Donald Trump y Kamala Harris se enfrentan por primera vez en el debate presidencial
El Centro Nacional de la Constitución, en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, será el testigo de este enfrentamiento
En punto de las 19:00 horas inició el segundo debate presidencial en Estados Unidos, rumbo a las elecciones el 5 de noviembre, en el que se tocaron los temas de inflación, aborto, inmigración y política exterior.
Fue la primera vez que Donald Trump se enfrentó a Kamala Harris, debido a que en el primer debate el presidente Joe Biden aún era el candidato por el partido Demócrata.
Donald Trump se declaró como ganador del debate presidencial.
Mientras que Kamala publicó en sus redes sociales que es momento de “pasar la página”.
Guerra en Israel y Ucrania
Donald Trump dijo que Kamala Harris odia al estado de Israel, a tal grado de que no quería reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu.
“Si ella gana la presidencia, Israel desaparecerá en dos años”
Mientras que Kamala señaló que todo eso es falso, y que toda se carrera ha apoyado a Israel.
Respecto a la guerra de Ucrania y Rusia, Trump mencionó que conoce a los presidentes de estos países y que ambos lo respetan, mientras que Biden no ha tenido una llamada en dos años con Putin.
“Quiero que la guerra se acabe, que ya no muera gente”.
Ante la aseveración de Trump respecto a que él terminaría la guerra en menos de 24 horas, Kamala lo aceptó, pero dijo que sería porque el republicano desistiría ante Vladimir Putin.
“Nosotros no somos así, yo me reuní con Zelenski y días antes que Rusia invadiera Ucrania y a la fuerza”, apuntó Harris.
Migración y seguridad
Las políticas de migración son un punto clave y el tema más tocado durante las campañas de ambos candidatos.
Por su parte, Kamala Harris aseveró que durante la administración de Joe Biden si han tratado y procesado a personas que trafican armas y drogas, mientras que Donald Trump prefirió tener estos problemas, en lugar de arreglarlos.
“Todas las personas del país necesita un líder que busque soluciones, el ex presidente quiere tener el problema en lugar de arreglarlo”.
Kamala dijo que Trump habla de inmigración, cuando ni siquiera conoce del tema, e incluso trajo a la conversación los juicios contra él, donde es acusado de delitos contra la seguridad nacional. de interferencia en las elecciones, así como acoso sexual.
Mientras que el ex presidente puntualizó que durante la actual administración dejaron entrar a “criminales, muchos de ellos, muchos criminales, terroristas, gente que comete delitos, que trafican drogas”.
Además, retomó unas noticias que fueron difundidas respecto a que presuntamente unos migrantes se estaban comiendo a las mascotas de los habitantes de Springfield.
Los candidatos son cuestionados sobre la prohibición del aborto
Uno de los tema controversiales es la prohibición del aborto, y ambos candidatos expusieron su postura:
Donald Trump aseguró que no va a prohibir el aborto, sino que se legislará porque, de acuerdo al Republicano, actualmente se permite que se aborte en el noveno mes, que incluso el compañero de fórmula de Kamala Harris, Tim Walz, se ha pronunciado a favor de esta práctica.
El candidato incluso indicó que pueden llegar a decidir hasta cuando el bebé ya ha nacido.
Lo anterior fue desmentido por Kamala Harris, quien puntualizó que actualmente hay 20 estados donde se prohíbe el aborto, situación que ha puesto en riesgo a mujeres que sufren de abortos espontáneos, pues lo médicos se niegan a atenderlas por la posibles represalias que podrían tener, entre ellas, enfrentarse a una condena de cadena perpetua.
La experta en la relación entre México y Estados Unidos, Ana María Salazar para W Radio dijo que en términos de debate Kamala Harris lleva la delantera.
Síguenos en Google News y encuentra más información