;
  • 17 OCT 2024, Actualizado 23:39

Prepara Sheinbaum ley para eliminar al INAI

Presenta la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno

La Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno será la que absorba las tareas de la SFP y del INAI, planteó la titular de la aún Secretaría de la Función Pública, Raquel Buenrostro

La Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno será la que absorba las tareas de la SFP y del INAI, planteó la titular de la aún Secretaría de la Función Pública, Raquel Buenrostro

El gobierno federal prepara una iniciativa que llamará Ley General de Transparencia para eliminar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y que sus funciones sean absorbidas por la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública.

Así lo informó la secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro, quien aseguró que “partimos ya de un piso de la cuarta transformación y queremos cambiar la mística, la vocación de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Empezamos por cambiarle el nombre: secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno”.

Al presentar la estrategia de prevención y combate a la corrupción, Buenrostro Sánchez, afirmó que en el país “hay estadísticas que dicen que 4.5 por ciento del valor de los contratos eran sobornos. Entonces eso también da 15 mil viendo nada más el gasto público, los contratos, son 15 mil millones de pesos y si metemos también la inversión pública serán 50 mil millones de pesos”.

Con esa cantidad, dijo, se pueden hacer muchas cosas

De acuerdo con la secretaria, durante en el sexenio del presidente López Obrador, los actos de corrupción se redujeron en 11.2 por ciento. Es decir, que, por cada 100 ciudadanos en el 2019, 15.7 vivieron o percibieron actos de corrupción; para el 2023 estos bajaron a casi 14, indicó citando INEGI datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Explicó que la nueva Secretaría buscará transitar de un enfoque correctivo a un enfoque preventivo. Se trabajará con la ciudadanía, con el sector privado, y con los funcionarios de la administración pública, señaló.

“Ya con la transparencia podemos tener mucha claridad de que vamos a tener cero lujos, menos burocracia y mas eficiencia”.

Raquel Buenrostro explicó que hay 10 pilares que se desarrollarán a lo largo del sexenio para prevenir y combatir la corrupción:

  1. -Dignificar la carrera del servicio público.
  2. – Dar acompañamiento preventivo a las instituciones y blindar programas prioritarios desde el comienzo para inhibir la corrupción.
  3. – Modernizar la Auditoria Superior de la Federación.
  4. – Consolidar compras públicas transparentes a precios justos.
  5. – Transparencia proactiva.
  6. – Sumar a la sociedad y al sector privado en el combate a la corrupción.
  7. – Enfocar los órganos Interno de Control (OIC) en áreas de mayor impacto y relevancia.
  8. – Fortalecer la cultura de la denuncia.
  9. – Realizar investigaciones que inhiban la corrupción.
  10. – Combatir la impunidad al hacer que violar la Ley sea más caro que cumplirla.

Te puede interesar:

Indicó que la meta en los primeros 100 días de la nueva Secretaría Anticorrupción, será la reestructura de la administración pública federal, acompañamiento a obras como el Tren Maya y el sector salud, y elaborar reformas a la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obras para ahorrar hasta un 70 por ciento con subastas de contratos públicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad