Carlos Mendoza está en calidad de desaparecido, mientras no aparezca su cuerpo en Ucrania
La Secretaría del Migrante apoyará a la familia del joven nacido en Santa Cruz, Guanajuato
La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), dio a conocer que contactó a los familiares del santacrucense fallecido en Ucrania, para poder brindar todo el apoyo necesario para el retorno de su cuerpo al país, esto cuando ya sea localizado, pues es de señalar que se encuentra en calidad de desaparecido.
Susana Guerra, titular de la dependencia estatal dijo que al trascender el posible fallecimiento de Carlos Mendoza, se estableció comunicación con el Consulado de México en aquel país y se pudo confirmar que era originario del municipio de Juventino Rosas.
Explicó que, por ahora, el procedimiento a seguir por parte de las autoridades castrenses ucranianas, será recuperar los cuerpos, para después empezar a identificar a cada uno, para posteriormente poder trasladarlo de vuelta a su municipio de origen.
Mientras tanto, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional dijo que en lo que esto sucede, apoyará en todo momento a la familia por parte del gobierno estatal, mediante el programa “Camino Seguro para Migrantes”.
“Como resultado de la comunicación última con la mamá del guanajuatense involucrado en esta guerra y con el Consulado de México en ese país, nos informa que el batallón donde se encontraba su hijo presentó varias bajas y que hasta el momento su hijo está en calidad de desaparecido”, dijo la funcionaria.
Además que el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, les pidió estar cerca y ayudar con todo lo que ellos necesiten, desde documentos, trámites, gestiones ante consulados o embajadas, para el traslado de los restos desde el extranjero o los gastos funerarios, por ser momentos difíciles para la familia del joven.
Es de recordar que el pasado miércoles, a través redes sociales, se supo que Mendoza tendría más de un mes en Ucrania y a través de cuentas de X (Twitter) se difundió un video donde aparecen fotografías de soldados muertos en aquel país, y entre ellas está la del santacrucense, junto a una bandera tricolor.
El Joven Carlos Jesús Mendoza, de 20 años de edad que se había enrolado con voluntario con las fuerzas armadas de Ucrania en la guerra contra Rusia, murió hace varios días durante un bombardeo, situación que ha sido difundida en redes sociales, siendo esta la primera baja mexicana en el conflicto, aunque no existe información fidedigna de cuántos connacionales están participando.
Debido a que su cuerpo no ha sido recuperado, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI), informó que está en calidad de desaparecido.
Guerra Vallejo dijo que la SMEI permanece pendiente por si fuera necesario atender cualquier clase de servicio en este caso.
ABUELITA DE CARLOS, TRISTE POR LA NOTICIA
Edith Gracias Gasca, abuelita paterna de Carlos Mendoza, señaló que desde hace 5 años no sabían de su nieto, pero fue apenas el 11 de junio que supieron que el se iría a Ucrania para enlistarse en las filas de la guerra.
Señaló que él se encontraba en la XVI zona militar ubicada en la comunidad de Sarabia, perteneciente a Villagrán como elementos de la Guardia Nacional
Su madre quien aún no ha dado declaraciones fue quien le dijo a ella que Carlos le había dicho que quería irse a aquel país para ayudar, y fue cuando hace un poco más de un mes supieron que el estaba en España y luego en Ucrania ayudando a las familias y niños que quedaron huérfanos por los bombardeos lo que los lleno de alegría por qué el hacia lo que le gustaba.
Cabe señalar que después de eso no supieron ya nada de el hasta que se dieron las publicaciones en redes sociales y se enteraron de la lamentable muerte de su nieto, situación que ha afectado a la familia
Por el momento están a la espera de información de la localización del cuerpo y con ello traerlo de retorno a su ciudad de origen.