Cámara de Diputados declarará este viernes la validez de la reforma judicial: Ricardo Monreal
Reitera que dicha reforma está blindada y no proceden impugnaciones
La Cámara de Diputados sesionará este viernes a las cinco de la tarde, para hacer la declaratoria de validez constitucional de la reforma judicial luego que la polémica iniciativa fue ya autorizada por más de 17 Congresos estatales.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal dijo que se tratará de una sesión breve y formal para dar trámite a la reforma judicial para que el presidente López Obrador pueda promulgarla este fin de semana.
“La sesión de mañana es muy formal, muy fácil, muy rápida, no hay ni votación ni discusión, es contar los votos de las legislaturas y hacer la declaratoria del número de legislaturas que sean más de 16 y esa acta de declaratoria se envía al Ejecutivo federal para que prepare su publicación y promulgación”.
Y ante las advertencias de la oposición de que impugnarán dicha reforma incluso ante instancias internacionales, el también líder de la mayoría morenista en San Lázaro aseguró que dicha reforma quedó blindada contra cualquier impugnación.
Reiteró que no hay recurso o forma legal alguna para retrasar la reforma judicial pues se cuidaron muy bien todos los pasos y tiempos legales para su autorización.
“Está muy blindada desde su procedimiento, su procedimiento en las dos cámaras, sus procesos en las legislaturas, mayorías calificadas y mayoría de legislaturas. No admite recurso alguno, cuando son reformas a la Constitución no procede acción de inconstitucionalidad, no proceden controversias constitucionales, no procede el amparo, es decir, la reforma constitucional está blindada”.
Respecto a la liberación de las instalaciones de la Cámara de Diputados que permanecieron bloqueadas durante más de una semana por los trabajadores del Poder Judicial, Ricardo Monreal, agradeció a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña por haber ordenado levantar el plantón sin presiones y sin hacer uso de la fuerza pública, incluso, descartó que los manifestantes regresen el 1 de octubre para tratar de impedir la toma de posesión de Claudia Sheinbaum en el recinto parlamentario de San Lázaro.
“Ya nos han liberado los manifestantes y quiero agradecer a la presidenta de la Corte Norma Piña, que nos hayan permitido seguir trabajando en nuestras instalaciones. Yo creo que la presidenta de la Corte que es la que conduce este movimiento, va a permitir que otra mujer tenga las condiciones propicias para que su toma de protesta como debe de ser, pero eso le agradezco que no hayan permitido liberar ya estos accesos, sin violencia, sin represión y sin que entrara la policía a desalojarlos”.
Por último, aseguró que México está de fiesta porque por primera vez una mujer será la presidenta de México.
Te puede interesar