Con Martha Debayle

¿Cómo no romper el vínculo y el apego con tus hijos?

Ahora que estamos viviendo una situación de crisis, es fundamental cuidar y no descomponer el vínculo con nuestros hijos

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Rafa Guerrero, Doctor en Educación, Máster en Psicoterapia Breve y experto en TDAH, trastornos de aprendizaje y problemas de conducta. Autor de más de seis libros entre los que se encuentra: “Educación emocional y apego”; “Educar en el vínculo” “Cómo estimular el cerebro del niño”. Además es director de Darwin Psicólogos.

darwinpsicologos.com // FB: RafaGuerreroDARWIN

Instagram: @rafaguerrerodarwin

• Cuentahabientes, en otros programas ya hemos hablado del apego y los distintos tipos de apego que existen.

• Pero ahora que estamos viviendo una situación de crisis, es fundamental cuidar y no descomponer el vínculo con nuestros hijos. Es necesario que se sientan seguros y protegidos.

• Para ayudarnos a entender cómo lograrlo, invité a Rafa Guerrero, quien ya se ha convertido en uno de nuestros expertos favoritos para hablar de este tema.

• Las investigaciones han demostrado que el tipo de relación que establecemos con nuestros padres durante la infancia se transforma en patrones neurológicos, patrones de sentimientos y comportamientos que repetimos en la vida adulta en otras relaciones que establecemos.

El apego es un proceso:

• El apego es un proceso, no un resultado o algo que aparezca de la noche a la mañana ni justo después del parto.

• Somos animales sociales y esto es una característica innata. Es evidente que el ser humano desde pequeño se apega a sus padres, pero ¿el tipo de apego que ha desarrollado en virtud de cómo hayan respondido sus padres a sus necesidades se mantiene cuando ese niño se ha desarrollado y ya es un adulto?

• La primera escuela donde se enseña a manejar las emociones es la familia ¿Te has planteado alguna vez qué quieres dejarles a tus hijos? La mejor herencia que les podemos dejar a nuestros hijos es una vinculación emocional saludable: habrá aprendido a relacionarse de manera adaptativa con nosotros, y esto le servirá para el resto de las relaciones que tenga a lo largo de su vida

• Se ha visto que los estilos de apego inseguro dificultan el aprendizaje mientras que el apego seguro sirve de trampolín para la adquisición de nuevos conocimientos.

¿Qué rompe el apego?

• La sociedad competitiva y estresada en la que vivimos condiciona el modo en que nos vinculamos y relacionamos con nuestros hijos.

• El tiempo que pasamos con nuestros hijos, en la mayoría de los casos, es insuficiente.

• Vivimos en un mundo cada vez más conectado tecnológicamente, pero menos conectado emocionalmente.

• Debido a las características de la sociedad actual, cada vez es más difícil establecer un apego seguro con nuestros hijos.

• El apego es un instinto que va de la criatura más débil y dependiente a la más fuerte, nunca al revés. Supone, por lo tanto, una relación de tipo vertical.

• En torno a los 8-10 meses se considera que el apego ya está consolidado en nuestros hijos.

• Para poder cubrir la necesidad emocional que tienen nuestros hijos, previamente debemos sintonizar con sus necesidades.

• La responsividad es la capacidad que tienen las figuras de apego de cubrir las necesidades que tienen sus hijos.

• Sin sintonización emocional no hay responsividad, es decir, no puedo darle a mi hijo lo que necesita si no sé qué necesidad está por cubrir.

Claves para fortalecer el vínculo:

1. Ofréceles equilibrio entre protección y autonomía: todos los seres humanos necesitamos que nos protejan y que nos fomenten la autonomía

2. Tiempo de calidad. Los estudios científicos han demostrado que para desarrollar vínculos de seguridad en nuestros hijos y fomentar su autonomía, empatía y autoestima se necesita tiempo de calidad.

3. Mirada incondicional

4. Muéstrate vulnerable

5. Disponibilidad, accesibilidad, sintonía emocional y responsividad

6. Diferenciar entre emoción y conducta

7. Hazte cargo del mundo emocional de tu hijo

8. El poder del todavía

9. No uses la ley del silencio

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir