OMS lanza plan mundial contra viruela símica o Mpox
El plan de seis meses busca atacar a la enfermedad viral que afecta a África
La Organización Mundial de la Salud anunció un Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta para detener la transmisión de viruela símica o Mpox, que se extiende con velocidad en territorio africano, donde más de 500 personas han fallecido a consecuencia.
El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que dicho plan requiere de 135 millones de dólares de aportaciones de los Estados y en breve se lanzará un llamado para recaudar fondos y ponerlo en marcha.
Qué contempla este plan
“Los brotes de viruela símica en la República Democrática del Congo y países vecinos pueden ser controlados y pueden ser detenidos”, dijo en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El programa tiene una duración de seis meses, de septiembre de 2024 a febrero de 2025, y se centrará en implementar estrategias integrales de vigilancia, prevención, preparación y respuesta.
- Promover la investigación
- Acceso equitativo a pruebas de diagnóstico y vacunas
- Minimizar la transmisión de animales a humanos
- Empoderar a las comunidades para que participen en la prevención y control de brotes
La vacunación se centrará en los grupos de mayor riesgo para romper las cadenas de contagio, entre ellos los contactos de los casos recientes y los trabajadores de la salud.
Donan vacunas contra Mpox o viruela del mono
El gobierno de Alemania anunció la donación de 100 millones de dosis de vacunas de Mpox a las zonas más afectadas de África, mismas que provienen de las reservas de su Ejército.
Steffen Hebestreit, vocero del gobierno alemán, detalló que también aportarán material logístico y un laboratorio móvil, como parte de los esfuerzos para contener este brote.
El pasado 15 de agosto se registró el primer caso de Mpox en Europa, con un paciente en Suecia que había viajado recientemente a República del Congo.