;
  • 13 SEP 2024, Actualizado 18:33

Quitan nombre de Gustavo Díaz Ordaz a calles de CDMX, ¿qué pasará con los domicilios que tengan esta dirección?

La iniciativa “Ciudad de las Heroínas” renombrará vialidades y avenidas con nombres de mujeres destacadas de México

Retiran nombre de Gustavo Díaz Ordaz de calles en CDMX

Retiran nombre de Gustavo Díaz Ordaz de calles en CDMX

En la Ciudad de México hay 27 calles que llevan el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, expresidente de México. Con la iniciativa “Ciudad de las Heroínas”, éstas cambiarán sus nombres al de mujeres destacadas de México.

El jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres inició con el programa que busca renombrar las calles de la capital a nomenclaturas de mujeres como una forma de reconocerlas y homenajearlas.

Esta iniciativa empieza retirando el nombre de “Gustavo Díaz Ordaz” a 2 calles que llevan el nombre del exmandatario del sexenio de 1964 a 1970: la vialidad ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza y la que se encuentra en Álvaro Obregón con los nombres Elena Garro y Benita Galeana, respectivamente.

El funcionario destacó que además de reconocer a las mujeres con estas acciones, se busca hacer un acto de justicia social contra personajes que no merecen tener su nombre en las vialidades de la capital:

“Comenzamos con Gustavo Díaz Ordaz, porque ese gobernante masacró a los estudiantes de 1968″, señaló Batres.

Actualmente más del 90% de las calles en Ciudad de México llevan nombres de hombres y este proyecto es resultado de una promesa que el jefe de Gobierno hizo el pasado 8 de marzo en el Día Internacional de las Mujeres de llamar las calles de la ciudad con nombres de mujeres importantes en la historia de México, como un paso importante en la lucha contra la invisibilidad y la violencia hacia las mujeres.

Te puede interesar:

¿Qué pasará con los documentos oficiales domiciliados bajo el nombre de Gustavo Díaz Ordaz?

El proceso de renombramiento se formalizó a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en un Acuerdo de la Comisión de Nomenclatura, precedido por un proceso de socialización y consulta con los vecinos de las zonas involucradas.

Batres aseguró que el cambio de nomenclatura en calles y avenidas, no afectará documentos oficiales de los vecinos que habitan dichas vialidades explicando que aunque el nombre de la calle cambie, se respetarán los derechos adquiridos por los residentes bajo la antigua denominación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad