;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 18:51

¿Cómo elegir a tu terapeuta?

En México solo el 1 % de la población acude al psicólogo de forma regular

¿Cómo elegir a tu terapeuta?

¿Cómo elegir a tu terapeuta?

37:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000135861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En entrevista con Martha Debayle en W, Mario Citalán, médico cirujano con especialidad en el Tratamiento de las Adicciones. Tiene más de 20 años de experiencia en la atención y cuidado de la salud mental y terapéutica para trastornos mentales y emocionales.

TW: @MarioCitalan // IG: @Mario_Citalan // Tik Tok: @drmente

● En México, solo el 1 % de la población acude al psicólogo de forma regular.

● Según la American Psychological Association, el 20 % de los pacientes abandonan su terapia antes de tiempo.

● La mayoría de los pacientes de psicoterapia reportan sentirse mejor después de 3 meses; aquellos con depresión y ansiedad experimentan una mejora significativa después de 4 meses.

● Alrededor del 75 % de las personas que ingresan a la psicoterapia muestran alguna mejora.

● Una persona tarda hasta 10 años en identificar alguna enfermedad o trastorno mental porque tarda en pedir ayuda.

Psicología vs. Psicoterapia

La psicología consiste en el estudio de la mente, mientras que la psicoterapia es el tratamiento de las alteraciones de la mente.

Para ejercer la psicoterapia es necesario que el psicólogo general lleve una formación específica para contar con los elementos para poder brindar tratamiento de los diversos trastornos psicológicos que existen.

¿Qué hace el psicoterapeuta?

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA) el psicoterapeuta es un individuo que ha sido capacitado profesionalmente para tratar trastornos mentales, emocionales y de comportamiento por medios psicológicos.

El psicoterapeuta y el paciente trabajan en conjunto para entender los aspectos conscientes e inconscientes de las experiencias que la persona vive y ha vivido y el impacto que estas tienen en su vida, percepción, conducta, toma de decisiones y su salud mental.

Entre las acciones que hace un psicoterapeuta se encuentran, por un lado, la atención a alteraciones mentales y emocionales como lo pueden ser:

● Trastornos de ansiedad, como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), las fobias, el trastorno de pánico o el trastorno por estrés postraumático (TEPT).

● Trastornos del estado de ánimo, como la depresión o el trastorno bipolar.

● Adicciones, como el alcoholismo, la drogodependencia o la ludopatía.

● Trastornos de la alimentación, como la anorexia o la bulimia.

● Trastornos de personalidad, como el trastorno límite de la personalidad o el trastorno dependiente de la personalidad.

● Esquizofrenia u otros trastornos que provocan la desconexión con la realidad (trastornos psicóticos).

Por otro lado, la psicoterapia también ayuda con una amplia gama de preocupaciones, conflictos o traumas con la que este lidiando una persona, por ejemplo:

● Problemas de autoestima, auto concepto o dificultades para relacionarse con las personas.

● Resolver conflictos de pareja o con alguien más en la vida del paciente.

● Aliviar el estrés debido al trabajo u otras situaciones de la vida diaria.

● Hacer frente a cambios importantes en la vida, como el divorcio, la muerte de un ser querido o la pérdida de un trabajo.

● Aprender a manejar reacciones nocivas para la salud,

● Aceptación de un problema de salud físico grave o continuo, como diabetes, cáncer o dolor prolongado (crónico).

● Recuperarse de abuso físico o sexual o violencia en general.

● Hacer frente a los problemas sexuales, ya sean de causa física o psicológica

● Mejorar los resultados que está obteniendo la persona con la finalidad de explotar todos sus potenciales.

Existen diferentes escuelas terapéuticas que se adaptan a las necesidades de cada paciente:

1. Terapia cognitiva

Enfocada a identificar y modificar los pensamientos y creencias alteradas que afectan la manera en la que la persona siente y actúa.

Modificando lo pensamientos negativos, la persona puede desarrollar maneras más flexibles y positivas de interpretar lo que le ocurre y, de esta manera, mejorar su estado emocional.

2. Terapia psicoanalítica

El psicoanálisis busca descubrir los mecanismos mentales mediante los cuales nuestro inconsciente condiciona los propios pensamientos y conductas.

El objetivo principal de la terapia psicoanalítica es descubrir las experiencias tempranas o anteriores de la vida de la persona las cuales le están afectando en la actualidad, ofreciendo así un visión y resolución del problema del paciente.

3. Terapia psicodinámica

El objetivo es llevar el inconsciente a superficie, facilitando que el paciente entienda los sentimientos y creencias que se encuentran profundamente arraigadas y que influyen en la manera que vive el presente.

La principal diferencia con el psicoanálisis es que hace hincapié en los problemas o dificultades presentes, intentando desarrollar soluciones rápidas.

4. Terapia conductual

A diferencia de la terapia cognitiva que se centra en los pensamientos, esta pone el foco en la necesidad de promover cambios en aquellos comportamientos que resulten perjudiciales o desadaptativos para la persona.

El objetivo es que la persona consiga escoger por ella misma qué comportamientos son positivos o efectivos en su interacción con el medio.

5. Psicoterapia cognitivo conductual

Es el resultado de la combinación de la terapia cognitiva y la terapia conductual. Su objetivo es identificar y evaluar los comportamientos aprendidos, así como las dinámicas de pensamiento negativas para modificarlos de una forma efectiva y adaptativa.

6. Psicoterapia racional emotiva

Este tipo de terapia se caracteriza porque el paciente deberá utilizar la razón y la lógica para identificar los pensamientos distorsionados y negativos y modificarlos para convertirlos en pensamientos constructivos que mejoren el estado efectivo del paciente.

7. Terapia Gestalt

El principal objetivo de la terapia gestáltica es el de impulsar una auto-conciencia libre de juicios de valor y que posibilite a los clientes crear una perspectiva única de su vida. Según el marco teórico de este tipo de terapia, en ocasiones esta percepción propia puede estar bloqueada por patrones de pensamiento desadaptativos, los cuales provocan que la persona desarrolle afectos negativos o angustiosos.

8. Terapia breve

La terapia breve forma parte de la llamada escuela psicológica humanista, es un tipo de terapia relativamente novedoso en se centra principalmente en la creación de soluciones a problemas específicos, dejando a un lado las raíces más profundas del problema.

11. Logoterapia

El marco teórico de la logoterapia defiende que el ser humano se mueve por la vida motivado por la búsqueda de un propósito para esta. Por lo tanto, podríamos decir que la logoterapia tiene como objetivo la búsqueda del sentido de la vida de la propia persona.

12. Terapia existencial

La Terapia Existencial enfoca los problemas o asuntos que provocan estrés o angustia como la consecuencia de las dificultades encontradas por el hecho de vivir como ser en el mundo y no como indicadores de enfermedad o trastorno mental.

No es un enfoque "reparador" ni aleccionador hacia una "mejor forma de vida", más bien propone un diálogo honesto para acercarnos a la comprensión del misterio que habitamos en nuestra existencia.

¿Cómo elegir a un psicoterapeuta?

● Al trabajar juntos psicoterapeuta y paciente es fundamental que exista una buena “química” entre ambos.

● Se recomienda preguntar al posible psicoterapeuta sobre su formación, experiencia clínica y experiencia en el tratamiento de problemas como el que se quiere resolver.

● Estas dudas deben resolverse previamente al agendar o en la primera sesión, el objetivo es buscar a alguien que brinde comodidad y confianza

Leer más: Volverte vegano o vegetariano, ¿Sí o no?

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad