Edmundo González Urrutia, líder opositor de Venezuela, recibe asilo en España
Su vida corría peligro, aseguró la líder opositora María Corina Machado
Edmundo González Urrutia, líder de la oposición al gobierno de Venezuela, arribó este domingo a España, que le brindará asilo político ante el asedio del régimen de Nicolás Maduro.
Luego de tener conocimiento de la orden de aprehensión que pesa en su contra y refugiarse en la embajada de Países Bajos en Caracas, el líder opositor Edmundo González Urrutia tomó la decisión de solicitar asilo en España, en donde fue recibido este domingo 8 de septiembre.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, compartió que “España defiende los derechos políticos y la libertad de expresión y manifestación de todos los venezolanos. Condenamos cualquier intento de cercenar los derechos fundamentales de Edmundo González”.
El propio Albares desde sus redes dio cuenta del procedimiento que se siguió para que González, quien de acuerdo con expresiones de la comunidad internacional habría sido el triunfador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela, frente al presidente chavista Nicolás Maduro, pudiera llegar en un Avión de las Fuerzas Aéreas Españolas a la Base Aérea de Torrejón de Arjoz en Madrid.
Conforme a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que apoya al líder opositor, su llegada a Madrid fue confirmada, y a través de un audio difundido por sus militantes, los hechos estuvieron rodeados de “presiones, coacciones y amenazas” a fin de impedir su salida.
El propio Edmundo González fue quien en breve declaración dijo “Confío en que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la democracia en Venezuela”.
Y aunque algunas versiones señalan que fue el propio González quien pidió asilo, algunas voces señalan un convenio pactado e impulsado pro el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero.
Te puede interesar
Por su parte su la opositora venezolana María Corina Machado denunció que la vida de González Urrutia corría peligro y sostuvo “es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida”, a través de un comunicado en redes.