Alerta el Congreso CDMX sobre perros dejados en Basílica tras peregrinaciones
Piden a las autoridades actuar
Según datos de diversas organizaciones defensoras de los animales, durante las peregrinaciones del año 2022 a la Basílica de Guadalupe fueron abandonados de entre 150 y 200 perros.
Ante este panorama, el Congreso de la Ciudad de México solicitó tanto al gobierno capitalino como a la alcaldía Gustavo A. Madero que en el operativo “Bienvenido peregrino 2024″, se contemple esta problemática.
“Se pide vigilar que los animales de compañía cuenten con los cuidados necesarios durante la festividades, es decir, pedimos la colaboración de la Brigada de Vigilancia Animal junto con la Agencia de Atención Animal, para que garantice que todos los peregrinos que lleven a sus animales, lo hagan con las medidas de protección adecuadas como son pecheras o correas para evitar extravíos”, dijo la diputada Elizabeth Guerrero Amaya.
La legisladora del Partido del trabajo (PT) mencionó que cuando las personas regresan a sus lugares de origen, los animales ya no regresan con ellos.
“Se estima que viene en compañía de sus cuidadores o tiene un hogar y al momento que las personas emprenden el regreso a sus hogares los animales se quedan perdidos y en ocasiones en mal estado, pues se exponen e al calor, el frío o la falta de alimento”.
Además de la intervención de las agencias, también se pide que las autoridades elaboren un reporte con datos e información estadística sobre el abandono de los perros u otros animales.