Proyecto escuela de ciudadanos, México 2030
Su objetivo es reconstruir al país a través de la colaboración y de la inclusión
En entrevista con Martha Debayle en W, Max Kaiser, fundador del Centro para la Integridad y la Ética en los Negocios (CIEN). Fundador del Centro para la Integridad y Ética en los Negocios, y Presidente del Comité Anticorrupción en COPARMEX. Autor de Lo Que Diga Tu Dedito (con Paco Calderón).
Más información
TW: @MaxKaiser75 @factorkaiser // FB: max.kaiser.3576 // escueladeciudadanos.org
Max Kaiser presentó en el Museo de Memoria y Tolerancia, escueladeciudadanos.org
Su objetivo es reconstruir al país a través de la colaboración, de la verdadera ciudadanía, de la inclusión de TODOS para construir un futuro diferente. En esta plataforma aprenderemos a ser ciudadanos verdaderos, que transformemos al país.
Escuela de Ciudadanos tiene tutores de todos los perfiles: Macario Schettino (Economía), Juan Pablo Castañón (Biotecnología), Xavier Tello (Salud, Farma y Biotecnología), Alejandra Carmona (Educación), Adriana Peralta (Ética y Compliance), y otros más.
● Siete características de un buen ciudadano:
Más informado
Esperanzado
Más útil
Con un mejor criterio
Con más herramientas
Con sentido de pertenencia
Con rumbo
Facts:
● La mayoría de los adolescentes del mundo (casi el 70 %) cree que es muy importante que los dirigentes políticos los escuchen, según la encuesta Changing Childhood Project de UNICEF.
● Según un estudio del Colegio de México, el mexicano dice que la obediencia a las leyes y votar son las dos acciones que definen mejor a un buen ciudadano.
● Solo el 2 % de los encuestados dijo que confían MUCHO en los partidos políticos.
● ·Ante la pregunta, “¿qué tan fácil o difícil cree usted que es organizarse con otros ciudadanos para trabajar en una causa común?”
35 personas mencionaron que es difícil contra 34 que optaron por la opción fácil; 19 dijeron que era muy difícil y 4 que muy fácil, estos datos son de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas.
● ¿Qué es escuela de ciudadanos?
El punto de encuentro entre los expertos más relevantes en sus áreas de experiencia de este país y la ciudadanía que quiere entender lo que está sucediendo en México.
Es un espacio para construir entre todos una agenda ciudadana que sea integral y tenga profundidad e impacto real. A través de una plataforma (escueladeciudadanos.org) que utiliza todas las herramientas disponibles y grandes tutores, queremos llegar a todas las personas posibles para activarlos y convertirlos en verdaderos ciudadanos de una democracia viva.
● ¿Por qué México necesita una escuela de ciudadanos?
México es un país dividido, enojado y con muchas carencias. El ruido y la estridencia dominan el foro público. Es un país que requiere puentes entre personas que piensan diferente, e ideas que generen motivos para trabajar juntos. No necesitamos pensar igual para construir un mejor país que nos incluya a todos.
Es un proyecto pluripersonal enfocado en crear una visión de país:
• Se enfoca en crear una alternativa que sea atractiva, completa e integral, diseñada desde la diversidad y la discusión.
• Se basa en el conocimiento, experiencia y liderazgo probado de quienes la integran, pero se enriquece con la interacción de toda la comunidad.
• No pretende imponer una visión preconcebida, sino crearla a través de espacios de análisis y discusión, que recojan diferentes puntos de vista.
• No es un espacio sólo informativo, sino formativo: la idea es explicar de forma sencilla los temas complejos, para generar interés y activación.
• No tiene intereses personales u oscuros detrás, ya que todo se creará de cara a la comunidad
• Creemos y nos enriquecemos con la libertad, la diversidad y la inclusión
● ¿Qué se puede lograr con una Escuela de Ciudadanos?
Un espacio libre de análisis, discusión y creación de conocimiento útil para la conformación de una agenda pública posible.
• Una comunidad de individuos empoderados, que se sientan capaces de influir en la agenda pública y retomar su democracia.
• Individuos activos, con causas, con energía y disposición de mejorar su entorno.
• Una agenda pública que influya directamente en la elección de 2024.
• Nuevos liderazgos órganicos que surgen de la interacción con ciudadanos y líderes de diversas especialidades.