Días de vacaciones por ley 2025: Así aumentan los días de descanso por antigüedad, según la LFT
Consulta la nueva tabla para saber cuántos días de vacaciones te tocan, aquí te la compartimos
Vamos iniciando el 2025 y tras las festividades de invierno, la vida cotidiana, así como la vida laboral, han vuelto a la normalidad, haciendo que muchos se pregunten cómo deben ser las vacaciones laborales en este año.
Para explicar cómo quedan los días de vacaciones por ley en 2025, hagamos un poco de contexto. Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que a partir de la reforma laboral aprobada en diciembre de 2022, los periodos vacacionales en el país se ampliaron significativamente, dictando en el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, LFT, un mínimo de 12 días de descanso vacacional para aquellos empleados que cumplan un año de trabajo, ya que antes de la legislación solo se tenía un periodo de 6 días.
Con esta nueva reforma, los mexicanos tienen derecho a disfrutar de las llamadas vacaciones dignas, para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de las personas que trabajan.
¿Cómo aumentan los días de vacaciones por antigüedad?
Este periodo de descanso para los trabajadores se extiende de manera progresiva con base en la antigüedad del empleado. Lo que significa que mientras más tiempo se lleve en una empresa, los días de vacaciones serán más.
De este modo, el esquema de días de descanso correspondientes de acuerdo a los años de servicio aumenta de la siguiente manera:
1 a 5 años de servicio: Se parte con 12 días mínimos al cumplir el año, añadiendo dos días por cada año trabajado, hasta llegar a 20 días.
6 a 10 años: Los días aumentan ahora de dos en dos días por cada cinco años de servicio.
Más de 31 años: Se alcanza un máximo de 32 días de descanso al año.
Te puede interesar:
Tabla completa de días de vacaciones por Ley
Para entenderlo mejor, te compartimos la tabla completa de días de vacaciones de trabajo de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo:
- 1 año de servicio: 12 días de vacaciones.
- 2 años de servicio: 14 días de vacaciones.
- 3 años de servicio: 16 días de vacaciones.
- 4 años de servicio: 18 días de vacaciones.
- 5 años de servicio: 20 días de vacaciones.
- 6 a 10 años de servicio: 22 días de vacaciones.
- 11 a 15 años de servicio: 24 días de vacaciones.
- 16 a 20 años de servicio: 26 días de vacaciones.
- 21 a 25 años de servicio: 28 días de vacaciones.
- 26 a 30 años de servicio: 30 días de vacaciones.
- 31 años o más de servicio: 32 días de vacaciones.
En el artículo 81 de la LFT se establece que las vacaciones laborales deben otorgarse dentro de los seis meses posteriores al aniversario laboral del empleado, para asegurar que el derecho al descanso no se postergue de manera indefinida.