Prepárense, estos serán los aumentos en precio para 2025
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, desde el miércoles 1° de enero, la gasolina, los refrescos y los cigarros, estarán más caros.
Inicia la cuenta regresiva para la llegada del 2025, nuevas oportunidades, muchos buenos deseos y la que quizá es parte de la tradición, llega la cuesta de enero que no solo nos sorprenderá ya gastados con los regalos, las cenas sino también con los típicos incrementos en precios de distintos productos con motivo del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, el IEPS, que año con año se modifica.
Este impuesto se fija dependiendo la inflación, por lo que en 2025 este incrementará 4.5 por ciento. Ante ello prepárense, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación desde este miércoles, la gasolina, los refrescos y los cigarros, estarán más caros.
Las bebidas gasificadas desde este 1 de enero aumentarán su precio 1.64 pesos por litro, es decir que un refresco familiar de tres litros costará alrededor de cinco pesos más que en este 2024.
Hay que recordar que de acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestro país ocupa el primer lugar en consumo de refresco, incluso por encima de Estados Unidos, ya que en promedio adquiere 163 litros al año.
Los cigarros aumentarán 0.64 centavos por pieza, es decir que si una cajetilla costaba alrededor de 83 pesos, ahora está por encima de los 90 pesos.
En este tema nuestro país tuvo buenas noticias ya que según la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos presentado a finales de 2023, hubo una ligera reducción al pasar del 16.5% en 2009 de la población que lo consume a 15.6% en 2023; sin embargo, según la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Conducef un mexicano o mexicana gasta al mes alrededor de 800 pesos en tabaco.
Por último aunque este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no habrá gasolinazo al sonar las 12 campanadas, las gasolinas tendrán su aumento de precio la de menor a 91 octanos es decir la Magna costará 56.97 centavos más por litro, la mayor o igual a 91 octanos es decir Premium 69.52 centavos más, mientras los no fósiles como el gas natural o gas licuado de petróleo (GLP) 47.28 centavos de incremento.
Con ello no podría descartarse el incremento en otros artículos ante el transporte de mercancías.
Por cierto que con el primer segundo del 2025 entra en vigor el aumento del salario mínimo del 12% en todo el país, por lo que pasará de 248.93 pesos a 278.80 diarios, un total de 8 mil 264 pesos mensuales. Así las cosas para darle el adiós al 2024.