Reconstrucción mamaria GRATIS en CDMX para sobrevivientes de cáncer: Cómo obtenerla
El gobierno de la Ciudad de México ofrece el servicio a las mujeres que hayan concluido su tratamiento de cáncer
La reconstrucción mamaria es una cirugía que en muchos casos es inaccesible para las sobrevivientes de cáncer de mama que tuvieron que someterse a una mastectomía y se enfrentan a su nueva realidad con este fuerte cambio físico.
Y es que aunque es común que las mujeres tengan sentimientos de alegría al ser dadas de alta, algunas mujeres viven un sentimiento de pérdida al sentir que fueron mutiladas, a lo que se suma el conocer los costos de hasta 400 mil pesos por esta cirugía reconstructiva en el sector privado.
Reconstrucción mamaria gratuita
El cáncer es la tercera causa de muerte en México y de ellas, el cáncer de mama es uno de los tipos más comunes y en 2023 se registraron 7,992 muertes por este padecimientos, es decir, 22 muertes cada día debido a esta causa, de acuerdo con cifras del INEGI.
Al ser tan importante este procedimiento, la Secretaría de Salud de Gobierno de la Ciudad de México y el IMSS Bienestar ofrecen esta cirugía de manera gratuita a personas sin seguridad social.
Bajo este programa, se pueden llevar a cabo 110 intervenciones sin costo al año.
Cómo hacer el trámite
Para acceder al servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva en la CDMX:
- Las interesadas deben acudir al Centro de Salud IMSS-Bienestar más cercano a su domicilio
- Solicitar que la refieran al el Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, cuenta con el servicio de reconstrucción mamaria
- En dicho hospital se realizará una evaluación del estado de salud de la paciente para acceder a este servicio
El procedimiento depende del tipo de cáncer y la posible presencia de alguna otra enfermedad como diabetes, hipertensión u obesidad. Además, es importante saber que en ocasiones se requieren dos o tres procedimientos quirúrgicos para que se logre una similitud con la otra mama.
Factores de riesgo
La Organización Mundial de la Salud señala que el principal factor de riesgo para el cáncer de mama es pertenecer al género femenino, ya que el 99% de los casos afecta a las mujeres y solo el 1% a los hombres. Además:
Te puede interesar:
- Envejecimiento
- Obesidad
- Consumo nocivo de alcohol
- Antecedentes familiares de cáncer de mama
- Historial de exposición a radiación
- Edad de inicio de los periodos menstruales
- Edad en el primer embarazo
- Consumo de tabaco
- Tratamiento hormonal posterior a la menopausia
Sin embargo, casi la mitad de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, excepto el ser mujer y tener más de 40 años.