;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 13:54

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. La herida de la esclavitud sigue abierta en Estados Unidos: Jorge Castañeda

"Si las elecciones fueran hoy no habría forma de que Trump ganara", afirma el ex canciller mexicano, pues el presidente de EEUU se ha vuelto indigno.

La herida de la esclavitud sigue abierta en Estados Unidos: Jorge Castañeda

La herida de la esclavitud sigue abierta en Estados Unidos: Jorge Castañeda / W Radio (Especial)

México

Jorge Castañeda ex canciller y académico reflexiona sobre la herida de la esclavitud en los Estados Unidos y la coyuntura política de Donald Trump, quien asegura si las elecciones fueran hoy, no habría forma de que ganara.

Luego de las violentas manifestaciones que se generaron a partir del asesinato del George Loyd, que han llevado a enfrentamientos entre policías y sociedad civil y sacado a las calles al Ejército de los Estados Unidos, el ex canciller Castañeda afirma que lo más importante es la creciente conciencia de la magnitud de la herida que fue la esclavitud de 250 años, misma que no se ha podido superar a 150 años de la emancipación.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el también académico, señala que desde desde los años 60 se pensó que con las reformas algo de activismo fundamental sería suficiente para la población afroamericana y no era necesario hacer algo más; sin embargo durante la administración Obama la gente se dio cuenta que no fue así.

Y las manifestaciones muestran la exigencia de hacer algo más que el simple paso del tiempo, asegura, pues es una discusión que viene de cuatro años buscando reparaciones por esclavitud; asegura que es un sentimiento más profundo que no se limita a la población negra.

En relación a la postura del presidente Donald Trump, Castañeda afirma que es cada vez más errático, al recurrir a medidas e intenciones que lo están volviendo indigno. Su popularidad está diez puntos por debajo del candidato Biden y si hoy fueran las elecciones no habría forma de que pudiera ganar.

Afirma que la caída de Trump en las encuestas y su obsesión en encontrar una solución milagrosa como mandar al ejército a las calles a aplacar a los manifestantes, se están derrumbado, aunque reconoció que su base sigue sólida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad