Ley Oropéndola: sobrevivientes exigen tipificar la tentativa de feminicidio
Buscan que se descongele la iniciativa para que los agresores enfrenten mayores penas
Mujeres sobrevivientes de tentativa de feminicidio marcharon este viernes 13 de septiembre en la Ciudad de México para que se apruebe la Ley Oropéndola, para que se castigue este delito por sí mismo y no solo como lesiones o violencia doméstica.
La Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio convocó a la concentración en la Glorieta de las Mujeres, desde donde las participantes se dirigieron al Senado, para exigir que se tipifique y eleve la pena por este delito.
En la movilización participaron mujeres de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Morelos, Nuevo León, Estado de México, Michoacán, Querétaro y la Ciudad de México.
Ley Oropéndola
Desde 2022, la Ley Oropéndola está “congelada” en el Senado de la República, tras su aprobación en la Cámara de Diputados. Contempla reformas al Código de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal y la Ley de Ejecución Penal.
Las sobrevivientes señalaron los cuatro puntos sobresalientes de esta ley:
Te puede interesar:
- Prisión preventiva oficiosa para que los agresores no puedan concretar el crimen
- Creer en el dicho de la víctima/sobreviviente del delito, es un testimonio clave
- La punibilidad aplicable en el delito de tentativa
- La reparación integral del daño
La Ley Oropéndola también contempla que los imputados por el delito de tentativa de feminicidio no podrán gozar de libertad condicional, anticipada, preparatoria o de la sustitución de la pena.
Además, establece que la pena por el delito de tentativa de feminicidio no sea menor a los 20 años de prisión y pueda alcanzar hasta los 40 años tras las rejas.
Síguenos en Google News y encuentra más información