;
  • 22 DIC 2024, Actualizado 06:05

Diputados aprueban reforma que ordena el aumento anual de los salarios mínimos

Nunca debe quedar por debajo del nivel inflacionario

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, por unanimidad, de 478 votos la cuarta reforma constitucional del paquete de iniciativas de López Obrador, se trata de una modificación al artículo 123 para fijar que el incremento anual al salario mínimo vigente nunca sea menor a la inflación, propuesta que beneficiará a millones de trabajadores de todo el país.

La minuta fue turnada al Senado para su revisión y aprobación, y una vez autorizada se enviará a los congresos estatales.

Como pocas veces, los legisladores de todos los partidos coincidieron en que esta propuesta que beneficiará a millones de trabajadores de todo el país es producto de una lucha histórica de la clase trabajadora.

No obstante, la diputada del PRI, Graciela Ortiz consideró que esta reforma debería completarse con la aprobación de la iniciativa que busca reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, si es que se quiere realmente beneficiar a los trabajadores del país.

“Mejores salarios no sólo incrementan el poder adquisitivo de los trabajadores, también impulsan el consumo interno, lo que a su vez genera un círculo virtuoso de crecimiento económico. Estoy plenamente convencida que aún queda mucho por hacer, por eso urge someter a la consideración de este Pleno la reforma con la cual se reduce la jornada laboral a 40 horas”.

Y a pesar de que su bancada respaldó con su voto dicha iniciativa, la legisladora del PAN, Martha Moya, alertó que no siempre incrementar los salarios beneficia a la economía, ni es la panacea, por lo que se pronunció porque antes de elevar los ingresos de los trabajadores debe tomarse en cuenta también la situación económica de las pequeñas y medianas empresas.

“Para las Pymes el aumento del salario mínimo puede llevarlas a tomar decisiones complejas ante la presión de aumentar el sueldo, los costos asociados con la seguridad social, las contribuciones fiscales y otras obligaciones laborales. Si bien un salario mínimo más alto puede mejorar el nivel de vida de los trabajadores en el corto plazo, las consecuencias a largo plazo pueden no ser siempre favorables, el aumento del salario mínimo no es la panacea”

Cabe mencionar que esta iniciativa contempla también que el salario mensual para algunos empleados del Gobierno, no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que es de aproximadamente 16 mil 700 pesos mensuales.

El diputado de Morena Pedro Haces celebró que esta reforma beneficie a los trabajadores.

“Las maestras y los maestros de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las fuerzas armadas, médicos, enfermeras, perciban un salario mensual que no podrá ser inferior al salario mínimo promedio registrado ante el IMSS. Lo que se busca es hacer justicia salarial a este sector que históricamente han sido tan afectado”

La sesión en que se autorizó la reforma constitucional en materia de salarios no hubo gritos, insultos ni protestas como es frecuente en el recinto de San Lázaro.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad