“John” se convierte en huracán categoría 3
La Conagua informó que el fenómeno se ubica frente a las costas de Guerrero y Oaxaca
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó esta tarde que la tormenta tropical “John” se intensificó a Huracán categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h, mientras se desplaza hacia el norte a 6 km/h.
“John” ahora como huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se aproxima lentamente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Su circulación, en interacción con la vaguada monzónica, ocasionarán lluvias intensas a puntuales extraordinarias en Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, además de lluvias fuertes a muy fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos y Tabasco.
De acuerdo con la CONAGUA, el centro del huracán “John” podría tocar tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Gerrero, entre las 9 de la noche de este lunes, y 1 de la mañana del martes 24 de septiembre.
Ante las lluvias que se esperan en las costas del Pacífico, Protección Civil del estado de Guerrero dio en redes algunas indicaciones como el tener a la mano la mochila de emergencia y el contenido que debe llevar en caso de que “John” se intensifique.
En tanto, en Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil, hizo un llamado a los 172 municipios que pudieran estar en riesgo a la activación de sus albergues, a fin brindar atención a los ciudadanos que lo requieran.
En las primeras horas de este lunes las predicciones eran distintas, y solo en unas horas el fenómeno cambió de estatus, cuando se informó que esta semana se esperan lluvias intensas sobre todo en el sur de la República Mexicana con la transformación de la depresión tropical diez E que pasó a tormenta tropical con el nombre de “John” que se extiende sobre el Pacífico mexicano, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el fenómeno se desplaza con vientos de entre 63 y 119 Km/h y sostiene sus desplaza hacia el noroeste.
El fenómeno podría intensificarse y tocar las costas de Oaxaca y Chiapas en donde se degradará alrededor del 25 de septiembre.
Los estados más afectados serán Veracruz y Tabasco por lo que las autoridades de Protección Civil piden a la población estar atenta de las indicaciones, ya que las lluvias podrían alcanzar niveles de hasta 200 milímetros.
A la tormenta “John” se suma el frente frío número 3 que afecta principalmente el noroeste, norte y noreste del territorio nacional por lo que la población debe estar preparada para la caída de granizo y rachas fuertes de viento.
Te puede interesar
Los estados más afectados por “John” esta semana serán Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes.