El INE podría caer en desacato si procede con la elección de juzgadores: Benito Nacif
Los tiempos para la elección de jueces y ministros están corriendo, señaló el exconsejero y analista
El proceso desde el INE para elegir jueces ante la Reforma Judicial
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000159464/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Luego de que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dictara pausa al proceso de elección de jueces y magistrados, derivado de los recursos judiciales e impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el exconsejero electoral, Benito Nacif, afirmó que El Consejo General del INE y todos los órganos que realizan actos jurídicos como la aprobación de acuerdos relacionados con la organización del proceso “están en una situación muy difícil”.
Suspensiones emitidas en le marco de juicios de amparo, son un “estate quieto” al INE, en lo que el TEPJF resuelve, afirmó el analista político en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin.
Entre tanto, dijo, el INE puede hacer otras cosas, pero no relacionadas con el proceso de elección de juzgadores, porque “puede haber incluso sanciones por un posible desacato”.
Por ello, puntualizó que “el INE ha recurrido al TEPJF y a la Sala Superior para que levante esas suspensiones, el problema es que ese tribunal no tiene de manera expresa competencia para intervenir en un juicio de amparo, por lo que el INE tendría que estar litigando de manera individual cada uno de esos juicios de amparo interpuestos en contra de la reforma judicial” que a la fecha suman al menos 140.
Te puede interesar:
Por otro lado, dijo, “el INE tiene la presión del tiempo porque los plazos para la elección judicial están corriendo”, por lo que dijo, “es importante que el INE construya una solución apagada a derecho y que traiga esto a la luz pública, es inédito”.
Finalmente, recordó que la reforma constitucional ya se aprobó, fue impugnada ante la SCJN y esta es la última instancia que podría resolver.