Aprueba Congreso CDMX reforma Judicial
Morena y aliados logran mayoría calificada
Morena y sus aliados lograron la mayoría calificada y aprobaron las reformas al Poder Judicial por 46 votos a favor, 20 en contra y cero abstenciones.
La oposición trató infructuosamente de tener un debate razonable para detener la aprobación, pero el partido oficial y sus aliados usaron el mismo discurso presidencial para defender su posición.
“El pueblo pone y el pueblo quita”, “con el pueblo todo y sin el pueblo nada” y “el pueblo manda”, repitieron los oficialistas.
Al hablar a favor de la reforma, la Coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo les grito hipócritas y argumentó que ellos sí escucharon a la gente y que incluso hicieron foros.
“Yo hoy pregunto, ¿cuántos foros hizo la oposición? Porque no los vimos y hoy nos vienen a decir y a pedir que se escuche cual o tuvieron oídos para la gente. ¡Imagínense nada más lo hipócritas que son!”.
Pero los legisladores del PAN, del PRI y de MC le reviraron y le echaron en cara que el partido oficial no escuchó a los trabajadores del Poder Judicial.
Reconocieron que es necesaria una reforma al Poder Judicial pero no está.
La diputada de MC, Patricia Urriza, les dijo: “Nuestra primera exigencia es llevar a cabo una reforma integral a todo el sistema de justicia, estamos incluyendo a las policías, a las fiscalías, a los ministerios públicos. Nuestra segunda exigencia es que se acaben los pretextos. Morena, en especial el presidente lleva seis repartiendo culpas, señalando al Poder Judicial y a la SCJN de los problemas que ustedes no han podido solucionar. Ya acabaron con el Poder Judicial, ya se les acabaron los pretextos”.
“Y les respecto a los morenistas y priistas el nepotismo sigue estando presentes en sus partidos”.
“Se dice que acabarán con los compadrazgos. Pero hay familias enteras que han vivido por décadas del poder, ahí están los Moreira, los Yunes, los Monreal y los Batres”.
Por su parte, el diputado del PAN, Ricardo Rubio, puso como ejemplo lo sucedido en Bolivia donde ya se eligen a jueces y magistrados por voto popular.
“En las dos elecciones que van en ese país para elegir a jueces y magistrados menos del nueve por ciento ha participado y eso es lo que va a pasar aquí. Y fue justo la gente del gobierno quien movilizó a esas personas el gran ganador fue y voto nulo y los casos de jueces elegidos por apabullantes fueron mil votos”.
Tampoco se erradicó el influyentísimo y la corrupción. Lo que si paso fue la subordinación del Poder Judicial al presidente en turno.
Al inicio de la sesión el diputado de la llamada asolación Parlamentaria Progresista por la Transformación presentó una moción de suspensión, ganando este recurso parlamentario a la oposición. Esta moción fue rechazada.
TE PUEDE INTERESAR: