Precio de la uva para deseos de Año Nuevo se dispara hasta en 250 pesos
Comercio establecido temen caída de al menos, 20% en la venta de este fruto.
No, no es una broma del Día de los Inocentes, el precio de la uva, para el brindis y el ritual de los 12 deseos de Año Nuevo, se disparó hasta un nivel récord de 250 pesos por kilo en los mercados públicos, establecimientos populares y tianguis de país.
Durante un recorrido por algunos mercados, establecimientos tradicionales y tianguis de la Ciudad de México, se pudo comprobar que, para cumplir con el ritual de los deseos de Año Nuevo las familias tuvieron que pagar un mínimo de 140 pesos por un kilo de la uva Thompson.
El costo promedio de dicha variedad oscila entre 160 y 180 pesos el kilogramo, de acuerdo con su estado de maduración y tamaño del fruto; en tanto que el costo máximo se disparó hasta 250 pesos por kilo, señalaron comerciantes.
“Bueno, mira, ahorita la uva verde ha estado muy cara, ya lleva como 20 días y está a 160 el kilo, una cajita con 8 kilos, vale mil pesos 100 pesos. La roja que no había entrado, ahorita entró, de momento la aparecieron y está muy buena y está a mitad de precio. Esa está a 70 pesos el kilo. Son sin semilla las dos. Realmente la gente busca más la verde, pero a ver ahorita con la diferencia de precio que es tremenda entre los dos, pues me imagino que van a llevar la roja, pero aun así la gente está, creo, vendiendo más la verde. …De hecho, este año toda la fruta y la verdura estuvo cara, toda, toda. Por ejemplo, el año pasado estuvo como a 120 el kilo, ¿verdad hija? Lo más caro de la uva el año pasado…Sí, 120 y ahorita está a 170, o sea que es un 30% más caro”, dijeron los comerciantes.
Por su parte, la uva globo –que es más asequible y representa la segunda variedad con mayor demanda para los rituales de Año Nuevo– registró una cotización mínima al consumidor final de 89 a 95 pesos por kilogramo.
Mientras que a media tabla de los precios, este último fruto mostró niveles de 110 a 120 pesos por kilo y costo máximo promedio de 130 a 150 pesos por kilogramo; hasta 100 pesos menos que la Thompson, detalle que hace muy atractivo su consumo para la noche de este 31 de diciembre.
Cabe destacar que algunos centros comerciales ofrecen uva Calmeria o blanca –que se asemeja al color de la Thompson, pero con un menor tamaño– en 89 pesos por un paquete o canastilla de 900 gramos.
De acuerdo con algunos comerciantes el incremento en el precio de la uva se debe a tres factores: los agrónomos señalan que la carencia de agua en el proceso de brotación, envero y maduración de la uva afectaron la calidad del fruto en el último año: el precio del dólar, “que ahora está más caro y que hace que suba la uva importada de Estados Unidos”, en diciembre de 2023, el precio del dólar interbancario rondaba 16.97 pesos; hoy se mueve en 20.31 pesos y por último el pago del derecho de piso o las extorsiones del crimen organizado que sufren los productores y distribuidores que los trasladan por carretera por lo que temen que las ventas de este producto no sean como en otros años.
“Estamos muy tristes, de verdad nos ha pegado mucho, la economía está muy baja, las ventas bajan y pues los invitamos que vengan al Mercado de Jamaica, tenemos precios muy buenos, por favor vengan al Mercado de Jamaica, aquí los esperamos, tenemos precios muy accesibles…Esperamos mucha gente que venga por su uva, ahorita el precio está un poco elevado, pero normalmente siempre cada fin de año baja…La verdad está muy tranquilo y en comparación con otros años el precio ha estado de $90, $100 pesos, ahorita se elevó muchísimo”, lamentaron.
El Banco de México estima que 15% del precio de los productos corresponde a tales causas.
Así, las Cosas y de cara a la cena de fin de año, cientos de capitalinos acudieron a hacer sus compras en mercados tradicionales, en donde obtuvieron buenos precios y calidad, que no se consigue en supermercados, según contaron. Se le preguntó a personas si tenían lista su cena para este 31 de diciembre, y cuánto era lo que tenían disponible para gastar.
En el Mercado de San Juan, ubicado en la alcaldía de Cuauhtémoc, por ejemplo, Mario Eduardo compró un pavo de 10 kilos en $1.200, porque según comentó es mejor comprar cosas frescas en mercados que en los supermercados, y que por eso decidió que su familia preparara un pavo fresco al vino blanco.
“Nosotros estamos ofreciendo un poco de costilla adobada, tenemos un poco de lomo también, relleno, pierna mechada y pavo. Tiene frutos secos, almendra fileteada, tocino. El pavo le vale $2,500 ya horneado. El kilo le vale $450 el kilo ya horneado…Para más o menos 10 personas un promedio de $5,000 pesos yo creo, que no es tanto, es accesible si lo divides entre personas. Insisto, tienes para el recalentado el día siguiente... No, las manzanas están precios accesibles, a $35 el precio de la manzana nacional está muy buen precio. Hay tamaños más chicos, precio más económico, pero si la manzana está a muy buen precio”, expresaron los clientes de mercados.
Por su parte la Secretaría de Economía (SE) informó que el costo de la uva Thomson que es la variedad con mayor demanda, registró un incremento escandaloso de 95% en las centrales de abasto del país, durante las últimas dos semanas.
Reportó que, con tal variación, el precio al mayoreo del fruto pasó de 90 a 175 pesos por kilo, mientras que la cotización de la uva globo de primera registró alzas de 50% a 56%, durante el periodo de referencia.
A través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la SE señaló que en la semana del 15 al 29 de diciembre de 2024, el costo de una caja de ocho kilos de uva Thomson se disparó de 720 a mil 400 pesos kilo.
Por su parte, el valor al mayoreo de una caja de 10 kilos de uva globo de primera pasó de un rango de entre 800 y 900 pesos, a otro de entre mil 200 y mil 400 pesos, entre los distribuidores del tan cotizado fruto.