;
  • 30 MAY 2024, Actualizado 03:36

Behind The Scenes: Museo Franz Meyer

La Ciudad de México se ha posicionado como la segunda ciudad con más museos en el mundo. La CDMX

En todo el mundo hay más de 55,000 museos

En todo el mundo hay más de 55,000 museos(Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en W, Giovana Jaspersen, directora general del Museo Franz Meyer.

FB TW IG: @museofranxmeyer // franzmeyer.org.mx

• En el mundo hay más de 55,000 museos.

• Según el INEGI hay 1,177 museos en México

• El museo más grande: Louvre, en París, Francia. La colección del Louvre tiene cerca de 300,000 obras anteriores a 1948, de las que se exponen aproximadamente 35,000.

• Según el historiador francés Patrice de Moncan, "el Louvre, SIN su contenido, tiene un valor aproximado de 10,500 millones de dólares", y sus obras de arte y objetos "tienen un valor MÍNIMO PROBABLE de 35,000 millones de dólares".

• Para ponerlo en perspectiva, si tienes un salario anual de 10 millones de dólares, tardarías 4,550 años en acumular esta riqueza.

• -El mayor robo: El robo del Museo Isabella Stewart Gardner, en Boston, Massachusetts ocurrió el 18 de marzo de 1990, cuando dos ladrones que se hicieron pasar por policías de Boston entraron al museo y se llevaron 13 obras: de Rembrandt, Degas, Manet y Vermeer. En menos de 90 minutos los ladrones salieron del edificio. Desde entonces, nunca se ha vuelto a ver definitivamente ni uno solo de los cuadros robados. Puedes ver la serie en Netflix: Esto es un Atraco (This Is a

Robbery: The World's Biggest Art Heist), basada en el libro del periodista Steve Kurkjian, Master Thieves.

• La Ciudad de México se ha posicionado como la segunda ciudad con más museos en el mundo. La CDMX tiene 170 museos y 43 galerías.

• El Museo Subacuático de México, en Cancún, Quintana Roo, tiene una colección de 500 esculturas. Éstas se encuentran sumergidas en las profundidades del mar.

• El Museo Británico tiene entre sus obras, una de las primeras quejas de clientes de la historia.

Las exposiciones se construyen en función de un tema o una parte específica de la colección

Una lápida de piedra muestra que un hombre llamado Nanni escribió una queja a su comerciante de cobre ¡hace unos 4,000 años!

• La casa de subastas Christie´s en NY subastó la obra más cara hasta hoy: “Salvator Mundi” de Leonardo DaVinci, 450 millones de dólares fue el precio que se pagó por ella. La segunda es del retrarto “Cuándo te casas” de Gauguin por 150 millones de dólares.

MÉXICO

5 de las obras más caras de artistas contemporáneos mexicanos que se han subastado:

1. Vaca roja (1975), Francisco Toledo 750 mil dólares 15/11/2011. Christie's de Nueva York.

2. Roto Spinal (2005), Gabriel Orozco 550 mil dólares 14/11/2013. Sotheby's de Nueva York.

3. El Soplón (1995), Francis Alÿs 550 mil dólares 9/11/2005. Sotheby's de Nueva York.

4. Sin título (1966), Francisco Toledo 500 mil dólares 24/11/2005. Sotheby's de Nueva York.

5. Gatos con pesadilla (1975), Francisco Toledo 500 mil dólares 19/11/2012. Sotheby's de Nueva York.

Behind the Scenes del Museo Franz Meyer

Los museos son un engranaje compuesto por:

1) Los de antes: el coleccionista

Franz Mayer, coleccionista, financiero, fotógrafo, floricultor y filántropo alemán

nacionalizado mexicano, logró reunir una colección de objetos que abarca seis

siglos de creación e innovación en los ámbitos del arte y el diseño. A través de

estas piezas es posible ver cómo con el paso del tiempo las sociedades han

buscado embellecer los objetos de uso cotidiano.

2) Los de ahora: personal del museo

Expertos en procesos de conservación, restauración, curaduría y

conceptualización, museografía, administración, comunicación y programas

públicos.

3) Los de después: El público o visitantes

El público juega un papel fundamental para apoyar a que el museo siga

vigente: visitándolo, comprando cosas en sus tiendas o cafetería, compartiendo

publicaciones sobre las exposiciones y actividades en sus redes, rentando sus

espacios y haciendo donativos.

1. ¿Cómo eligen las obras que conforman una exposición?

Las exposiciones se construyen en función de un tema o una parte específica de la colección. Nos interesa poner a dialogar nuestra colección con temas actuales y formas de entender hoy los objetos, inscribiendo su historia y su sentido en relación con nuestro presente. Hay diversos aspectos que tomamos en cuenta, por ejemplo:

• El protagonismo de algunas piezas. Hay piezas particulares cuya excepcionalidad técnica y estética sobresalen entre otros tipos de objetos. Piezas como los escritorios alemanes de maderas variadas o el esplendor técnico de ciertos objetos de platería, son piezas que se destacan al evidenciar la maestría de sus creadores y la diversidad de la colección.

• Las líneas curatoriales del museo. Estos ejes curatoriales son la guía para determinar qué tipo de exposiciones se pueden albergar en nuestro museo y cuáles corresponden a otros espacios. En nuestro caso, una de las líneas principales es el diseño, que cada vez se ha ido expandiendo para incorporar diferentes vetas como el diseño gráfico, diseño de moda o el diseño editorial. A su vez, las artes aplicadas son otra de las líneas curatoriales más importantes del museo, en directa relación con nuestra colección. Tenemos la fortuna de contar también con la colección Ruth Lechuga, dedicada al arte popular, por lo que el museo dedica buena parte de sus esfuerzos a la investigación, catalogación y difusión de esta colección.

• La poca visibilidad de un tema. A veces también nos damos cuenta de que hay objetos o discusiones que pueden detonarse a partir de ciertas piezas de la colección (o una colección determinada) y vale la pena explorar. Con ello, las piezas que elegimos permiten explorar un tema novedoso y abrirlo a la reflexión pública. Suelen ser piezas que no sólo destacan por su dimensión estética, sino también por provocar lecturas polémicas o más complejas, ofreciendo una reinterpretación de algo que quizá ya estaba dado por hecho. Este es el caso del diseño de creadoras mujeres, en Diseño en femenino, que puede verse ahora en exposición, un tema necesario y que permite abrir toda una veta de indagación sobre esta historia.

2. ¿Cómo se transportan las piezas?

Para transportar las piezas del museo, el equipo de colecciones elabora un embalaje a la medida. Cada obra por su tipo, forma, tamaño y peso, requiere de un soporte específico que permita realizar desplazamientos sin que las vibraciones causadas por el movimiento impacte en las piezas. Las piezas se protegen en tres niveles dentro de su caja de embalaje.

El primero, que está en contacto directo con los objetos, se elabora con materiales suaves y libres de ácido que no liberen sustancias que puedan manchar o rayar los objetos . El segundo nivel, se compone de esponjas y materiales semirrígidos que dan soporte a las piezas, al mismo tiempo que amortiguan los movimientos e impactos externos. El tercer y último nivel, se forma de una caja rígida que es como un caparazón que aísla los objetos de la intemperie.

Ya embaladas las piezas, el traslado en sí, lo realizamos con una empresa especialista en movimiento de obras de arte. Las camionetas que utilizan tienen rastreo satelital, cámara de seguridad, aire acondicionado y amortiguadores. La manipulación de las cajas debe llevarse acabo también con mucho cuidado, procurando no dejarlas bajo la lluvia, el sol, y sobre todo, mantener la posición indicada sin estirarlas.

3. ¿Cómo se aseguran las piezas? ¿Cómo es el trámite?

Se solicita al Coleccionista la lista de piezas/obras de arte con descripción, fotografía, avalúo, estado de conservación, nombre y domicilio del beneficiario.

Una vez que tenemos la información se comienza a gestionar el trámite con el seguro que utilice cada museo. Por seguridad, no podemos dar información sobre precios del acervo.

4. ¿Cómo se protege físicamente cada obra del museo?

Cada una de las piezas/obras de arte que forma parte de los acervos del Museo Franz Mayer están aseguradas

• En algunas ocasiones, las piezas llegan por distintos embarques porque vienen de distintos lugares; unas por mar, otras por tierra, otras por aire.

• Se llegan a presentar casos en los que se tiene que calcular la resistencia de los pisos, porque hay situaciones en las que las cajas de embalaje son muy pesadas (de 1 tonelada, por ejemplo).

• Para ciertos montajes, se tiene que cuidar el ángulo en el que se colocan las piezas, pensando de dónde vienen las ondas sísmicas. Si las colocas en su sentido largo, orientadas de norte a sur, tienen mayor resistencia que si van orientadas de oriente a poniente.

• Ninguno de los edificios históricos tiene ni el piso ni las paredes totalmente planas, siempre se presentan hundimientos o protuberancias, por lo que se tiene que hacer el montaje con ajustes finos para que, a la percepción del público, se vea todo derecho y saber compensar, a esto lo denominan “el ojo chueco”.

5. Numeralia del Museo Franz Mayer:

• 11,452 objetos conforman la colección Franz Mayer

• 22 mil volúmenes alberga la biblioteca del Museo Franz Mayer

• 786 ediciones de “Don Quijote de la Mancha” que sumen casi 1,950 volúmenes alberga la biblioteca del Museo Franz Mayer. Aquí resguardamos la más cara: 504,000 euros.

• “El universo de un diseñador. Alexander Girard” fue una de las exposiciones que requirió más presupuesto para el Museo, por ser internacional (venía del Vitra Design Museum, Alemania).

Qué hay que ver y que viene al Museo Franz Meyer

• Colección Permanente, Carla Fernández Casa de Moda.

• Un manifiesto de moda mexicana, Beautiful Numbers y Diseño en Femenino.

• Viene una exposición de la marca de Bi Yuu, World Press Photo 2023,

• Los tapices de Lola Cueto

• Experiencia inmersiva de Notre Dame

Leer más: Fernanda Tapia En “La Salvaja”

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad