Senado avala constitucionalidad de la Reforma Judicial
Senadores de oposición se ausentan de la sesión
El Senado de la República avaló la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
La reforma fue aprobada en 23 de los 17 congresos estatales que eran necesarios para poder continuar el proceso y ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Junto con la declaratoria de la Cámara de Diputados, se cierra el proceso legislativo y se procede a enviarla al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ningún senador de la oposición asistió a la sesión, únicamente Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue expulsado del Partido Acción Nacional (PAN).
Los estados que avalaron la reforma fueron:
Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz e Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.
Entre aplausos los senadores de Morena y de los partidos Verde y del Trabajo, celebraron la declaratoria.
En los escaños de los senadores del oficialismo, se colocaron letreros con la leyenda: “El pueblo manda”.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, afirmó que este era un día histórico.
“Hoy es un día histórico, se ha hecho la reforma del Poder Judicial. La Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial”.