Dejó que violaran a su esposa durante una década; 51 hombres van a juicio
El caso involucra el uso de drogas para dejar a la víctima en indefensión
Inició el juicio contra un hombre acusado de drogar a su esposa e invitar a otras para que la violaran, así como a 50 de los victimarios de la mujer que acaba de descubrir que nunca estuvo segura.
Los hechos tuvieron lugar en Francia, en la provincia de Aviñón, donde en 2020 la mujer, que tiene más de 70 años, se enteró de que su esposo la estuvo drogando, lo que había provocado sus problemas de memoria, así como la pérdida de su salud en los últimos tiempos.
Cómo lo descubrieron
Dominique Pelicot llevaba casado 50 años con la víctima y nunca ha negado su culpabilidad. Relató que utilizaba una mezcla de somníferos y que invitó a muchos hombres para grabarlos mientras la violaban. Aunque se identificó a más de 80 sospechosos, solo 51 serán juzgados.
A pesar de las constantes consultas, ningún médico detectó las agresiones constantes y el uso de medicamentos, por lo que su familia llegó a pensar que la mujer padecía Alzheimer.
Pero fue la casualidad la que reveló la verdadera personalidad de Pelicot, quien fue detenido en 2020 luego que tres mujeres lo acusaron de intentar grabarlas por debajo de la falda. Logró salir en libertad bajo fianza, pero le decomisaron dos celulares y todos sus equipos electrónicos.
Las pruebas
Inicialmente, la policía encontró 300 fotografías y un video de la víctima siendo agredida, así como mensajes donde presumía que la drogaba e invitaba a otros a tener relaciones sexuales con ella. En el caso se recopilaron más de 20,000 videos y fotografías ordenadas en una carpeta, lo que permitió establecer que el delito inició en 2011.
Sin embargo, el caso no termina ahí. Uno de los hombres llevado a juicio no está ahí por agredir a la esposa de Pelicot, sino por imitarlo y drogar a su propia esposa para agredirla y permitir que otros lo hicieran.
También se acusa a Pelicot de violar la intimidad de su esposa, hija y de sus dos nueras, a quienes se sospecha que grababa para distribuir las imágenes.
Los agresores se justifican
La indignación por el caso alcanza mayores alturas, debido a las declaraciones de los agresores, a quienes contactó en una sala de chat involucrada en de 23.000 casos policiales tan solo en Francia entre 2021 y 2024.
Alegan que ellos mismos fueron engañados para estar con una mujer drogada, que creían que ella consentía ser drogada como parte de una fantasía sexual, que les informaron que fingía estar dormida por timidez o,peor aún, que no pensaban que fuera una violación porque el marido estaba presente.