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  • 13 SEP 2024, Actualizado 18:37

INAI procesa casi 900 solicitudes de información al día, cifra récord desde su creación

La propuesta de eliminar al órgano garante de transparencia coincide con los mayores niveles de solicitudes enviadas a dependencias e instituciones federales en más de dos décadas

Con cifras récord en demandas de solicitudes de transparencia en 20 años, el INAI podría desaparecer

Con cifras récord en demandas de solicitudes de transparencia en 20 años, el INAI podría desaparecer

La reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena con la que se pretende desaparecer al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llega justo en el momento en que se registran los mayores niveles de solicitudes de información pública de la historia.

Los datos oficiales revisados por Así las Cosas PM muestran que en el último año se canalizaron a través de los sistemas del INAI 326 mil 393 solicitudes de información dirigidas a las dependencias y organismos federales. Es un promedio de 895 solicitudes al día, una cifra récord.

Para ponerlo en proporción. En 2003, el primer año de funcionamiento de INAI, entonces conocido como IFAI, se realizaron 22 mil 885 solicitudes dirigidas al gobierno federal. En 2023 esa cifra creció en 14 veces, un alza del 1 mil 326 por ciento.

Aunque la demanda de información pública fue teniendo un avance progresivo año con año, fue en 2015 cuando hubo una explosión en solicitudes de información pública al pasar en un solo año de 120 mil a 202 mil 365. A partir de ahí el crecimiento ha sido prácticamente sostenido, solo con un ligero descenso en el periodo de la pandemia sanitaria.

El crecimiento en las solicitudes de información de 2015 coincidió con la expedición de la nueva Ley General de Transparencia que, entre otras cosas, transformó el IFAI en el INAI, y trajo consigo enormes avances que facilitaron a los ciudadanos la posibilidad de consultar o solicitar datos públicos.

Uno de esos avances fue el nacimiento de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que es un sistema desarrollado, operado y mantenido por el INAI a través del cual se hizo mucho más sencillo e intuitivo el proceso para enviar solicitudes de información a las dependencias federales, darles seguimiento y en caso de ser necesario presentar quejas cuando la gente considera que no recibió una respuesta adecuada.

En la misma plataforma también se creó una gran base de datos donde todos los entes oficiales en poder de información pública (no solo federales sino de todos los niveles) publican de forma proactiva documentos e informes que de acuerdo con la ley de transparencia tienen que transparentarse de forma obligatoria.

Qué datos se piden con más frecuencia y a quién

De las más de 300 mil solicitudes enviadas en el último año a dependencias y organismos federales la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la institución que acapara la mayor proporción de estas con 66 mil 65, que equivalen a poco más del 20 por ciento.

Le sigue la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con 15 mil 351 solicitudes recibidas en el mismo periodo y, en tercer lugar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que acumuló 12 mil 754 solicitudes recibidas.

En la lista de 20 instancias federales con mayor demanda de solicitudes de información, todas con más de tres mil solicitudes en el último año analizado, también figuran la SEP, el ISSSTE, la Semarnat, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía General de la República (FGR), Hacienda, el INE y el Instituto Politécnico Nacional.

Y dentro del “top ten” está la Secretaría de la Función Pública (SFP) que en el último año recibió 4 mil 406 solicitudes de información pública. Es a esta dependencia a la que pasarían las funciones que hoy hace el INAI de acuerdo con la propuesta del presidente López Obrador, que ya fue avalada en comisiones por la Cámara de Diputados.

¿Qué temas o tipo de información son los que requieren los ciudadanos en estas solicitudes? De acuerdo con el informe del INAI en el 27.8 por ciento de los casos los ciudadanos preguntan por actividades de la institución a la que remiten la solicitud, y en 23.4 por ciento se pide expresamente información generada o administrada por el sujeto obligado en cuestión.

Casi el ocho por ciento de las solicitudes se pregunta a la institución sobre temas de salud; en el 5.6 por ciento de las solicitudes se requiere información sobre contratos y compras públicas; y en el 4.7 por ciento se requieren datos sobre servidores públicos.

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El 60% proviene solo de tres estados

La información del INAI muestra que aun cuando el gobierno, los poderes e instituciones federales tienen jurisdicción en todo el país, más del 60 por ciento de las solicitudes de información que se dirigen a sus sujetos obligados proviene solo de tres entidades federativas.

Por mucho la Ciudad de México es la entidad desde la que se presentan la mayor parte de las solicitudes de información dirigidas a sujetos obligados del orden federal con un 48.5 por ciento del total. Le sigue el estado de México que es el origen del diez por ciento de las solicitudes presentadas. Y en tercer logar Jalisco con 4.1 por ciento.

En contraste hay entidades desde las cuales es casi inexistente el envío de solicitudes de información a entidades federales. Por ejemplo, solo el 0.5 por ciento de todas las solicitudes provienen de Campeche y de Nayarit; mientras que de Baja California Sur y de Tlaxcala provienen apenas un 0.7 por ciento de solicitudes.

Llama la atención el caso de Chiapas que pese a ser un estado con una población importante solo registrar un 0.9 por ciento de las solicitudes dirigidas al gobierno o poderes federales.

Casos clave: corrupción y derechos humanos

El crecimiento de las solicitudes de información registrado dese 2015 también ha coincido con la publicación de investigaciones periodísticas vinculadas a casos emblemáticos y de derechos humanos en los últimos años.

Por ejemplo, la desclasificación de los múltiples tomos de las averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Normal de Ayotzinapa fue posible gracias a decenas de solicitudes de transparencia enviadas por periodistas.

Inicialmente la entonces Procuraduría General de la República (PGR) se negaba a entregar dicha información clasificándola como reservada, pero finalmente fue el pleno del INAI el que determinó que la reserva de datos no aplicaba pues se trataba de un caso grave de violaciones de derechos humanos donde prevalecía el interés público.

Una situación similar ocurrió en el caso Odebrecht el cual, luego de negativas iniciales para no revelar ningún ato, fue desclasificado tras la decisión del pleno de considerarlo de interés público por tratarse de hechos de corrupción. Aun así, la PGR se resistió y promovió amparos en contra de esta determinación lo que dio paso a múltiples litigios donde el INAI defendió su determinación. Los jueces y tribunales federales terminaron por darle la razón el instituto.

La presentación periódica de múltiples solicitudes de información y las respuestas recibidas también han servido de sustento para varios trabajos de investigación como el de las empresas fantasma de Javier Duarte; la Estafa Maestra; la Operación Safiro; la Casa Blanca de Peña Nieto; los ·Piratas de Borge; los desvíos en Segalmex y en el ISSSTE, los malos manejos en Policía Federal, los múltiples desvíos en recursos de salud hacia empresas fantasma; entre otros.

También han permitido obtener datos y en algunos casos evidenciar opacidad en temas como los presuntos espionajes desde el gobierno y el uso de software espía Pegasus; la militarización de la Guardia Nacional; los indicadores de impunidad en temas como homicidios o corrupción; entre muchos otros.


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