;
  • 27 MAR 2025, Actualizado 07:46

Rancho Izaguirre era centro de adiestramiento, no de exterminio, asegura García Harfuch

Según “El Lastra” sí asesinaron a personas, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

En el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, sí asesinaron a personas que reclutaba el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que se negaron a recibir el adiestramiento o intentaron escapar; esto según el confeso José Gregorio “N”, alias “El Lastra” responsable del reclutamiento para dicho grupo criminal, quien fue detenido el pasado 20 de marzo, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

“De acuerdo con el testimonio del detenido llegaron a privar de la vida a personas que se resistían a recibir el adiestramiento o bien a personas que intentaban escapar del lugar, así como golpearlos o someterlos a algún tipo de tortura”.

Aseguró que “al momento” no se tiene ningún indicio de que haya sido campo de exterminio sino solo un centro de adiestramiento.

“Teníamos confirmado que ese y otro punto que también fue asegurado eran lugares para adiestrar a sujetos que querían enlistar en la organización delictiva”.

TE PUEDE INTERESAR:

El secretario de Seguridad Ciudadana reveló la manera en que -de acuerdo con “El Lastra”- se hacían los reclutamientos.

Usaban las redes sociales para ofrecer puestos de trabajo como guardias de seguridad privados con un sueldo de 4 a 12 mil pesos semanales. Las personas eran citadas en las terminales de autobuses y de ahí los trasladaban al Rancho Izaguirre.

“ya en el rancho el adoctrinamiento consistía en el manejo de armas de fuego y acondicionamiento físico. Los reclutas al llegar al lugar dejaban sus pertenencias y eran uniformados con ropa y botas tácticas. También les retiraban sus celulares, el entrenamiento tenía aproximadamente un mes de duración, tiempo en el que permanecían incomunicados”.

Agregó: “Dependiendo de las aptitudes a los reclutas se les otorgaba un puesto dentro de la organización y así mismo eran asignados a distintas entidades para incrementar el estado de fuerza de la organización delictiva”.

En la conferencia en Palacio Nacional, el funcionario detalló que José Gregorio “N”, cuyo alias apareció en varias de las libretas encontradas en el rancho, estuvo a cargo del reclutamiento de personas desde mayo del 2024 hasta principio de marzo del 2025.

Informó que José Gregorio “N” se reunió 10 días antes de su captura en Puerto Vallarta con Gonzalo “N” alias “El Sapo” uno de los líderes regionales del Cartel de Jalisco Nueva generación (CJNG) en Jalisco, Nayarit y Zacatecas, “donde recibió la orden de terminar con las actividades de adiestramiento. Posteriormente se ocultó en el municipio de Tala, Jalisco y para finalmente trasladarse a la Ciudad de México”.

Harfuch dio a conocer que “El Lastra” también es responsable de otros delitos.

“Los trabajos de inteligencia permitieron sabes que José Gregorio también es identificado como el autor intelectual de la privación ilegal de la libertad de los estudiantes universitarios en junio del 2024”.

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad