Identifican biomarcadores para detección temprana del Cáncer de Mama
La enfermedad cambió notablemente en los últimos veinte años, al utilizar elementos de tratamiento como diagnóstico, señaló el investigador del Instituto de investigaciones biomédicas de la UNAM
El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el investigador del Instituto de investigaciones biomédicas de la UNAM, Alejandro Zentella, informó que en la actualidad lo que se puede hacer es verificar si existen mutaciones en la información genética para poder tomar medidas preventivas, “no hay que esperar”.
Cuando un paciente con cáncer llega al tratamiento se realiza un historial familiar, si hay antecedentes se manda a hacer una búsqueda de mutaciones y si se encuentran se avisa a hijas, hermanas o cualquier individuo, esto tienen un enorme valor de medicina preventiva oncológica, “es lo que se está proponiendo”.
“Lo que se puede hacer es verificar si tienen estas mutaciones en su información genética, si las tienen tomar medidas preventivas, no hay que esperar… tenemos gran responsabilidad de tratar de tener diagnósticos más tempranos”.
El investigador del Instituto de investigaciones biomédicas de la UNAM señaló que el cáncer es una enfermedad compleja, tener acceso al tumor no es sencillo y hoy en día se busca este indicador, la enfermedad cambio notablemente en los últimos veinte años, al utilizar elementos de tratamiento como diagnóstico.
TE PUEDE INTERESAR: