Seguiremos atentos en Sinaloa, dice AMLO
Ya van 32 muertos por la violencia, precisó Luis Cresencio Sandoval
Para salir al paso de la violencia que azota el estado de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las Fuerzas Armadas permanecerán el tiempo que sea necesario en esa entidad a fin de proteger a la población de los enfrentamientos entre grupos delincuenciales.
Esta mañana, el mandatario minimizó y hasta respaldó las declaraciones del general de división Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, quien dijo que ponerle fin a los ataques no está en manos del Ejército, sino de que los grupos armados se dejen de confrontar.
Dijo que los medios de comunicación recurren al amarillismo para magnificar la situación.
“Estamos atentos a lo que está sucediendo en Sinaloa, se están buscando principalmente dos cosas, proteger a los ciudadanos, que la gente tenga confianza de que vamos a estar ahí para protegerlos, para cuidarlos. Y también que parte de esa tarea es evitar que los grupos se enfrenten y dañen a la población. Porque sí lo hacen, lo de la declaración del comandante de la zona militar, una y otra vez”
En tanto, por la violencia desatada en Sinaloa han muerto 32 personas, 30 civiles y dos militares, así lo confirmó el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval.
El titular de la Secretaría de la Defensa puntualizo que la ola de violencia que azota a Sinaloa es por la detención del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, realizada el 25 de julio en Estados Unidos, que ha desencadenado en una confrontación que sostienen las dos facciones del Cártel de Sinaloa, Los Mayos y Los Chapitos.
Dijo que desde antes de que comenzara la guerra entre “Los Chapitos” (los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y “Los Mayos” (del grupo de ‘El Mayo’ Zambada) el Ejercito monitoreó cinco semanas y la zona estuvo relativamente en paz, pero fue el 9 de septiembre cuando se desataron los ataques entre ambos grupos criminales.
“Fueron cinco semanas las que estuvimos monitoreando y no hubo ninguna actividad que nos indicara una confrontación. En la sexta semana sí empezamos a tener datos”, puntualizó el secretario.
Luis Cresencio Sandoval apuntó que se han perpetrado 13 agresiones contra las fuerzas armadas, de las cuales nueve fueron realizadas contra del personal del Ejército y cuatro contra la Guardia Nacional, lo que dejo la muerte de dos militares, un oficial y un sargento.
Ante la violencia la Sedena ha desplegado en territorio sinaloense, cinco aviones T6 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), cuatro helicópteros artillados y 2,200 efectivos.
Además, se han asegurado 119 armas de fuego (115 largas y 14 cortas), dos granadas, un lanzacohetes, chalecos balísticos, cargadores, cartuchos, equipos de comunicación, 14 vehículos blindados, una patrulla clonada y 59 unidades de transporte de diferentes características. También se han realizado aseguramientos de cocaína, goma de opio, marihuana y metafentamina.
Por ser martes, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez hizo su último balance sobre la inseguridad en el país y sentenció que la estrategia de enfrentar al crimen con programas sociales y atención a las causas dio buenos resultados.
Destacó las detenciones más importantes de la administración, como la de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, la de Ovidio Guzmán y la de Rafael Caro Quintero.
Asimismo, Rosa Icela Rodríguez señaló que en agosto de 2021 se identificaron los 50 municipios que concentraban el mayor índice del delito de homicidio. Ante dicha situación, desde octubre de 2021 se reforzó la seguridad en los estados prioritarios: Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo.