;
  • 30 OCT 2024, Actualizado 13:28

¿Qué significa el papel picado y por qué adorna las ofrendas?

Además de aportar color, simboliza uno de los elementos que deben estar presentes en cualquier altar

¿Qué significa el papel picado y por qué adorna las ofrendas?

¿Qué significa el papel picado y por qué adorna las ofrendas? / Jan Sochor

La tradición de poner un altar u ofrenda por el Día de Muertos es algo que por años se ha llevado a cabo, tanto así que ha tenido múltiples transformaciones conforme avanzan las generaciones o estados, ya sea por escalones, colores, elementos o intenciones.

El papel picado ha sido parte fundamental de la decoración mexicana, por lo que saber cuál es su función, desde cuándo existe y conocer su significado, siempre será esencial.

El surgimiento del papel picado

La historia indica que el papel picado como lo conocemos ha evolucionado conforme pasan loa años, inicialmente era hecho de amate y cada color representaba a los dioses de la tierra, lluvia y agricultura, transformándose a tomar el simbolismo del aire, uno de los cuatro elementos.

NurPhoto

También se buscó

Los colores que tienen varían dependiendo de lo que se quiere aportar a la ofrenda, por mencionar algunos:

  • Azul: recuerda a quienes fallecieron en el agua.
  • Amarillo: honra a los ancianos.
  • Blanco: simboliza la pureza de los niños difuntos.
  • Morado: asociado a la religión católica.
  • Naranja: representa el luto.
  • Negro: simboliza el inframundo.
  • Rojo: dedicado a guerreros y mujeres que murieron durante el parto.
  • Verde: representa a los jóvenes.
  • Rosa: refleja la tierra mexicana.

Colocar el papel picado “correcto”, más que aportar color, es arraigarte a tus tradiciones, consiguiendo honrar la memoria de los difuntos y darle color a su ofrenda.

NurPhoto

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad