Principales estados productores de huevo en México; precio sube más del 40% por gripe aviar en EU
La crisis sanitaria en Estados Unidos ha impactado en la oferta y el costo del huevo en territorio mexicano

El precio del huevo en México varía según la región y el punto de venta, pero el costo promedio es de aproximadamente 50 pesos por kilo en tiendas de abarrotes y supermercados.
El precio del huevo en México ha registrado un aumento en las últimas semanas, alcanzando un incremento del 45%, según el más reciente informe del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. Esto se debe a la crisis de gripe aviar en Estados Unidos, país que ha enfrentado el problema desde hace dos años, lo que ha elevado la demanda del producto en la región fronteriza y ha afectado su disponibilidad en nuestro país.
La propagación de la gripe aviar en territorio estadounidense ha provocado un incremento en el costo del huevo, donde los precios se encuentran entre 7 y 15 dólares, es decir, entre 144 y 310 pesos mexicanos. La alta demanda ha generado incluso incidentes entre los consumidores estadounidenses, quienes se han enfrentado en riñas por adquirir el producto.
De acuerdo con el GCMA, este fenómeno ha afectado principalmente a las zonas fronterizas de México, donde la exportación hacia Estados Unidos es más intensa, lo cual ha generado una reducción en la disponibilidad del producto que ha empujado el alza de los precios.
¿Cuánto cuesta el huevo en México?
Actualmente, el precio del huevo en México varía según la región y el punto de venta, pero según el GCMA el costo promedio es de aproximadamente 50 pesos por kilo en tiendas de abarrotes y supermercados. Sin embargo, esta cifra puede fluctuar dependiendo del estado, la oferta local y otros factores del mercado, superando el promedio y alcanzar precios más altos.
Te puede interesar
Principales estados productores de huevo en México
Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la producción nacional de huevo en 2024 alcanzó los 3.27 millones de toneladas. Jalisco se posicionó como el principal estado productor, con una participación del 54.2% del total nacional. Le siguen:
- Puebla con 14.9%
- Sonora con 5.8%
- San Luis Potosí con 3.6%
- Yucatán con 3.5%
México se ubica como el cuarto mayor productor de huevo en el mundo y lidera el consumo per cápita a nivel global, con un promedio de 27 kg por persona al año, de acuerdo con el GCMA.