Reforma judicial no se puede impugnar, pero sí su proceso de aprobación: Olga Sánchez Cordero
La diputada asegura que la supremacía constitucional no impide la revisión de los procesos de aprobación y podría solicitarse una reposición
En tiempo récord, Morena logra que los Congresos estatales aprueben la supremacía constitucional.
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000160194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En Así Las Cosas con Enrique Hernández Alcázar, la diputada morenista Olga Sánchez Cordero, aseguró que sí se puede interponer un recurso para que se solicite reponer el proceso legislativo que dio origen a la reforma judicial.
Además explicó que con la supremacía constitucional, recién aprobada, no se impide la revisión del procedimiento legislativo de la reforma, por lo que podría solicitarse una reposición, pero solo los “sujetos legitimados” pueden solicitar este amparo.
La norma constitucional sustantiva nunca se podrá impugnar, destacó Sánchez Cordero, porque “es la voluntad popular, la soberanía del pueblo”.
Agregó que se revisaron los precedentes de toda la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y encontraron que los procedimientos legislativos sí se han impugnado, y que ningún juez puede resolver la invalidez de una reforma constitucional.