Con Martha Debayle

Soledad creativa: ¿Cómo enseñarle a tu hijo a estar con él mismo?

¿Cuántos de ustedes disfrutan de estar solos? ¿Se han dado cuenta que la mayoría de las personas creen que estar solo es algo malo?

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Martha Debayle: Soledad creativa: ¿Cómo enseñarle a tu hijo a estar con él mismo?

Juan Pablo Arredondo, Psicólogo Familiar con más de 32 años de experiencia en el trabajo con niños, adolescentes, adultos, parejas y familias. Autor de 6 libros enfocados a la psicología. Director de la Clínica Psicológica que lleva su nombre.

Facebook/JuanPabloArredondoH // Twitter @juanpabloarredondoh

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¿Por qué no debemos temerle a la soledad?

• Dejemos que los niños se aburran y estén solos. Los niños necesitan tiempo para no hacer nada. A los niños se les debe permitir que se aburran y estar solos para que puedan desarrollar su capacidad innata de ser creativos.

• La soledad y el aburrimiento puede ser una "sensación incómoda" y que por ello la sociedad ha desarrollado la expectativa de estar constantemente ocupado y estimulado.

• Pero los niños necesitan tener tiempo para 'no hacer nada', tiempo para imaginar y perseguir sus propios procesos de pensamiento o asimilar sus experiencias a través del juego o simplemente observar el mundo que les rodea.

La soledad como estímulo:

• Ese es el tipo de cosa que estimula la imaginación, mientras que la pantalla tiende a hacer un cortocircuito en ese proceso y el desarrollo de la capacidad creativa.

• Por el bien de la creatividad tal vez tenemos que reducir la velocidad y desconectarnos de vez en cuando.

• Las expectativas culturales de que los niños deben estar siempre activos podrían obstaculizar el desarrollo de su imaginación. La soledad forzada acompañada de materiales es un estímulo maravilloso para la creatividad.

• La naturaleza aborrece el vacío y la soledad y nosotros lo tratamos de llenar permanentemente como papas.

• El desarrollo de la creatividad es una de las aptitudes que podemos considerar más importantes en el desenvolvimiento de los niños ya que esta les va a ayudar a expresarse por sí mismos y a desarrollar su pensamiento abstracto, también, va a favorecer la resolución de problemas, así como, la relación con su entorno a lo largo de su vida. Esto es así porque la soledad es un ingrediente fundamental para la creatividad.

• El psicólogo Rollo May, en su libro “The courage to create“, asegura que todos debemos superar el miedo a estar solos y ver a la soledad como un impulso para darle un uso creativo a los pensamientos.

La soledad siempre es un buen lugar para crear:

• La persona creativa está trabajando continuamente. Su mente está procesando información en todo momento. Incluso cuando no es consciente de ello.

• Hemingway decía que la escritura era un acto privado, que requería soledad y concentración.

• Cuando los psicólogos estudian la vida de las personas más creativas, descubren que son muy buenas intercambiando e introduciendo ideas, pero también son muy introvertidas. Esto es así porque la soledad es un ingrediente fundamental para la creatividad.

• Las instituciones más importantes, los colegios y los lugares de trabajo han sido diseñados para los extrovertidos y su imperiosa necesidad de estímulos.

• El pensamiento en solitario es más libre y original que el pensamiento colectivo

• El trabajo en grupo, en cambio, exige que los miembros de un proyecto intenten amoldar sus ideas a una dirección común.

Hacia el desafío de potenciar la creatividad de nuestros niños y niñas:

• “No existen reglas de arquitectura, para construir castillos en las nubes” G.K. Chesterton

• Desde pequeños, los niños(as) van descubriendo el mundo que les rodea. Toda experiencia nueva despierta su curiosidad e interés y suelen mostrar una actitud abierta a la exploración y al aprendizaje, a través de la experiencia lúdica.

• Esta constituye un proceso inherente al desarrollo humano en todas sus dimensiones; psíquica, social, cultural y biológica, que acontece en la cotidianeidad de sus vivencias, permitiendo al niño(a) conocerse a sí mismo, a su entorno y construir un sentido existencial.

¿Cómo se puede estimular la creatividad?

• Es fundamental poner énfasis en fortalecer la confianza y autoestima. Si un niño(a) no se siente capaz de ejercitar y desplegar libremente sus habilidades, o siente que el entorno no valora lo que él propone, muy difícilmente se va a atrever a inventar, y lo más probable es que termine bloqueando su caudal creativo.

• Lo primero es “dejar ser y hacer”, favorecer su naturaleza espontánea. Algunas pautas que los padres pueden realizar para estimular la creatividad de sus hijos e hijas:

1.-Respetar el juego infantil. Atiborrar a los niños(as) de actividades extraescolares y llenar su agenda de obligaciones y actividades no es lo más apropiado para potenciar su creatividad. Los pequeños necesitan disfrutar de tiempo prolongado de juego libre, en el que su imaginación sea la que guíe sus actuaciones e impulse su capacidad de ser creativo.

2.-Proporcionar un entorno inspirador. ¿Por qué no crear un espacio para que los niños y niñas den rienda suelta a su creatividad? Algunas ideas pueden ser: colocar murales en los que puedan pintar con libertad, disponer de cajas en las que puedan guardar los tesoros que encuentren y recopilar todos los juegos y juguetes que inspiren su creatividad.

3.-Evitar dirigir sus juegos. A los pequeños les gusta idear nuevas formas de jugar, como construir una torre en vez de la figura prediseñada con los bloques de un rompecabezas. Permitirles que prueben, evitando intervenir si quisieran utilizar sus juguetes de un modo diferente. Al contrario, es importante valorarle y animarle a idear y crear otras maneras de divertirse.

4.- Incentivar y diversificar la exploración de materiales y experiencias. Es favorable que tengan a su alcance plastilinas, papeles, pinturas de colores, cartulinas y todo tipo de materiales, incluso reciclables, con los que puedan dar rienda suelta a su creatividad, así como proporcionar experiencias de interés para el niño avivando su curiosidad, siempre dejándoles a ellos el protagonismo y la iniciativa de actuar libremente.

 5.- El aprender debe ser ante todo una experiencia divertida, lúdica, motivadora y libre. Si los pequeños artistas se ponen a pintarrajear y crear mundos de fantasía no será conveniente corregir trazos ni colores por un cuadriculado sentido de la realidad. Nuestra función es proporcionarles espacio, materiales, ocasión y tiempo para jugar y ejercer libremente su creatividad.

6.- Ajustar los límites en su justa medida. Siempre y cuando estos brinden protección y cuidado a niños y niñas, evitando restringir la experiencia con marcadas prohibiciones y reglas que bloqueen su expresión espontánea. Es importante que los adultos nos hagamos cargo que si queremos ayudar a nuestros niños y niñas a promover su creatividad debemos conectarnos con nuestra propia capacidad creativa. Padres que se abran a la experiencia de improvisar y fantasear, atreviéndose a ser más flexibles y lúdicos como lo fuimos alguna vez de niños(as).

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