¿Cómo hacer que el dinero trabaje por ti?
Edúcate a vivir sin presiones financieras
En entrevista con Martha Debayle en W, Mario Borghino, director general de Borghino Consultores, consultor empresarial por más de 30 años, elaborando procesos de rediseño, planeación estratégica y liderazgo empresarial para empresas e instituciones líderes en México, Centroamérica, Sudamérica y España. Autor de los libros El arte de hacer preguntas, El arte de dirigir, El arte de hacer dinero, entre otros.
TW: @borghinomario // Tel: (55) 55-34-19-25 // Email: info@borghino.com.mx //www.borghino.mx
Si quieres vivir sin presiones financieras necesitas, comprender que es un activo y que es un pasivo. Un activo te pone dinero en tu bolsillo y un pasivo te quita dinero de tu bolsillo.
Por ello debes vivir tu vida construyendo varios activos que pongan dinero en tu bolsillo. Que sean ingresos recurrentes no ocasionales. (casas, terrenos, deptos, negocios en línea).
Tus pasivos son todos tus gastos fijos o variables. Que debes tener bajo control. Si no quieres empobrecerte
La mayoría de la gente compran su estilo de vida (casa, autos, joyas, etc ) con dinero que no tienen. Se financian con tarjetas.
El proceso para crear riqueza es a la inversa primero creas tus activos y luego te compras tu joyas y antojos. Porque tienes dinero produciendo dinero
Debes tener varios activos para hasta que logres tu “libertad financiera”. Eso sucede cuando tus ingresos son superiores a los gastos. Que tus activos paguen tus gastos fijos es la clave.
Debes producir suficientes activos independientemente si necesitas trabajar o no para ello. Debes aprender a hacer dinero mientras duermes.
Las personas ricas se centran en la columna de activos y los pobres se centran en la columna de ingresos. Esa es la diferencia entre trabajar para el dinero o que el dinero trabaje para ti.
Consejos:
1).- Primero crea tus activos y luego gasta en tus antojos, no al revés.
2).-No te endeudes con muchas tarjetas de crédito.
3).-No prestes dinero a tus parientes
4).-Ten un asesor financiero permanente.
Leer más: ¿Por qué no nos alcanza?
Más información