;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 14:27

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. UIF e INE fiscalizarán la parte electoral y lucrativa en proceso 2021

El crimen organizado está bien estructurado, advierte la consejera Humphrey. Se rendirá un informe por transparencia señala Santiago Nieto

UIF e INE fiscalizarán la parte electoral y lucrativa en proceso 2021

UIF e INE fiscalizarán la parte electoral y lucrativa en proceso 2021

18:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000108589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Tras la firma de dos anexos al convenio de colaboración entre la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), ambos organismos fiscalizarán a los partidos políticos tanto en lo electoral como en lo lucrativo, en vías del proceso electoral 2021.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, la consejera Carla Humphrey aseguró que el INE va tarde en esto de atajar el dinero ilícito en las campañas, el dinero efectivo que fluye del crimen organizado, solo llevan tres años analizando los modelos de riesgo a diferencia de la UIF que lleva 15.

Por ello dijo se puede avanzar en la fiscalización de los gastos de campaña, de partidos políticos, candidatos y candidatas y para resolver quejas añejas, y además disuadir la violencia en razón de género de acuerdo a la capacidad financiera de las personas, pues de acurdo a sus recursos a quien incurra en ellas se le podrían imponer sanciones adecuadas en el futuro.

Por su parte, el titular de la UIF, Santiago Nieto señaló que el Banco de México tiene la estimación de la que parte el análisis del flujo de efectivo que crece en los estados cuando hay campañas electorales, lo que permite dimensionar en el uso de recursos no reportados en las campañas electorales, y financiamiento ilícito o uso de programas sociales.

Los recursos dijo son los provenientes de la delincuencia organizada a nivel estatal y municipal, la prestación de recursos o financiamiento de campañas para obtener contratos a posteriori y el peculado electoral, contratación con empresas fachada para poder sacar el recurso de gobierno a bancos y luego pasarlo al pago de votos.

Detalló que además de generar una tipología como Pemexgate, Amigos de Fox, Monex, se cuenta con un sistema de fiscalización con participación activa de las autoridades, se tienen modelos de riesgo, basados en proveedores de operaciones inusuales, avisos del sector financiero, que se discriminan para hacer modelos de riesgo y hallar las variables que identifiquen a los casos de delitos como financiamiento ilícito en caso del INE y lavado de dinero que investiga la UIF.

Con este convenio, dijo se podrán prevenir y sancionar de forma inmediata los hechos delictivos y no esperar tres años como ha sucedido.

La consejera Humphrey señala que la colaboración con la UIF es importante pues no se puede revisar a cada candidato para detectar el lavado de dinero y prevenir uso de recursos ilícitos en campañas.

Recalcó que el crimen organizado está bien estructurado, por lo que las instituciones deben organizarse para combatirlas.

Santiago Nieto dijo que se acordó mantener la confidencialidad del sector financiero que se entregara al INE para sus investigaciones y el informe de los resultados serán presentados en cumplimento de la transparencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad