Detienen a 120 personas por intento de toma de planta cementera de Cruz Azul
Otros involucrados lograron escapar rumbo a la CDMX
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Salvador Cruz Neri, informó que arrestaron a 120 personas que participaron en el intento de toma de las instalaciones de la planta cementera de Cruz Azul esta mañana en el municipio de Tula, Hidalgo.
El funcionario estatal refirió que se detuvieron a las personas que viajaban en uno de los cuatro autobuses que intentaron ingresar a las instalaciones de la planta cementera en Jasso, pero el resto de las unidades escaparon con dirección a la Ciudad de México.
De acuerdo con el responsable de la SSPH, aseguraron una pistola con cinco cargadores, así como palos y machetes, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, refirió que el conflicto ocurre entre particulares y data desde septiembre de 2018, por el control de la cementera.
El encargado de la política interna de la entidad refirió que hay un grupo que tiene capital económico en la Ciudad de México, mientras que otro que no tiene ingresos y que defiende a la planta cementera en Jasso, que por el conflicto legal que mantienen desde hace años está fuera de servicio.
Exhortó a ambas partes a alcanzar un acuerdo para evitar nuevos conflictos y aunque recordó que en 2022 se suscitó un enfrentamiento en el que murieron 12 personas, en esta ocasión se evitó que la violencia escalara y se mantienen las medidas preventivas.
Asimismo, indicó que el gobierno estatal se desempeña como mediador del conflicto, y esperan que se establezca una mesa de diálogo en la que se permita la solución del problema y no vuelvan a suscitarse nuevos enfrentamientos entre las partes en disputa.