
o Hacerse responsable de esas decisiones.
5. Con todo eso: votar y ser promotor del voto
- Participar en los trabajos y/o actividades que sean de tu interés y que estén establecidas para el fortalecimiento de los derechos político-electorales y de la cultura democrática de los mexicanos.
- Transmitir información generada por fuentes oficiales del voto, sin alterar y/o cambiar su sentido, o hacer mal uso de ella.
- Participar en los trabajos de promoción y difusión del voto.
- Comprometerse a colaborar de manera imparcial, objetiva y responsable, manteniendo en todo momento absoluta independencia, política y económica, así como el respeto irrestricto a la integridad y soberanía del Estado Mexicano.
Leer más: Proyecto escuela de ciudadanos, México 2030
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