;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 08:49

¿Por qué es necesario que las personas sordas tengan acceso a un intérprete?

¿Por qué es necesario que las personas sordas tengan acceso a un intérprete?

¿Por qué es necesario que las personas sordas tengan acceso a un intérprete?

¿Por qué es necesario que las personas sordas tengan acceso a un intérprete?(FOTO: W Radio)

Por: Priscila Hernández Flores

Llegas a una consulta médica y ahí nadie comprende lo que dices. Te ven, pero no saben cómo comunicarse contigo. Te ven, pero no tienen idea de lo que les explicas con el movimiento de tus manos. Esta escena es algo cotidiano al que se enfrentan las personas sordas cuando no hay un servicio de intérpretes en los servicios públicos y privados como escuelas, consultorios, agencias de ministerio público o en espacios recreativos como los museos.

Aunque la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que México firmó y ratificó señalan el derecho de las personas sordas a la comunicación y accesibilidad, en la práctica las personas sordas se enfrentan a diferentes obstáculos.

“Es importante para tener mejor comunicación, comprender las conferencias, movernos en los lugares públicos a donde nosotros vamos”, explicó Gabriela Valls Ortíz sobre la importancia de que las personas sordas como ella accedan a un intérprete.

Profesores e intérpretes de la Agencia de Interpretación, traducción y Comunicación Alternativa (AICA) como Daniel Alcalá reconocieron que hay una parte de la población interesada en aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM). Sin embargo, es común que las personas no encuentren lugares de calidad para el aprendizaje.

Él como profesor de la Lengua de Señas es parte de los docentes de AICA que impartirá a partir de este mes un curso abierto a todo el público, en especial a profesionistas que al conocer de LSM pueden ofrecer servicios a la población sorda.

“Este curso está dirigido a psicólogos, abogados y maestros que quieran mejorar la Lengua de Señas como una segunda lengua y a personas que simplemente tienen la inquietud, curiosidad de poder aprender la lengua de señas o familias con algún integrante de la comunidad sorda”, detalló Alcalá.

En la pasada edición de Campus Party, AICA presentó dos aplicaciones para celular que ofrecerán el servicio de interpretación de forma digital. En los próximos meses, dichas aplicaciones estarán habilitadas en oficinas y espacios públicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad