Reforma judicial tendrá más modificaciones
Los temas que son inamovibles son la elección de los juzgadores y la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal, indicó Olga Sánchez Cordero
La reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) sufrirá más cambios antes de la discusión que a partir de este lunes se llevará en el Pleno de la Cámara de Diputados, es decir que, además de las cien modificaciones que se hicieron al dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales, ahora podría haber otras reservas más de Morena.
Te pdoría interesar
La diputada Olga Sánchez Cordero integrante del grupo especial de legisladores de Morena que revisa dicho dictamen, señaló que habrá nuevas modificaciones que no deben ir en la Constitución.
Pero dejó claro que los temas que son inamovibles son la elección de los juzgadores y la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por dos órganos independientes del Poder Judicial uno de carácter administrativo y otro de disciplina judicial.
-“¿Quiere decir que va a sufrir modificaciones?”, le cuestionaron.
-”Pues eso estamos viendo”, señaló Sánchez Cordero.
-¿Cuántas modificaciones presentó usted diputada?
-”Son varias las más importantes son los requisitos de idoneidad, el perfil de los que van a ir a las urnas. Son irreductibles dos cuestiones: la desaparición del Consejo de la Judicatura eso es irreductible para el Presidente y para la Presidenta electa, y la sustitución por un tribunal de disciplina y un órgano administrativo independientes y por otro la elección de los jueces, entonces lo que queremos ver es eso los que van a llegar a ser electos, ese es el tema”, destacó la funcionaria.
En tanto, el también integrante de dicho grupo de trabajo legislativo, Leonel Godoy, reiteró que a partir del lunes antes de la discusión en el Pleno, se presentarán las propuestas de modificación al dictamen que elaboró este grupo especial y las que presentará la oposición.
“Recuerden ustedes que va haber reservas, pero antes, la iniciativa del Presidente tuvo más de cien modificaciones, muchas de las propuestas fueron de la oposición, aunque la oposición luego no quiere reconocerse ni ellos mismos, bueno en esos diálogos nacionales, la inmensa mayoría de los ponentes fueron del Poder Judicial que estuvieron en contra de la propuesta del Presidente”.
A su vez, la diputada Dolores Padierna coincidió en que el dictamen de la reforma judicial recoge todas las preocupaciones planteadas en las consultas y en los diálogos nacionales.