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  • 15 SEP 2024, Actualizado 15:28

Encabeza Martí Batres aniversario 55 Aniversario del STC-Metro

El jefe de gobierno capitalino anunció la conclusión de renivelación de vías en en la Línea B

El jefe de gobierno de CDMX, Martí Batres resaltó los logros alcanzados y las obras por venir en la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en su 55 aniversario

El jefe de gobierno de CDMX, Martí Batres resaltó los logros alcanzados y las obras por venir en la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en su 55 aniversario

A 55 años de su creación, y del inició de sus operaciones el 4 de septiembre de 1969, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, se ha convertido en la columna vertebral de la movilidad de la Ciudad de México, pues cuenta con una red de 226 kilómetros de longitud y transporta a más de cuatro millones de personas diariamente, además además de haberse convertido en el programa social más importante de México, y ser un ícono de la capital mexicana, es la inspiración, también, de nuestra cultura urbana, destacó el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

“El Metro, además, es el programa social más importante de la Ciudad de México. Garantiza la movilidad de todas y todos con una tarifa de cinco pesos que se ha mantenido sin aumentos durante toda la presente administración, con el objetivo, primero, de cuidar o contrarrestar efectos negativos de la pandemia y después, para cuidar en general la economía de las familias capitalinas”, enfatizó el funcionario capitalino.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa por este aniversario, Batres Guadarrama presumió que bajo la administración de la hoy presidenta electa Claudia Sheinbaum, se fijaron determinadas líneas de modernización. Una modernización de la Línea 1 del Metro, donde se calcula la inversión de 37 mil millones de pesos para renovar vías, el sistema de tráfico y para adquirir 29 trenes nuevos; el proyecto Metro Energía, para sustituir la antigua subestación eléctrica Buentono, donde se invirtieron cuatro mil quinientos millones de pesos para construir la nueva subestación que alimenta las líneas 1, 2 y 3.; y un nuevo puesto central de control, donde se invirtieron 500 millones de pesos para regular el tráfico de los trenes de las Líneas 1 a las 6, con la tecnología más avanzada a nivel mundial. Durante este lapso, también, se reforzó y reconstruyó la Línea 12 del Metro.

Y aunque ya lo había anunciado el director general del Metro Guillermo Calderón Aguilera, el jefe de gobierno no quiso quedarse atrás para anunciar que por fin han concluido las obras de renivelación en la Línea B del Metro.

“De cualquier manera nos da mucho gusto que el día de hoy se estén terminando las obras de intervención y renivelación en la línea B del metro, este acto tiene el propósito de celebrar el 55 aniversario del sistema de transporte colectivo metro pero también por otra parte, de informar a la opinión pública que terminaron las obras de renivelación de la línea B del metro lo cual como dije nos da mucho gusto porque eso mejora el servicio a quienes utilizan el metro todos los días”, expresó Martí Batres.

El titular del gobierno de la Ciudad de México detalló que estas obras obedecieron a los hundimientos diferenciales de suelo y por el desgaste mismo del sistema, ya que existía la necesidad urgente de renivelar las vías de la Línea B del metro particularmente en las estaciones San Lázaro, Ricardo Flores Magón, Romero rubio y Oceanía, esto en beneficio de 435 mil usuarios y usuarias de cada día. Este tramo tiene una longitud de 4.2 km y es intervenido por personal de especialidades de instalaciones fijas y obras del metro la rehabilitación se llevó a cabo incluso en jornadas nocturnas por lo que no se afectó el servicio el segmento de Oceanía a Romero Rubio; tuvo una intervención de 101 plintos o bases que sostienen a las vías, se les colocó corona de resina hepóxica y material de mayor durabilidad y resistencia además fueron rectificados el trazo perfil y geometría de 1680 metros de vía. En el segmento Romero Rubio Flores Magón se rehabilitaron 15 pintos y cuatro Neoprenos y se colocaron 223 piezas de vías como fijaciones tira fondos y topes aislantes en el segmento Flores Magón San Lázaro se intervinieron 17 plintos y 288 elementos del sistema de vías.

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Ya entrado en gastos el jefe de gobierno capitalino aprovechó para anunciar nuevos trabajos en el Metro.

“Tenemos la realización de diversas obras; continúan las obras en la Línea Uno del Metro en su modernización y como hemos dicho se van a inaugurar tramos de manera sucesiva y también tendremos en próximos días la inauguración de las obras en la línea nueve del metro hacia la terminal Pantitlán”, finalizó.

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