El 40% de mipymes no invierten en tecnología digital
El motivo es generacional, desconocen el potencial de crecimiento que pueden tener sus negocios, señala la CONCANACO
El 40 por ciento de las micro y pequeñas empresas del país aún no usan herramientas digitales para atraer nuevos clientes, así indica el segundo Informe de digitalización de las PYMES, realizado por la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVITUR)
Al presentar el estudio, Philips Boulanger, vicepresidente de economía digital de la CONCANACO, reveló que los negocios sin presencia digital tuvieron un crecimiento promedio de 8 por ciento con respecto al año pasado, mientras que las que sí la tuvieron crecieron en 28 por ciento.
Indicó que casi el 60 por ciento de las micro y pequeñas empresas que sí invierten en herramientas digitales lograron en promedio un crecimiento de 22 por ciento en su facturación.
En contraste, el 40 por ciento de las empresas que no invierten en tecnología lograron en promedio un crecimiento de solo 2.3 por ciento.
El principal motivo por el que las PYMES no invierten en tecnología es generacional, expresó el presidente de CONCANACO, Octavio de la Torre de Stéffano. Muchos de los empresarios siguen viendo a su negocio en su entorno, aseguró.
“El negocio lo hacen en territorio, no le ven la gran oportunidad que tienen de utilizar las herramientas digitales para poder posicionar sus productos, pero además no visualizan que las herramientas digitales te ayudan a tener indicadores, a hacer más eficientes tus procesos, identificar tus mejoras en costos, e incluso te dan una oportunidad de ventana” a otras oportunidades.
El estudio indica que el 40 por ciento de los encuestados no va a invertir este 2025 en digitalización, el 3.42 por ciento invertirá menos, el 44 por ciento invertirá igual y el 12 por ciento invertirá más.