FBI alerta que su nombre y logos los están usando en desinformación electoral
Además, advirtió de falsas amenazas de bomba a colegios electorales EU
El secretario de Estado de Georgia, Estados Unidos, Brad Raffensperger, advirtió que varias falsas amenazas de bomba que interrumpieron momentáneamente la votación en dos centros de Georgia provenían de Rusia. Más tarde el Buró Federal de Investigación (FBI) también lo confirmó.
“Hemos escuchado algunas amenazas que eran de origen ruso. No sabría cómo explicar que eso es viable, no creemos que lo sea, pero en beneficio de la seguridad pública, siempre lo comprobamos y seguiremos siendo muy responsables cuando nos enteremos de cosas así”, dijo Raffensperger. “Identificamos la fuente y era de Rusia”.
El FBI dio a conocer que también detectó publicaciones falsas en las que se usa su nombre e insignia para promover narrativas falsas relacionadas con las elecciones.
A través de un comunicado publicado en su sitio oficial, el FBI puntualiza que fue informado de dos casos en los que su nombre e insignia fueron utilizados indebidamente.
El primero, explica, es un clip de noticias inventado que pretende ser una advertencia terrorista emitida por el FBI.
“El clip de noticias inventado informa falsamente que el FBI supuestamente declaró que los estadounidenses deberían ‘votar de forma remota’ debido a una alta amenaza terrorista en los centros de votación. Este video no es auténtico y no representa con precisión la postura de amenaza actual ni la seguridad de los centros de votación”.
Desde su cuenta oficial de X, detectó que el segundo video “que contiene un comunicado de prensa inventado del FBI alega que la administración de cinco prisiones en Pensilvania, Georgia y Arizona manipuló las votaciones de los reclusos y se coludió con un partido político. Este video tampoco es auténtico y su contenido es falso”.
La Agencia asegura que la integridad electoral es una de sus principales prioridades, y que está trabajando en estrecha colaboración con las fuerzas del orden estatales y locales para responder a las amenazas electorales y proteger a los ciudadanos mientras ejercen su derecho al voto.
Dice que “los intentos de engañar al público con contenido falso sobre las evaluaciones y actividades de amenazas del FBI tienen como objetivo socavar nuestro proceso democrático y erosionar la confianza en el sistema electoral”.
El FBI no precisa las características de estos videos, de qué manera se distribuyeron o si los responsables se valieron de la inteligencia artificial para desarrollarlos.
Finalmente, hizo un llamado a los estadounidenses que, en caso de sospecha de cualquier actividad delictiva, se informe a las autoridades locales, estatales o a su oficina local del FBI.