;
  • 25 JUL 2024, Actualizado 06:28

Ranking de felicidad en el mundo: ¿cómo vamos en México?

Finlandia, por sexto año consecutivo, como el país más feliz del mundo

Hace más de diez años que se publicó el primer Informe Mundial sobre la Felicidad

Hace más de diez años que se publicó el primer Informe Mundial sobre la Felicidad(Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en W, Enrique Tamés, filósofo, coach certificado y director de proyectos del Florecimiento Humano en el Tecnológico de Monterrey.

TW: @enriquetames

• La Asamblea General de la ONU decretó que el 20 de marzo se celebrará el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. 

• México subió 10 lugares en el ranking de los países más felices en los últimos dos años, de acuerdo al Índice Mundial de Felicidad 2023 que publicó su lista este lunes en la que evaluó a 137 naciones. El Índice señala que Finlandia repite por sexto año consecutivo como el país más feliz del mundo, le sigue Dinamarca e Islandia.

World Happiness Report 2023

¿Cómo vamos en México?

¿Qué tan felices somos?

Antecedentes:

• Durante buena parte del siglo XX se medía el éxito de las naciones de acuerdo a la riqueza que generaban, porque se creía, se asumía que entre más riqueza material había, la gente era más feliz.

• -En la segunda mitad del siglo XX la ONU (PNUD) propuso una nueva manera de medir el avance de los países, a través del Índice de Desarrollo Humano: la riqueza debe traducirse a calidad de vida: Educación, esperanza de vida, vida saludable, acceso a servicios básicos, etc.

• Hace más de diez años que se publicó el primer Informe Mundial sobre la Felicidad. Y hace exactamente diez años que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/281, proclamando el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad.

Desde entonces, cada vez más personas creen que nuestro éxito como países debe juzgarse por la felicidad de nuestros ciudadanos. También existe un consenso cada vez mayor sobre cómo medir la felicidad. Este consenso significa que la felicidad nacional puede convertirse ahora en un objetivo operativo para los gobiernos.

México se encuentra en el puesto 36 de los países más felices en el mundo

Los 10 países más felices de 2023 

1. Finlandia (por sexto año consecutivo)

2. Dinamarca

3. Islandia

4. Israel

5. Países Bajos

6. Suecia

7. Noruega

8. Suiza

9. Luxemburgo

10. Nueva Zelanda 

• Estados Unidos ocupa el puesto 15 de la lista. Otras potencias mundiales que quedaron fuera del top 10 incluyen a Australia (12), Canadá (13), Alemania (16), Reino Unido (19), Francia (21), España (32) e Italia (33).

¿Cómo le fue a México en el reporte en los años anteriores?

El valor medio para México durante ese periodo fue de 6,65 puntos, con un mínimo de 6,13 puntos en 2021 y un máximo de 7,19 puntos en 2015. El último valor de 2021 es de 6,13 puntos. A modo de comparación, la media mundial en 2021 basada en 141 países es de 5,57 puntos. Consulte la clasificación mundial de ese indicador o utilice el comparador de países para comparar las tendencias a lo largo del tiempo.

México:

Cuáles son los países más felices de Latinoamérica en 2023

Siguiendo la tabla general, en donde el puesto número uno en el mundo, es ocupado por Finlandia por sexto año consecutivo y un gran predominio de Europa en el Top Ten, así quedó conformada la situación en Latinoamérica:

23. Costa Rica

28. Uruguay

35. Chile

36. México

38. Panamá

49. Brasil

52. Argentina

53. Honduras

66. Paraguay

68. Jamaica

69. Bolivia

72. Colombia

Más atrás se ubican República Dominicana (73), Ecuador (74), Perú (75) y Venezuela (88).

¿Qué aspectos destacan en este reporte?

• Dos de los más importantes componentes de la felicidad en los países son: la benevolencia (qué tantos actos benevolentes, de generosidad realizas en el día a día, que das y que recibes), y la confianza (trust). Generosidad y confianza son altos en los países más felices y bajos en los países infelices.

¿Hay relación entre la felicidad y el bienestar material?

• Sí, sobretodo en los niveles de miseria. La miseria aumentó en la pandemia, y en los países donde aumentó la miseria, aumentó la infelicidad. 

• -La resiliencia de los países aumentó con el aumento de dos indicadores: confianza y seguridad social.

• Aunque en Ucrania está abajo en el ranking, los actos de generosidad y confianza aumentaron: aumenta el propósito común, la confianza en los líderes, etc.

• Los países más felices nuevamente son los más altos en conexiones sociales positivas, y aquello que combaten mejor los temas de depresión y soledad.

- Relación entre “doing good” y “feeling good”.

Países menos felices

• El ranking ubicó en los últimos lugares de los países menos felicidad a Afganistán, Líbano, Sierra Leona y Zimbabue, donde señaló que se debe a la falta de apoyos sociales, libertad y corrupción.

• El informe señala que para los países que tienen niveles bajos de felicidad, los habitantes buscan migrar a países donde a felicidad es más alta con el objetivo de mejorar la salud, los ingresos y la sensación de libertad.

Leer más: Alegría: Lo que te choca te checa

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad